EL MINUTO CULTURAL : LEGIONARIOS BAILARÁN HASTA EL CACHIMBO EN OASIS DE PICA

Por Italo Cantele

El próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, con la presencia del Alcalde Iván Infante y  del Seremi de Deportes de Tarapacá, Felipe Pérez, se dará comienzo a la largada protocolar de la edición N° 18 del Desafío del Desierto, organizada por Pablo Levalle, en plena Plaza de Armas de Pica.

Foto baile El Cachimbo : tierradevientos.blogspot.com

Un centenar de motoristas escucharán, y hasta bailarán si lo desean, la famosa letra «Ya empezó el cachimbo de Tarapacá» que la enseñan en todos los colegios del país, conformándose un ambiente cultural que siempre debería ir de la mano con lo deportivo, en este caso con el rally-enduro.

Y precisamente por eso, es que hoy queremos entregar un barniz cultural sobre el lugar en que se concentrará la carrera de 3 días, sobre 700 kms. de recorrido…

  • En Pica estamos en el medio de Tarapacá.
  • Existen a lo menos tres versiones que explican el origen de Tarapacá: la primera, y más difundida, es el mito que homologa Tarapacá a Tunupa; uno de los hijos de Wiracocha (deidad suprema y creadora del mundo andino). Tunupa viajó desde el lago Titicaca hasta lo que hoy conocemos como «Tarapacá»; en rigor Tarapacá debiese llamarse «Tunupa».
  • San Andrés de Pica . PICA en quechua: ‘flor en la arena’.
  • El único Oasis que tiene Chile y en Latinoamérica hay solo dos
  • El Oasis de Pica estaba en el Camino del Inca, entre los tambos de Huatacondo al sur, y Mamiña al norte; por aquí pasó Diego de Almagro durante 1535, donde los nativos le opusieron resistencia.
  • Altitud
     • Media 1.325 m s. n. m.
  • Población (2017)
     • Total 9 296 hab.1
  • Gentilicio Piqueño, -ña

Iglesia de San Andrés

Domina la plaza con su alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanarios sobre el pórtico.


Foto : www.nortino.com

Construida entre 1880 y 1886, es la tercera más antigua del lugar. Las dos anteriores, de 1600 1768, fueron destruidas por terremotos.

  • El limón de Pica es una indicación geográfica para el fruto de Citrus aurantifolia de variedad Swing producido en el oasis de Pica, en la Región de TarapacáChile. Este limón, de forma esferoidal y elíptica, presenta un diámetro de 3 a 4 cm, su pulpa es de color verde, su jugo es de sabor ácido y presenta un fuerte aroma. Su alto volumen de jugo, mayor peso total y su alto contenido de aceites esenciales diferencian al limón de Pica con otras limas ácidas.1​Tradicionalmente en Chile se asocia su consumo a la preparación de bebidas, en particular al pisco sour.​ En el año 2010 se convirtió en el primer producto chileno que obtuvo su registro como indicación geográfica por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
  • CACHIMBO

EL más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente «quenas» e instrumentos de bronce y de percusión. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el CACHIMBO no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, Ilevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el CACHIMBO es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se. puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.

* DATOS DE INTERÉS

Origen: Es la danza más importante de los «bailes de tierra» de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.

Clasificación formal: Danza de pareja, independiente, con pañuelo.

El Norte de Chile es rico en Iglesias y tradiciones católicas
La Camanchaca aimarakamanchaka, oscuridad

IQUIQUE. en AIMARA IKI IKI lugar de sueños, lugar de descanso.
 

.

2 comentarios en “EL MINUTO CULTURAL : LEGIONARIOS BAILARÁN HASTA EL CACHIMBO EN OASIS DE PICA

  • el agosto 9, 2018 a las 1:16 pm
    Permalink

    Hola:

    Escribo del Fondo Margot Loyola PUCV. Consulto si podemos usar una foto donde bailan Cachimbo dos personas mayores es para un material pedagógico del ministerio de cultura. Necesitaríamos una carta autorizando su uso con fines pedagógicos.

    Respuesta
    • el agosto 13, 2018 a las 3:50 am
      Permalink

      Estimado buenos días, la imagen no es de nosotros tal como se señala en el artículo- no es de nosotros… pertenece a
      «Foto baile El Cachimbo :
      tierradevientos.blogspot.com » Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *