FAENA GANADORA DEL “LOCUTOR” SILVA Y SHOW INFANTIL DESTACARON EN EL ZC DE LOS VILOS

La ausencia del infalible José Miguel Rodríguez -acompañando a su hija Valeria en el Enduro Femenino de Picarquín- trajo consigo que el Zonal Centro aplicará plan B para la locución de la fecha en Los Vilos, y la verdad es que la organización del torneo salió bien parado de la complicada misión de reemplazar al illapelino, gracias al entusiasmo del dúo conformado por Félix Olivares de Putaendo y el ex presidente del certamen Ignacio Silva, quienes “zafaron ilesos” de esta larga jornada acompañados por el micrófono. Como si fuera poco, el liguano de Yamaha completó su maratónico domingo disputando dos carreras que incluyeron un nuevo triunfo en los Master, victoria que pasamos a rememorar en nuestro último reporte de la fecha en las Lomas de Cavilolén junto a lo acaecido en Escuela, Infantiles y Damas.

Por Ignacio Psijas, fotos y videos: Julio Rubilar

Síguenos en Facebook, Instagram y Youtube

Foto portada: podio Master

 

Oreja y rabo

Tal como lo mencionamos en el encabezado, un domingo pletórico de actividades tuvo el ex presidente del ZC Ignacio Silva, ya que aparte de subirse con éxito a su Yamaha se encargó de cumplir la función de locutor reemplazando al incombustible José Miguel Rodríguez.

Antes de tomar el control de micrófono, el liguano Silva cumplió su clásico ritual de ganar en la categoría Master sumando un triunfo que lo confirma como el indiscutido #1 de la temporada 2018 entre los mayores de 50.

 

Pablito Solis, con su solvencia característica, fue el máximo escolta del Nacho, aunque a nivel de espectáculo las mayores emociones se dieron en la lucha por el tercer lugar que dejó al quillotano Ricardo Arancibia festejando el bronce tras superar por escasos segundos a Luchito Salazar.

Alfredo Concha Teuber lo dio todo para ubicarse quinto con escasa ventaja sobre Ernesto Jeria, mientras que Fernando Soto sumó su mejor “score” del año ubicándose séptimo por delante de Wilson Fernández y de su tocayo González.

 

Vuelta a lo más alto

Meritoria labor fue la que cumplió en la serie Escuela el porteño Pipe Fuenzalida, de regreso a lo más alto del podio tras una racha sin triunfos que se prolongaba desde el mes de mayo en Cabildo.

Con esta victoria Fuenzalida trepó a la segunda posición sacando partido a la ausencia de Daniel Durán, sin embargo, en lo que respecta a la definición por la corona del #1 el escenario quedó muy bien pavimentado para la celebración de Américo Huerta. El piloto de Quilimarí remató segundo en Los Vilos sumando 22 puntos que lo dejan con una ventaja de 27 unidades sobre Fuenzalida, una diferencia que espera ocupar a su favor en la prueba decisiva de Putaendo.

Desde Santa María, Jesús Lemus estuvo a un paso de igualar su mejor resultado del año ubicándose tercero, dejando más atrás a Joaquín Quiroz, José Vergara y Axel Gallardo. Cerrando la nómina de los diez mejores encontramos a Pablo Jeria, Pedro Bello, Roberto Martínez y Juan Quiroga, todos con dos vueltas completadas al desgastante circuito de la cuarta región.

Esto se pone bueno señores

De película se puso el ranking de la categoría Escuela Mayores de 30, puesto que la ausencia del puntero Mario Martínez sumada a la victoria en Los Vilos de Pepe Toledo y al cuarto puesto de Manuel Ibacache ha provocado que los tres primeros ubicados en la clasificación queden separados por apenas 7 puntos cuando aun quedan 37,5 en disputa.

Toledo con su victoria del domingo quedó como nuevo puntero de la general con 122 unidades, 6 más que Ibacache y 7 sobre Martínez, lo que nos augura un final al rojo vivo en Putaendo.

 

Entre Toledo e Ibacache en Los Vilos arribaron Raúl Cerda y Felipe Roco, dos riders que junto a Fredy Ortiz se consolidaron en el top 5 de la tabla acumulada.

Sexto, y cerrando la zona de podio, se ubicó Pablo Forner, quien desde la primera fecha de Longotoma no lograba un puesto entre los seis mejores. Bien por el piloto que representa los colores de Puchuncaví, localidad que tuvo protagonismo en el Zonal Centro durante los primeros años del certamen.

Implacable

La disputa del Latinoamericano de Enduro en Picarquín trajo consigo una merma en el número de inscritos en la grilla de las categorías infantiles, pero eso no quita en absoluto mérito a la brillante actuación del promisorio Ignacio Ojeda, inobjetable ganador de la categoría 85cc confirmando todos los progresos que ha demostrado a lo largo de la presente temporada.

El capitalino Ojeda a los mandos de su Yamaha alcanzó una cómoda ventaja de sobre 3 minutos sobre su máximo escolta Lukas Fredes, quien se transformó en la revelación de la fecha realizada en la cuarta región al conseguir por lejos su mejor resultado del año tras batir en los tiempos a Benjamín Godoy y Matías Aracena, dos kids que suelen dar lucha por situarse entre los diez mejores de la categoría.

Las ausencias de Lucho Cádiz, Maykol Biermoritz y Matías Pinto también fue aprovechada por Seba Castillo, el que celebró en el podio al rematar sexto por detrás del siempre consistente Diego Durán.

Tras la victoria de Ojeda cabe prepararse para un final de campanillas entre el piloto de los diapasones y Lucho Cádiz, quienes se darán con todo en Putaendo.

En llamas

Tomás Saavedra y Raimundo Durán afrontaron la carrera en Los Vilos con la clara misión de ganar la carrera de 65cc para así aprovechar la ausencia de Cristóbal Huerta, quien se encontraba en el Latino de Picarquín. Lo cierto es que durante las 3 primeras vueltas al circuito corto ambos pilotos se trenzaron en un fantástico duelo que hacía prever un desenlace dramático, sin embargo, el desarrollo de la carrera cambió sustancialmente en el cuarto giro cuando el “Tomy” perdió más de 10 minutos cruciales en el resultado final.

Los inconvenientes de Saavedra dejaron la ruta libre a “Mumo” Durán, quien terminó llevándose el triunfo con una cómoda ventaja sobre el Mati Venegas para así a solo 5 puntos de Huerta con miras a la última fecha del campeonato.

Pese a que perfectamente podría haber tirado la esponja, el pequeño Saavedra siguió en competencia hasta completar la prueba en octava plaza sumando valiosos 13 unidades que lo dejaron a solo 3 del puntero Huerta.

Los top 7 de esta apasionante fecha en Los Vilos también aportó los nombres de los primos Simón y José Tomás Osses, Héctor Jofré, Clemente Vásquez y Darío Riquelme.

Aron toma la posta

Uno de los aspectos más valorables de esta prueba organizada por el Club CC Los Vilos tiene relación al atractivo diseño de la pista marcada para las categorías Infantiles y Damas, puesto que a diferencia de otras carreras no solo ofreció violentos cambios de dirección, sino que además generosas trepadas y bajadas que sin duda ayudan para que los ascendentes riders vayan evolucionando su conducción endurera.

En circuitos técnicos quedan de manifiesto los pilotos más completos, y eso se notó en Las Lomas de Cavilolén con Aron Carvajal, que pudo sostener un ritmo muy parejo para adjudicarse su segundo triunfo consecutivo del año y de paso convertirse en nuevo puntero del ranking.

El mozalbete de San Esteban se lució en esta séptima fecha, aunque debió trabajar duro para superar la velocidad de Gabo Salazar y Renato Fajardo, quienes remataron segundo y tercero respectivamente a escasa diferencia del ganador.

Luquitas Ahumada de Los Andes fue cuarto, mientras que Bastián Santis lo hizo en quinta plaza perdiendo terreno en la clasificación con respecto a los líderes, aunque todavía guardando importantes chances de trepar fuerte en la competencia de noviembre en Putaendo.

 

Escalando fuerte

El excelente nivel de las categorías menores del Zonal Centro queda muy bien reflejado en los Mamadera, cuyo andar de los pequeños kids es realmente notable. Así lo vimos en Los Vilos, sobre todo de la mano de Amaro Cataldo, Martín Arancibia e Ignacio Rodríguez, quienes se lanzaron por el cerro con una determinación propia de aquellos con años de recorrido sobre las motos de enduro.

Cataldo dominó las acciones desde la primera vuelta hasta finiquitar su andar con una contundente victoria que lo deja como nuevo puntero del ranking con un solo punto de ventaja sobre Gasparcito Barría, el que en esta oportunidad debió conformarse con la cuarta plaza.

Marticintio Arancibia, ganador de las fechas en Cabildo y Quillota, se llevó la segunda ubicación, mientras que Nachito Rodríguez, kid de Cabildo, confirmó su buen momento al culminar tercero con la misma calidad que exhibió en las últimas carreras.

Más atrás Ángel Santos, los “Máximo” Bruna y Figueroa, Jordan Villalobos, Edward Fernández y Martín Jeria completaron la lista de los diez primeros clasificados. Ojo con ellos, que ahí está depositado el futuro del Zonal Centro.

Dándolo todo

La disputa del Latino en Picarquín mermó fuertemente la lista de inscritos en las series femeninas, pero cabe destacar que pese al menor número de riders en pista el espectáculo de todos modos fue muy positivo, tal como lo confirma el hecho que las tres primeras clasificadas de Damas + 85cc terminaran separadas por escaso margen.

Andrea Arancibia, una de las figuras más ascendentes de la categoría, sumó su primer triunfo de la temporada culminando con medio minuto de ventaja sobre Claudia Toledo y 37 con respecto a Josefa Reyes.

El cuarto casillero del podio correspondió a Alondra Aguilera, quien había debutado hace unas semanas en La Ligua, mientras que el quinto lugar fue para Antonia Salinas, otra de las riders que está haciendo sus primeras armas en el certamen.

En Damas – 85cc, a su vez, la única participante fue la sanfelipeña Paz Delgado, por lo que esperamos una mayor afluencia de inscritos para la carrera de Putaendo, donde todos querrán la temporada celebrando con los brazos en alto.

Para cerrar nuestro informe es importante mencionar el hecho que ninguna de las 18 categorías en competencia tuviese campeones anticipado, pues demuestra el carácter cada vez más competitivo que está adquiriendo el Zonal Centro, que tras 8 años de vida va mostrando claros progresos en cuanto tanto a nivel de organización como de pilotos y carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *