EL NACIONAL MX PREPARA SUS NAVES PARA VOLAR BAJITO EN PUCÓN

Este fin de semana la acción del cross chileno volverá a su máxima expresión con la disputa de la segunda fecha del Nacional MX by Bel-Ray en uno de los recintos preferidos de los pilotos: el circuito MX Eltit dePucón. En el popular balneario de la región de la Araucanía los pilotos acelerarán al máximo, aunque seguramente con ciertas precauciones, dado que el pronóstico meteorológico indica precipitaciones para las jornadas de viernes, sábado y domingo, lo que sin duda contribuirá a tener un espectáculo muy llamativo en el que seguramente veremos el lucimiento de aquellos riders más habituados a las condiciones de lluvia y barro.  En las siguientes líneas les compartimos el reglamento particular con toda la información necesaria para seguir desde cerca la competencia en tierras sureñas.

 

Foto portada: Ignacia Riveros

CAMPEONATO NACIONAL DE MOTOCROSS 2019

FECHA – CIRCUITO MX ELTIT

 

FECHA: 13 /14 de de ABRIL DE 2019

CIUDAD: TEMUCO IX REGION

PISTA: MX ELTIT

PATROCINA: FEDERACION DE MOTOCICLISMO DE CHILE

PRODUCE: ABASCAL PRODUCCIONES

           

 

AUTORIDADES DE LA PRUEBA:

 

DIRECTOR DE CARRERA: ISIDORO RIVERA (FMC)

PRODUCTOR GENERAL: RODRIGO ABASCAL

PRESIDENTE JURADO : LUCIANO MARCHIONI                       

JURADO:  JOSE T. URRUTIA

JURADO: ALVARO VIVANCO                    .

COMISARIO TECNICO: JOSE T. URRUTIA

ENCARGADO CIRCUITO: LUIS ARRATIA

CRONOMETRAJE:  ALVARO VIVANCO FMC

BANDERILLEROS: PASTRANA

EQUIPO MEDICO Y RESCATE: SOL – MED

 

INSCRIPCIONES:

1.- Condiciones para la participación:

Solo para pilotos Nacionales con Licencia Deportiva FMC vigente, y pilotos Extranjeros con permiso de su federación de origen.

 

1.1- Pilotos Argentinos invitados por la CNMX no cancelarán inscripción para el Campeonato Nacional 2019. Considera solo hasta 3er lugar del ranking argentino 2017.

  • Inscripción cancelada.
  • Revisión técnica de motos y equipos aprobada.
  • Aceptar los reglamentos federativos.
  • Firmar carta de delimitación de responsabilidad.

1.2.- Valores:

Inscripción para una categoría:               $60.000.-

Inscripción para dos categorías:              $90.000.-

 

Después DEL VIERNES 12   a las 18:00, las inscripciones tendrán un recargo  quedando en $100.000 cierre que será el viernes 12 a las 18:00 horas NO se recibirán inscripciones en pista

 

Los pilotos no federados que deseen obtener la licencia por un evento, la podrán cancelar junto a la inscripción y presentar carta de renuncia en la acreditación y retiro de transponder. El valor de la licencia por un evento es de $10.000.-

El proceso de inscripción se efectuará solo por EVENTRID  http://www.eventrid.cl a PARTIR DEL 8  DE ABRIL de 2019

Consultar condiciones para obtener licencia deportiva en http://fmc.cl/licencia-y-seguros/

 

DERECHOS Y DEBERES DE PILOTOS, ACOMPAÑANTES Y/O APODERADOS

La inscripción otorga al piloto el derecho a competir en la o las categorías en que se haya inscrito bajo las condiciones particulares que se describen en el presente documento.

Es condición necesaria para todo piloto estar previamente inscrito para ingresar a la pista, ya sea a entrenar o competir. Por seguridad, los apoderados y mecánicos, deberán estar solo en el lugar designado como ZONA DE PIZARREO O ASISTENCIA, el comportamiento del equipo de asistencia es responsabilidad del piloto. Cualquier reclamo se recibirá por escrito hasta 30 minutos de terminada la carrera.

 

CATEGORÍAS:

  • 50cc: Pilotos de 4 a 8 años, hasta 50cc 2T (70cc 4T)
  • 65cc: Pilotos de 8 a 10 años, de 51cc y hasta 65cc 2T (110cc 4T)
  • 85cc Infantil: Pilotos hasta 12 años, desde 66cc y hasta 85cc 2T (150cc 4T)
  • 85cc U.L.M.: Pilotos hasta 15 años, desde 66cc y hasta 85cc 2T (150cc 4T)
  • Mujeres A y B Desde 13 años y hasta 125cc 2T o 250cc4T.

. CAT. 125CC          Pilotos  desde 14 y hasta 17 años

  • Novicios: Pilotos entre 13 y 42 años, que se inician en el motocross
  • Máster A: Pilotos mayores de 35 años, cilindrada libre.
  • Máster B: Pilotos mayores de 40 años, cilindrada libre.

.  Master C:              Pilotos mayores de 50 años, cilindrada libre

  • Expertos MX2B: Pilotos más de 13 años, desde 88cc 2T o 251cc 4T hasta 125cc 2T o 250cc 4T
  • Expertos MX1B: Pilotos mayores de 15 años, desde 126cc 2T o 251cc 4T hasta 450cc 4T
  • SuperExpertos MX2A: Mayores de 15 años y hasta 23 años, hasta 150 cc 2T o 250cc 4T
  • OpenPro : Pilotos de nivel superior, mayores de 16 años, cilindrada libre.

 

REVISION TÉCNICA:

Cada piloto se debe presentar a la revisión con su casco y su moto(s) antes de su primer entrenamiento oficial según el cronograma y con su moto en perfectas condiciones mecánicas. No pueden entrenar motos sin revisión técnica aprobada.

Las revisiones técnicas se realizarán en la pista en los siguientes horarios:

Sábado 13 DE ABRIL   desde las 8: 00AM hasta las 9:30:AM

Domingo 14 DE ABRIL desde las 8:00AM hasta las 09:15AM

  

FONDOS, NUMEROS Y LETRAS:

FONDO_LETRAS Rango de Numeros
PRO MX1-A 1 200
PRO MX2-A 201 400
EXPERTO MX1-B 1 200
EXPERTO MX2-B 201 400
MASTER A 1 200
MASTER B 201 400
MASTER C 401 500
125 CC 401 500
NOVICIOS OPEN 1 500
MUJERES A 800 899
MUJERES B 900 999
85 CC FIM-LA 1 200
85 CC INFANTIL 201 400
65 CC 1 500
50 CC 1 500
     

 

GENERALIDADES:

  1. Es la responsabilidad de cada piloto presentarse a la pre-grilla en forma oportuna y a la hora indicada en la cronología.
  2. Esta competencia se rige por los reglamentos y códigos deportivos de la FMC.
  3. Las motos y los pilotos deben cumplir con todas las exigencias estipuladas en el reglamento técnico vigente de la FMC (www.fmc.cl) tanto en los entrenamientos como en competencia.
  4. Todo participante de este evento sea piloto, acompañante, juez o dirigente por el simple acto de ingresar al recinto, declara aceptar y conocer todos los reglamentos y regulaciones de la FMC y liberando toda responsabilidad a los Organizadores, Autoridades de la prueba, Productores, Auspiciadores, Patrocinadores, Dueños del terreno, Arrendatario y/o Entidades superiores.
  5. El ingreso al partidor en la 1ra y 2da manga se hará por la clasificación de los mejores tiempos en la segunda tanda de entrenamientos.
  6. Las categorías tendrán vuelta de reconocimiento previa a su manga si el circuito fue reparado y solo cuando el director de carrera así lo indique.
  7. En caso de exceder la capacidad de la grilla, se seleccionarán a los mejores a través del tiempo de clasificación, SI ALGUNA CATEGORIA CORRE CON OTRA LA CLASIFICACION SERÁ POR PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN Y MEJORES TIEMPOS CON UN MÁXIMO TOTAL DE 40 PILOTOS EN GRILLA. SI EN ALGUNA CATEGORIA SOBRE PASA EL LIMITE DE PILOTOS PERMITIDOS SOLO PODRÁN LARGAR UN MÁXIMO DE 40 PILOTOS CLASIFICADOS, SIN DERECHO A DEVOLUCIÓN DE INSCRIPCION.
  8. Se premiarán los 6 primeros puestos de cada categoría.
  9. En la última vuelta de cada manga, se mostrará bandera blanca.
  10. Se permitirá que los pilotos que suban al podio de premiación promocionen a sus auspiciadores personales.
  11. Cualquier reclamo, para que tenga validez y sea considerado y resuelto de inmediato por el jurado, se debe hacer de acuerdo a lo estipulado en párrafo 13 del Reglamento General del Motocross 2018, poniendo especial cuidado en que el reclamo debe ser presentado por escrito al Director de Carrera, en un plazo de 30 minutos transcurridos los hechos. En particular se estipula un monto a cancelar para garantizar la seriedad del protesto de $ 20.000 que solo serán reembolsados en caso de ser acogido su reclamo.
  12. La organización se reserva el derecho de modificar parcial o completamente la cronología indicada en este documento con el solo fin de lograr un adecuado desarrollo del evento. En dicho caso, las modificaciones se anunciarán por locución en Paddock o con el solo aviso a los pilotos a través de alguna de las autoridades de la prueba.
  13. Cada manga es una competencia que acumula puntos para el Campeonato Nacional de Motocross 2018.
  14. El Campeonato Nacional de Motocross 2018 es a 7 fechas – sin descarte.
  15. Los equipos podrán reservar sus espacios en el Paddock en forma anticipada. El ingreso de los team al paddock será solo el viernes12 de ABRIL desde las 13:00 hasta las 22:00
  16. La pista estará cerrada a partir del lunes anterior al evento.
  17. Las tres primeras motos de cada categoría serán retenidas en parque cerrado después de la segunda manga por 30 minutos. Se podrá incluir otras motos por instrucción del director de carrera.
  18. La categoría Mujeres deberá contar un mínimo de 6 participantes. De lo contrario deberá correr junto con otra categoría.
  19. Solo para la categoría 50cc esta tolerada la asistencia externa a los pilotos durante la carrera. PERO ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO A LOS APODERADOS CRUZAR LA PISTA DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS Y CARRERAS MAXIMO UN ASISTENTE POR PILOTO EL QUE DEBERA ESTAR ACREDITADO POR LA ORGANIZACIÓN.
  20. UNA VEZ FINALIZADO EL ENTRENAMIENTO, CLASIFICACION O CARRERA LOS PILOTOS REGRESARAN A SUS RESPECTIVOS TEAM O CARPAS CON EL MOTOR APAGADO,ESTO ES DEBIDO A QUE EL SEGURO DE RESPONZABILIDAD CIVIL A TERCEROS CUBRE SOLO A PERSONAS O PUBLICO ASISTENTE AL EVENTO NO ASI A PILOTOS EN CARRERA.

 

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES Y OBLIGACIONES

 

  1. Cada piloto es responsable de los desechos generados por él, sus mecánicos o su equipo durante la competencia.
  2. Los desechos deben ser depositados en los basureros dispuestos por la o retirados del recinto por quién los generó, no deje basura suelta en el Paddock o en la Pista. Colabore con la imagen de nuestro deporte!,
  3. Debe evitar derrames de líquidos y fluidos mecánicos (combustibles, aceite, limpiadores, líquido para refrigerar, líquido para los frenos, etc.) En el caso que ocurra un derrame, el piloto y su equipo deben limpiar de inmediato.
  4. Deben usar alfombras medioambientales o elementos que impidan el derrame de fluidos al suelo.
  5. Es obligatorio que en cada Team o Equipo participante tengan a mano un extintor adecuado.
  6. Esta estrictamente prohibido, FUMAR, BEBER BEBIDAS ALCOHOLICAS para pilotos y Staff, dentro del recinto deportivo.
  7. Sea respetuoso con otros pilotos y autoridades de la prueba. Nos está mirando el público y estas faltas serán sancionadas por la comisión de disciplina.

 

UBICACIÓN DEL CIRCUITO

AV BERNARDO O HIGGINS 336 PUCON

CRONOLOGIA
2FECHA Campeonato Nacional Motocross 2019 Campeonato Nacional Motocross 2019
SABADO
Pre-grilla inicio Fin Duración Categoria  
      (+1vuelta)    
8:30:00 AM 8:40:00 AM 8:55:00 AM 15 min novicios Entrenamiento
8:50:00 AM 9:00:00 AM 9:15:00 AM 15 min Master B – C Entrenamiento
9:10:00 AM 9:20:00 AM 9:35:00 AM 15 min Mujeres A – B Entrenamiento
9:30:00 AM 9:40:00 AM 9:52:00 AM 12 min 50 cc Entrenamiento
9:47:00 AM 9:57:00 AM 10:10:00 AM 12 min 65 cc Entrenamiento
10:05:00 AM 10:15:00 AM 10:30:00 AM 15 min Novicios Clasificación
10:25:00 AM 10:35:00 AM 10:50:00 AM 15 min Master  B-C Clasificación
10:45:00 AM 10:55:00 AM 11:10:00 AM 15 min mujeras A – B Clasificación
11:05:00 AM 11:15:00 AM 11:27:00 AM 12 min 50 cc Clasificación
11:22:00 AM 11:32:00 AM 11:44:00 AM 12 min 65 cc Clasificación
11:39:00 AM 11:49:00 AM 12 05:00 AM 15 min mujeres A – B 1ª Manga
12:00:00 AM 12:10:00 PM 12:22:00 PM 12 min 50 c c 1ª Manga
12:17:00 PM 12:27:00 PM 12:40:00 PM 12 min 65 c c 1ª Manga
REPARACION DE CIRCUITO  12:29:00 PM 13:15 pm 46 min  
13:20pm 13:30 pm 13:45 pm 15 min novicios 1° Manga
13:40 pm 13:50 pm 14:05pm 15 min Master   B-C 1° manga
14:00 pm 14:10pm 14:25pm 15 min mujeres A – B 2° manga
14: 20pm 14:47pm 14:59pm 12 min 50 cc 2° manga
14:37pm 14:47pm 14:5pm 12 min 65 cc 2° manga
14:54 pm 15:04 pm 15:19pm 15 min novicios 2° Manga
15:14 pm 15:24pm 15:39pm 15 min master  B-C 2° Manga
       
       
       
       
                  PREMIACION        
  16:00 pm 17:00pm      
        Reunión Voluntaria Pilotos/CNMX
 

El jurado se reservara el derecho de  pedir el carnet de los infantiles y Master  a fin de que se  respete  la edad.

 

 

 

 

 

 

   

 

 

DOMINGO

Pre-grilla Inicio Fin   Categoria  
 
 
Duración
  (+1vuelta)  
8:30:00 am 8:40:00 am 8:55:00 am 15 MIN Master A                  entrenamiento.
8:50:00 am 9:00:00 am 9:15:00 am 15 MIN 85cc inf – ULM entrenamiento
9:10:00 am 9:20:00 am 9:40:00 am 20 MIN  MX2a- MX2b-125cc entrenamiento
9:35:00 am 9:45:00 am 10:05:00 am 20 MIN OPEN PRO –MX1B entrenamiento
10:00:00 am 10:10:00 am 10:25:00 am 15MIN Master   A clasificaciones
10:20:00 am 10:30:00 am 10:45:00 am 15MIN 85cc inf – ULM clasificaciones
10:40:00 am 10:50:00 am 11:10:00 am 20 MIN  MX2a- MX2b-125cc clasificaciones
11:05:00 am 11:15:00 am 11:35:00 am 20 MIN OPEN PRO –MX1B clasificaciones
REPARACION DE CIRCUITO  11:40:00 am 12:10:00 pm 30 MIN    
12:05:00 pm 12:15:00 pm 12:30:00 pm 15 MIN 85cc inf – ULM 1° Manga
12:25:00 pm 12:35:00 pm 12:50:00 pm 15 MIN Master A 1° Manga
12:45:00 pm 12:55:00 pm 13:15:00 pm 20 MIN MX2a- MX2b-125 cc 1° Manga
13:00:00 pm 13:10:00 pm 13:30:00 pm 20 MIN OPEN PRO – MX 1 B 1° Manga
REPARACION DE CIRCUITO  13:40:00 pm 14:40:00 pm 60 MIN    
14:45:00 pm 14:55:00 pm 15:10:00 pm 15 MIN 85 CC Inf – ULM 2° Manga
15:05:00 pm 15:15:00 pm 15:30:00 pm 15 min Master A 2° Manga
15:25:00 pm 15:35:00 pm 15:55:00 pm 20 min MX2a- MX2b-125 cc 2° Manga
15:50:00 pm 16:00:00 pm 16:20:00 pm 20 MIN OPEN PRO – MX 1 B 2° Manga
           
  17:00:00 pm 17:30:00 pm   PREMIACION  

 

EL JURADO VERA EL DIA VIERNES DESPUES DEL CIERRE DE INSCRIPCIONES, LA CANTIDAD DE INSCRITOS PARA VER SI SE SEPARAN ALGUNAS CATEGORIAS.

 

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio