BIOCOMBUSTIBLES: SALVAVIDA PARA LAS MOTOS EN EUROPA?

El Viejo Continente está determinado a reducir en un 55% las emisiones contaminantes de las motocicletas de aquí a 2030, un desafío para el cual ya tienen una opción en carpeta: desarrollar la tecnología del biocombustible para así mantener con vida las motos a combustión interna.

Fuente: motorpasionmoto.com

Frente a las exigencias del paquete «Fit for 55» y el incierto futuro al que se enfrentan las motos de combustión interna, un eurodiputado ha presentado una enmienda que huele a salvación: los biocombustibles.

La incertidumbre planea sobre las motos que tienen un motor de combustión interna. Su supervivencia no está garantizada, pero tampoco su extinción.

Un salvavidas puede ser el último documento aprobado en el pleno del Parlamento Europeo.

¿De qué se trata? El plan europeo «Fit fot 55» incluye una pequeña revisión que no ha pasado inadvertida. Tan simple como vital, es una enmienda que quiere proteger a nuestras máquinas de dos ruedas que funcionan con combustibles fósiles.

El texto incluye ahora la definición de «combustibles neutros en CO2», o los biocombustibles. Según el autor de la enmienda, el eurodiputado Massimiliano Salini, la introducción de los biocombustibles es un «paso verdaderamente histórico» que solo busca «resultados excelentes».

Que lo aplaudan desde Europa y lo vean como una alternativa a la prohibición de los motores de combustión interna es importante. Salini ya ha dicho que una regulación tan simple tendrá muchos efectos en el sector.

Y tanto, porque Europa acaba de reconocer la importancia de los biocombustibles como la gran alternativa a las motos eléctricas. La enmienda ya está aprobada, pero solo reconoce la importancia de los biocombustibles como sistema de transición a una menor contaminación.

El lado oscuro de todo esto es que han rechazado otra enmienda, la que oficialmente trataría a los biocombustibles como combustibles neutros en carbono en futuras regulaciones.

No nos pongamos negativos; pues a pesar de ello, es un paso adelante que Europa ya vea con buenos ojos a los biocombustibles como alternativa, para darnos la opción de seguir comprando motos no eléctricas en el futuro más cercano.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio