ERWIN VICENCIO, EL REY DE LOS SANTOS: SE CORONÓ HEXACAMPEÓN DEL ZONAL CENTRO EN PUTAENDO

Prácticamente cuatro meses pasaron antes que los prendidos miembros del Club Enduro Putaendo pudieran sacar adelante su fecha anual del Zonal Centro de Enduro. La bendita lluvia provocó que la carrera contemplada inicialmente para julio se suspendiera, pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por lo que bien podemos decir que la espera valió la pena, puesto que la carrera final del torneo de los “santos” 2018 respondió plenamente a las expectativas al reunir a más de 300 pilotos en pista. El epicentro de tamaño espectáculo fue el pedregoso circuito La Veta del Agua enclavado en el sector de Rinconada de Guzmanes en Putaendo, donde ni el sol, ni el calor, ni el espeso polvo en suspensión fueron impedimento para que los endureros de tomo y lomo hicieran de las suyas, sobre todo el múltiple campeón Erwin Vicencio Robledo, quien pese a ser batido en esta ocasión por el calerano Naín Andrés Chahuán, escribió un nuevo capítulo estelar en su carrera deportiva al conquistar su sexto título en la categoría máxima del certamen, todo un hito considerando que el torneo solo tiene 8 años de vida. El piloto de Sherco-Palmax lideró la tropa de nuevos campeones del ZC siendo acompañado en la nómina por Ricardo Toro, Luis Felipe Olivares, Guillermo Valencia, Benjamín Maluenda, Christian Dysli, Edwards Quiroga, Francisco Villalobos, Américo Huerta, José Toledo, Ignacio Ojeda, Cristóbal Huerta, Gabriel Salazar, Martín Arancibia, Monserrat Alarcón, Mayra Tapia, y las duplas conformadas por Marcelo Gallardo-Branco Tapia y por William y Matías Venegas, todos #1 en una temporada que tendrá su telón de fondo el próximo viernes 9 de noviembre con la ceremonia de premiación a realizarse en Putaendo.

Ricardo Toro, nuevo campeón Súper Expertos del Zonal Centro

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un mensaje a avisaje@smotos.cl

Foto portada: Todo el team Vicencio Racing 114 celebrando el sexto título ZC de su piloto estrella

 

En más de una ocasión hemos ocupado nuestra plataforma web para criticar la sustancial merma de inscritos que sufren los campeonatos nacionales en la fase final del calendario, una tendencia que se da en todas las disciplinas del motociclismo, y que este año se ha acentuado a partir de la realización del Six Days. A nivel de enduro esta realidad ha quedado evidenciada prácticamente en todos los certámenes, pero siempre hay una excepción a la regla que destaca por estar sobre la media, caso que hemos visto este fin de semana en el Zonal Centro, cuya fecha de clausura tuvo la presencia de 311 pilotos, una cifra muy cercana al promedio anual del campeonato, lo que habla muy bien del compromiso de clubes, pilotos y apoderados por apoyar en todo momento el desarrollo del torneo de los “santos”.

Naín Andrés Chahuán

Si bien mañana nos concentraremos a fondo en los infantiles y damas, antes de iniciar nuestro primer repaso a la fecha de Putaendo no podemos dejar de mencionar el tremendo aporte de estas categorías, que desde que comenzaron a correr en pistas paralelas al resto de las series han aportado más de 60 pilotos promedio por prueba, número imponente tanto en cantidad como en calidad, tal como lo demuestran los excelentes resultados conseguidos por los kids del ZC en torneos de la Región Metropolitana.

 

FICHA 8ª FECHA/ PUTAENDO

Organizadores Club Enduro Putaendo Si bien no todos quedaron conformes con el circuito, es destacable valorar la voluntad y excelente disposición que mostraron los organizadores por sacar adelante la fecha y carrera con honores una gran temporada del ZCE
Circuito La Veta del Agua Pedregoso, roto y exigente, con trepadas y descensos cuyo nivel de inclinación puso en aprietos incluso a algunos pilotos experimentados
Parque Cerrado La geografía del lugar complicaba tener un parque cerrado de fácil tránsito, pero aún así el Club Enduro Putaendo se las ingenió para tener una estructura ordenada
Regado parque cerrado La tierra y el polvo hicieron estragos, pero las consecuencias para el público fueron menores gracias al constante regado efectuado por el cuerpo de bomberos de Putaendo
Cronología Impecable en la pista de las categorías mayores; no así en el trazado para los kids, damas y padre-hijos, cuyo desarrolló terminó incluso más tarde que los Elite, a raíz de la larga extensión de la serie Mamadera

 

El señor consistencia lo hizo de nuevo

Consistencia, regularidad y alta fortaleza para reponerse a los momentos más complejos son los atributos que destacan en la figura de Erwin Vicencio Robledo. El aconcagüino ganó tres de las cuatro primeras fechas del año, lo que hacía prever una temporada fácil, sin embargo, en la segunda mitad del campeonato debió remar contra la corriente, sobreponiéndose a lesiones, pérdidas familiares y alguna polémica en pista, problemáticas que no le impidieron ir en pos de su sexto título en el Zonal Centro de Enduro.

Erwin Vicencio

El piloto de Sherco-Palmax, apoyado incondicionalmente por su padre, estuvo cerca de cerrar el año con un nuevo triunfo en Putaendo, sin embargo, su rival de siempre Naín Andrés Chahuán dijo otra cosa. El calerano del team EnduroPro, quien cedió su corona tras dos años consecutivos en lo más alto del podio, tuvo su mejor anticipo a los Six Days al sumar su segunda victoria del campeonato y así consolidar la excelente racha que lleva desde que volvió a las filas de Yamaha.

Lucho Aspee, por su parte, culminó su primera temporada en la serie Elite sumando un valioso tercer puesto, mientras que Javier Osses fue cuarto, aunque sin jamás tomarle la mano al demandante circuito La Veta del Agua.

 

De tal palo, tal astilla

Si bien a nivel de números las estadísticas indican que Pancho Aranda se despidió de los Súper Expertos con un cómodo triunfo, los más felices en Putaendo eran los integrantes de la familia Toro que celebraron el título de Ricardo Jr, quien siguiendo los pasos de su padre sumó un meritorio cetro que responde a la solidez mostrada durante el año, graficada en una victoria y tres segundos lugares consecutivos en las últimas fechas del campeonato.

Francisco Aranda

El quillotano Cristian Carrasco se quedó con el tercer casillero del podio, misma ubicación que logró en el certamen, y corriendo mejor fortuna que Mario Henríquez, Oscar Fernández y Cardenio Delgado, quienes debieron abandonar prematuramente la prueba.

 

Retomando las mejores sensaciones

Un fuerte porrazo no fue impedimento para que Hans Rosende lograra su ansiada primera victoria en la categoría Expertos y así frenara la racha triunfal de “Junior” Montenegro, quien finalizó segundo confirmando todo lo bueno que ya había exhibido en Papudo y Los Vilos.

Hans Rosende

Rosende y Montenegro son dos de los pilotos con mayores proyecciones en el Zonal Centro, pero en lo que respecta a los puntos nadie fue tan eficiente como el ídolo local Luis Felipe Olivares, cuyas 145 unidades sumadas en el ranking lo certifican como nuevo campeón de la categoría y verdadero orgullo del Club Enduro Putaendo.

Víctor Montenegro

Olivares remató cuarto por detrás del Nico Fernández, quien a su vez se alzó como subcampeón de la categoría.

Ernesto Jeria, Diego Delgado y Pablo Solis completaron los lugares puntuables en esta serie que lamentó su grilla de partida más reducida de todo el año.

 

Derrotando al campeón

A la hora de los análisis es indudable que Memo Valencia quedará registrado como una de las máximas figuras del Zonal Centro 2018. El calerano del team Zafrut alcanzó un merecido título en los Mayores de 35, pero en la fecha final de Putaendo se vio obligado a defender con uñas y dientes el segundo lugar ante la arremetida de Geradd Basaez, ya que adelante, disparado en punta, surgió la figura de Germán Varas, quien se hizo acreedor de su primer triunfo del año.

Germán Varas

Varas, ausente en tres fechas del presente certamen, retomó su mejor nivel para quedarse con una contundente victoria que fortalecerá su energía para liderar en los próximos días al equipo técnico del EnduroPro que trabajará en la mecánica del team femenino que correrá el Six Days de Viña.

Guillermo Valencia

Retomando en lo acaecido en Puatendo digamos que Pedro Huerta, Patricio Mosqueda y Danilo Cádiz cerraron las plazas con acceso al podio, ubicándose por delante de Pato Bernal, José Cortez y Miguel Armijo.

 

Final inmejorable

Con excepción de su abandono en Jahuel la temporada del joven Benjamín Maluenda en la serie Intermedios fue impecable. El oriundo de Llay Llay llegó a la fecha de Putaendo con 13 puntos de ventaja sobre su máximo rival en el ranking Matías Ávila, lo que le daba cierto margen de tranquilidad, sin embargo, el relajo definitivo llegó en la segunda vuelta cuando el hasta entonces líder Ávila se vio obligado a abandonar. A partir de ahí la tarea se facilitó para el Benja, quien alcanzó su segunda victoria de 2018 repitiendo la cosecha de la fecha de apertura en Longotoma.

Alejandro Valencia

Maluenda fue escoltado por el calerano Alejandro Valencia y el sanfelipeño Pipe Gallardo, dos que retomaron el andar competitivo que no le veíamos desde la primera carrera del año. Más atrás, y también con el 100% de vueltas completadas, finalizaron Lalo Torres, Luciano Jara, Iván Silva, Cristian Reinoso, Erwin Alfaro, Marcelo Thomas y Richard Contreras.

 

Un año más invicto

Tendremos que recurrir a nuestra extensa base de datos para revisar quienes han sido los pilotos con mayor cantidad de victorias consecutivas, pero sea cual sea el caso no nos queda más que aplaudir de pie la brillante cosecha del liguano Christian Dysli, quien completó su segundo título consecutivo de la serie Mayores de 42 en calidad de invicto, lo que sumado a su triunfo en la fecha final de 2016 le dan una suma total de 17 victorias al hilo, una cadena sensacional.

Christian Dysli

Todos quieren derrotar a Dysli, pero lo cierto es que en Putaendo el bicampeón tuvo una labor sencilla, pues aventajó en más de 4 minutos al aguerrido Pedro Carrasco, quien pese a sufrir más de algún contratiempo pudo rescatar el segundo lugar y de paso el subcampeonato batiendo por 21 segundos a un encendido Fernando Martel, de vuelta al nivel que le vimos en pasadas temporadas.

Pedro Carrasco

José Antonio Bustamante, “Perrito” Escudero e Ignacio Silva también celebraron en el podio dejando más atrás al boss del ZC Manuel Quijanes, ubicado séptimo en su regreso a las pistas tras 3 fechas de ausencia.

 

Con la calculadora

Gracias a sus 28 puntos de ventaja sobre Juan Carlos Montenegro, el andino Edward Quiroga sabía que solo necesitaba de una carrera sólida para finiquitar su gran labor anual con el título de los Promocionales. El integrante del Chacayes Motor Club supo responder a la presión del momento para finalizar sexto y así sumar las unidades necesarias que lo acreditan como nuevo monarca del certamen, mientras que el mencionado Montenegro -solo octavo en Putaendo- quedó con la frustración no solo de quedarse sin corona, sino que además de perder la segunda posición del ranking ante Branco Tapia, brillante ganador en La Veta del Agua.

Branco Tapia

Tapia conquistó su segunda victoria del año tras una enconada lucha con Arnold Ortega, Jonathan Valdés y Alonso Olivares que lo escoltaron a menos de 1 minuto de diferencia.

Tras el cuarteto protagónico se ubicó Simón Gutiérrez, de gran segunda mitad de año y con el lujo de finalizar el año batiendo al flamante monarca de la categoría Quiroga.

 

Cierre de #1

Cuatro victorias consecutivas en las primeras fechas del año hacían augurar una cómoda tarea para Francisco Villalobos en los Promo + 30. El sanfelipeño, no obstante, se ausentó de la carrera en Papudo y tuvo dos bajas actuaciones en Quillota y Los Vilos que comprometieron su posición de liderato en el campeonato, pero afortunadamente para sus pretensiones justo retomó su mejor nivel en el momento más esperado: el de la definición en Putaendo, y de qué manera, liderando de punta a cabo para sumar su quinto triunfo de la temporada e imponerse por sólido margen a Humberto Silva y Robinson Montenegro, éste último su gran rival del año.

Francisco Villalobos

Mario Montes de Nogales fue cuarto en La Veta del Agua y se alzó como tercer ubicado en el ranking, mientras que superando la barrera de los 60 minutos de acción en la pista de Putaendo encontramos a Gerson Rodríguez, Hernaldo Reynoso, Claudio Morales, Francisco Olivares y un decepcionado Pablo Alicera, quien pese a marcar claramente el mejor tiempo de la categoría, no pudo repetir sus victorias de Papudo y Los Vilos tras perder valiosos minutos en la vuelta inicial.

 

Colchón suficiente

Pese a culminar solo octavo en Putaendo, Américo Huerta de Quilimarí logró los puntos necesarios para consagrarse en la cima de la categoría Promocionales + 30.

Su máximo adversario, y único que lo igualó con dos victorias en la temporada, Felipe Fuenzalida, dio lo mejor de si, sin embargo, su segundo puesto enclavado en el circuito del Valle del Aconcagua no fue suficiente para desplazar al sólido Huerta.

En un año caracterizado por la paridad deportiva, la fecha final del calendario respondió a ese cartel al ofrecer el sexto ganador distinto. Se trata de Ronal Valdés, quien hizo su debut con un formidable resultado en Putaendo. El rider de la moto #398 fue seguido por el mencionado Fuenzalida, Pablo Jeria, Joaquín Quiroz, Pato Zamora y Jaime Astudillo, todos anotando sus mejores resultados del campeonato 2018.

 

Envalentonado

Su ausencia de la primera fecha en Longotoma y una desclasificación en San Felipe habían complicado sus aspiraciones de título, pero cuatro victorias consecutivas en la segunda mitad de año, incluyendo la conseguida este domingo en Putaendo, revirtieron la situación del veloz José Toledo, inapelable campeón de los Escuela + 35.

Pepe se encargó de batir por una clara diferencia de sobre 3 minutos a Marcelo Guerra, quien en apenas su segunda actuación del campeonato se dio el gustito de finalizar segundo por delante de la revelación de la fecha, Francisco Pérez, debutante en el ZC.

El siempre competitivo Pipe Roco fue cuarto, mientras que con su quinto lugar en Puatendo el sanfelipeño Manuel Ibacache se alzó con el subcampeonato desplazando a Mario Martínez, quien lamentablemente para sus pretensiones abandonó en la segunda vuelta.

Raúl Cerda, Fredy Ortiz, Miguel Aguilera, Marcos Araya y José Miguel Fernández sellaron la nómina de los diez mejores en esta fecha final que anotó 28 riders en competencia.

 

Mañana completaremos el repaso a la última batalla de “santos” comentando los pormenores de las categorías Master, Parejas, Infantiles, Damas y Padre e hijos.

 

RESULTADOS 8ª FECHA ZONAL CENTRO DE ENDURO

LA VETA DEL AGUA – PUTAENDO

 

ELITE

Pos Piloto
1 Naín Andrés Chahuán
2 Erwin Vicencio
3 Luis Aspee
4 Javier Osses

SÚPER EXPERTOS                

Pos Piloto
1 Francisco Aranda
2 Ricardo Toro
3 Cristian Carrasco
4 Mario Henríquez
5 Oscar Fernández

 

EXPERTOS

Pos Piloto
1 Hans Rosende
2 Víctor Montenegro
3 Nicolás Fernández
4 Luis Felipe Olivares
5 Ernesto Jeria
6 Diego Delgado

 

MAYORES DE 35

Pos Piloto
1 Germán Varas
2 Guillermo Valencia
3 Gerard Basaez
4 Pedro Huerta
5 Miguel Delgado
6 Patricio Mosqueda

 

INTERMEDIOS

Pos Piloto
1 Benjamín Maluenda
2 Alejandro Valencia
3 Felipe Gallardo
4 Eduardo Torres
5 Luciano Jara
6 Erwin Alfaro

 

MAYORES DE 42

Pos Piloto
1 Christian Dysli
2 Pedro Carrasco
3 Fernando Martel
4 José Antonio Bustamante
5 Juan Guillermo Escudero
6 Ignacio Silva

 

PROMOCIONALES

Pos Piloto
1 Branco Tapia
2 Arnold Ortega
3 Jonathan Valdés
4 Alonso Olivares
5 Simón Gutiérrez
6 Edwards Quiroga

 

PROMOCIONALES + 30

Pos Piloto
1 Francisco Villalobos
2 Humberto Silva
3 Robinson Montenegro
4 Mario Montes
5 Gerson Rodríguez
6 Hernaldo Reynoso

 

PAREJAS

Pos Piloto
1 C.Páez-N.González
2 D.Osorio-P-Rosales
3 F.Aranda-J.Aranda
4 A.Manzano-P.Manzano
5 M.Gallardo-B.Tapia
6 R.Alicera-P.Alicera

 

 

MASTER

Pos Piloto
1 Ignacio Silva
2 Pablo Solis
3 Luis Salazar
4 Fernando González
5 Eduardo Jeria
6 Daniel Espinoza

 

ESCUELA

Pos Piloto
1 Ronal Valdez
2 Felipe Fuenzalida
3 Pablo Jeria
4 Joaquín Quiroz
5 Patricio Zamora
6 Jaime Astudillo

 

ESCUELA + 30

Pos Piloto
1 José Toledo
2 Marcelo Guerra
3 Francisco Pérez
4 Felipe Roco
5 Manuel Ibacache
6 Raúl Cerda

 

85cc

Pos Piloto
1 Luis Cádiz
2 Ignacio Ojeda
3 Matías Pinto
4 Américo Godoy
5 Lukas Fredes
6 Benjamín Atenas

 

65cc

Pos Piloto
1 Cristóbal Huerta
2 Tomás Saavedra
3 Alfredo Gallardo
4 Matías Venegas
5 Tomás Castro
6 Pablo Olivares

 

50cc

Pos Piloto
1 Gabriel Salazar
2 Rubén Fernández
3 Aron Carvajal
4 Bastián Santis
5 Gastón Zamora
6 Renato Fajardo

 

MAMADERA

Pos Piloto
1 Martín Arancibia
2 Gaspar Barría
3 Amaro Cataldo
4 Ángel Santos
5 Ignacio Rodríguez
6 Máximo Bruna

 

DAMAS + 85cc

Pos Piloto
1 Ailine Mondaca
2 Monserrat Alarcón
3 Andrea Arancibia
4 Josefa Reyes
5 Claudia Toledo
6 Millaray López

 

DAMAS – 85cc

Pos Piloto
1 Mayra Tapia
2 Carolina Videla
3 Sofía Mazuela
4 Paz Delgado

 

PADRES E HIJOS

Pos PIlotos
1 William Venegas-Matías Venegas
2 Raimundo Durán padre-Raimundo Durán hijo
3 Benjamín Hormazábal-Igor Hormazábal
4 Clemente Vásquez-Alejandro Vásquez
5 V.Saavedra padre-V.Saavedra hijo
6 Vicente Durán-Bárbara Bertero

Un comentario sobre “ERWIN VICENCIO, EL REY DE LOS SANTOS: SE CORONÓ HEXACAMPEÓN DEL ZONAL CENTRO EN PUTAENDO

  • el noviembre 4, 2018 a las 10:37 pm
    Permalink

    Hola me siento orgullosa de mi sobrino Erwin ya k estuvo lecionado y asi fue el mejor . El apoyo de su padre es muy fundsmental en sus logros

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *