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EL LADO B DE LA FÓRMULA E EN CHILE, UN ESPECTÁCULO EN PLENO ASCENSO

Por Ignacio Psijas

Es indesmentible. La Fórmula E sigue sin cautivar del todo a la amplia masa de fans del deporte tuerca que nacieron y se desarrollaron en base al ruido de los motores a combustión y los caballos de fuerza de las máquinas, pero al mismo también es un hecho palpable que el campeonato eléctrico más importante del mundo paso a paso está ganando adeptos con una fuerza notable, tal como lo pudimos ratificar durante la fecha del pasado sábado disputada en el Parque O`Higgins. En S Motos realizamos un completo análisis de lo visualizado en la 3ª edición del Santiago ePrix, no solo concentrándonos en aspectos deportivos y tecnológicos, sino que también humanos, anecdóticos e incluso nostálgicos que hacen de este certamen un espectáculo en plena evolución.

AL BORDE DE LA PISTA

 

Nueva filosofía

Cuando uno como ser humano está programado o seteado desde pequeño para ver determinados espectáculos deportivos con una filosofía clara, y de un minuto a otro te muestran un show totalmente distinto vaya que cuesta adaptarse. Eso es lo que ha sucedido con los fanáticos del deporte motor mundial que a contar de septiembre de 2014 encontraron un tipo de competencia que ha pasado a romper los moldes de lo que conocíamos hasta ese entonces: la Fórmula E.

Desde el estreno del campeonato en las calles de Beijing, China, han transcurrido 5 años y medio, periodo de tiempo en que el público adepto al mundo racing ha reaccionado de maneras muy variadas. Algunos criticando sin misericordia el nuevo concepto pro medio ambiental y ecológico de la categoría, marcada por la presencia de plantas motrices silenciosas, otros que no terminan por convencerse del producto y terminan por cambiar rápidamente de canal en la TV, y un tercer grupo que ha abierto su mente y definitivamente se ha encantado con el campeonato sin entrar en comparaciones odiosas con la Fórmula 1, que a lo largo de 71 años ha sido claramente la categoría reina del mundo motor.

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El certamen eléctrico debutó en las calles de Beijing (septiembre de 2014).

Aquellos pertenecientes a este tercer grupo asistieron en masa el sábado pasado a la 3ª edición del Santiago ePrix en el Parque O`Higgins, donde pese al intenso calor imperante disfrutaron de un espectáculo de primer nivel que fecha a fecha es seguido por 1.000 millones de personas en todo el mundo.

 

Evolución

Estar habituados al rugido de los Fórmula 1 (especialmente de los bólidos previos a la era turbo-híbrida que impera desde 2014), a sus motores a combustión y a velocidades máximas que incluso han llegado a bordear los 380 km/h hace que para muchos aficionados la Fórmula E con sus discretos 70 decibles sea un concepto difícil de digerir, pero si en lugar de rugido y potencia pura buscamos un espectáculo que nos cautive en base a la paridad deportiva cabe reconocer que el campeonato eléctrico va muy bien encaminado a adquirir un espacio importante dentro del motorsport mundial gracias a la competitividad extrema que existe entre sus 12 equipos participantes, un nivel de igualdad denotada en la temporada pasada con 8 ganadores diferentes en las primeras 8 carreras y que ha vuelto replicarse en este torneo 2019-20, en el cual hasta el momento solo se registran vencedores distintos.

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Así se presentaron los 24 pilotos y 12 equipos en la fecha inaugural de la presente temporada en Arabia Saudita.

Tener una grilla con varios pilotos y equipos en condición de ganar carreras siempre es un plus, un valor agregado que se potencia por el hecho de contar con hombres y teams de primer nivel. Para muestra es fundamental mencionar que de la grilla de 24 participantes que disputaron el Santiago ePrix, 9 pilotos tienen experiencia en la Fórmula 1 (uno subcampeón mundial como Felipe Massa) y 8 equipos corresponden a grandes fábricas de la industria automotriz (DS, Mahindra, Mercedes, Audi, Porsche, Jaguar, BMW y Nissan), lo que grafica un estándar de calidad del más alto nivel.

 

El secreto está atrás

Hablar de baterías en lugar de combustible y de kilowatt en lugar de HP nos hace implementar un lenguaje distinto al que solemos utilizar en el resto de campeonatos motorizados, pero aunque la nomenclatura del torneo eléctrico y el look futurista del modelo Gen 2 que ocupan todos los autos en pista sea distinto a cualquier otro certamen, algo que no cambia es la importancia sublime que tienen los motores, y es que en la FE el propulsor eléctrico es el gran aspecto distintivo del coche, aquel donde los equipos pueden generar las mayores diferencias de rendimiento.

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En zona de boxes los equipos están muy atentos a tapar en todo momento la planta motriz de sus coches.

A primera vista el monoplaza de la Fórmula E estrenado en el campeonato 2018-19 da la sensación de máximo vanguardismo, pero a no confundirse, los coches en realidad tienen una aerodinámica bastante básica, tan elemental que permite a los pilotos perder poco rendimiento incluso con el alerón o trompa algo dañados, algo impensado en la F1. En cambio, el área en que si realmente se hace la diferencia en la FE está en el motor, y es en es ahí donde DS, Audi y Nissan se han mostrado como los propulsores más fuertes en base a cualidades tales como la potencia, peso, consumo y temperatura que alcanzan las baterías.

 

Reglas únicas

Aunque la base del reglamento de la Fórmula E es similar al de otros torneos abalados por la FIA, tiene algunos aspectos distintivos que lo hacen único. Por ejemplo con el denominado Fan Boost que permite a 6 pilotos disponer de kilowatt extra de potencia durante 5 segundos en la segunda mitad de carrera a partir de la votación que realizan los cibernautas en las redes sociales hasta el minuto 15 de la competencia.

Si esa norma es revolucionaria, lo propio sucede con el Attack Mode que consiste en trazar dos veces por carrera una parte del circuito fuera de la trayectoria ideal perdiendo tiempo pero recuperándolo luego con el uso de 35 KW extra de potencia por un lapso de 4 minutos. Aunque a priori estos 35 KW adicionales parecen una ventaja sustancial, el piloto debe escoger con precisión quirúrgica el momento para aplicar el Attack Mode (llamado Mario Kart por varios aficionados), ya que de ser escoltado por otros pilotos a escasa diferencia es muy probable que pierda una o más posiciones que luego son difíciles de descontar al tratarse de competencias en circuitos callejeros con pocas zonas de adelantamiento.

 

Todo o nada

Otra de las características distintivas de la Formula E es el hecho que todos los entrenamientos oficiales, clasificación y carrera se realicen durante una misma jornada. Si bien ese es un aspecto que habla a las claras del apego a la preservación del medio ambiente, lo cierto es que para los pilotos supone un nivel de estrés muy alto, puesto que cualquier error, ya sea accidente o pérdida de tiempo, trae consigo una mala posición de partida y por ende escasas opciones de alcanzar un buen lugar.

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Sam Bird, ganador del Santiago ePrix 2019.

Dos protagonistas ilustres de la serie como Lucas di Grassi y Sam Bird justamente padecieron problemas que los relegaron a posiciones del fondo de la grilla en Santiago, pero gracias a las mayores posibilidades de sobrepaso del circuito del Parque O`Higgins respecto a otros trazados del campeonato se las ingeniaron para ofrecer un show de lujo que les permitió remontar hasta la 7ª y 10ª posición final respectivamente, lugares impensados considerando su adversa posición en la sesión clasificatoria.

 

Altas pulsaciones

La nueva recta trasera del Parque O`Higgins, sin la chicana utilizada el año pasado, permitió que los coches alcanzaran incluso los 220 km/h, lo que se tradujo en mejores tiempos por vuelta, más adelantamientos y promedios de velocidad más altos.

Los sobrepasos y las velocidades no fueron los únicos aspectos que ascendieron respecto a la edición 2019 del Santiago ePrix, ya que la intensidad de las batallas en pistas provocaron importantes encontrones entre compañeros de equipo, sobre todos los miembros de DS Techeetah (último campeón) y Venturi (equipo que tiene como uno de sus propietarios al actor  Leonardo di Caprio).

En DS el flamante bicampeón Jean-Eric Vergne, de gran remontada del undécimo al tercer lugar, vio mermada todas sus chances al triunfo luego de sufrir problemas en el tapa rueda de su neumático delantero izquierdo, sin embargo, pese a este inconveniente que provocó una notable humareda en su coche se negó por largos instantes a facilitarle la posición a su coequipo Antonio Félix da Costa que lo seguía a escasas décimas de diferencia. Diplomático como buen piloto, el portugués optó por decir tras la carrera que discutirá esta situación con Vergne a puertas cerradas, sin embargo, uno que mostró su molestia contra su compañero de manera más visible fue nada menos que Felipe Massa.

Jean-Eric Vergne (Foto: LAT)

‘Felipinho’, uno de los favoritos del público chileno, partió en un prometedor cuarto puesto, sin embargo, en carrera la ilusión pronto dio paso a la rabia y frustración producto de la maniobra que le propinó su coequipo Edoardo Mortara (de esposa chilena), quien lo adelantó en la horquilla de la curva 10 en una especie de block pass que obligó al brasileño a pisar duro los frenos para evitar la colisión y por ende perder tres posiciones que jamás podría recuperar. En definitiva Massa terminaría noveno rescatado 2 puntos, sin embargo, tras la carrera en una reunión express con los integrantes del team Venturi el paulista no dudó en dejar clara su molestia al suizo-italiano Mortara, el que pese a la situación mantuvo en todo instante su ‘poker face’ característica.

 

Con el Parque Forestal en el recuerdo

A diferencia de Massa, uno que se caracteriza por su tranquilidad es el piloto de Jaguar Mitch Evans. El neozelandés, autor de la pole position en esta edición del Santiago ePrix, no terminó del todo contento con su tercer lugar final, pero de todos modos nos compartió un comentario que llamó nuestra atención.

“Me gusta mucho la fecha en Chile, pero debo decir que prefería el circuito del Parque Forestal. Pese a que los cambios realizados en el Parque O`Higgins fueron muy buenos, sigo pensando que la pista anterior tenía mucho carácter. Si bien el pavimento presentaba muchos baches creo que era una de las mejores del calendario”, nos comentó sin titubear el oriundo de Auckland, quien lideró las 18 primeras vueltas de la carrera del pasado sábado.

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Mitch Evans, ganador de la pole position en el Parque O`Higgins

 

Romance indio

La relación de los compañeros de equipos suele ser cordial pero no demasiado cercana, sin embargo, un caso distinto es el que se da en el equipo indio Mahindra Racing, en cuyas arcas suele reinar la buena onda entre sus integrantes. Durante la primera edición del Santiago ePrix en el Parque Forestal fuimos testigos in situ del estrecho vínculo entre el ex F1 Nick Heidfeld y el prometedor sueco Felix Rosenqvist (actual piloto de IndyCar), pero la verdad es que si esa relación era particularmente positiva, la que sostienen actualmente Jerome D’Ambrosio y Pascal Wehrlein supera toda expectativa.

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Durante la conferencia de prensa realizada en las dependencias de Mahindra Chile en el Movicenter los ex pilotos de Fórmula 1 no pararon de lanzarse simpáticas bromas, todo un anticipo del comercial que filmarían minutos más tarde, el cual ha provocado amplias repercusiones en las redes sociales. Vean el link y disfruten del actuar de Jerome y Pascal con tono chilensis.

 

El tercer hombre de Ferrari

Si hablamos de nombres sin duda Pascal Wehrlein es uno de los más connotados de la Fórmula E. El alemán de origen mauritano, pese a sus jóvenes 25 años, es todo un veterano del automovilismo y poseedor de un gran currículum que incluye títulos en la Fórmula Master europea, el DTM y buenas campañas en la Fórmula 1.

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En caso de lesión u otro motivo, la primera opción que tiene Ferrari para reemplazar a sus pilotos titulares de F1 (Vettel y Leclerc) es la de Pascal Wehrlein.

Aunque desde el año pasado se alejó de la familia Mercedes en la que estuvo por largos años, Wehrlein sigue disfrutando de un presente muy auspicioso, ya que además de lucirse como piloto del team Mahindra de la Fórmula E, ejerce también la labor de piloto probador en la escudería Ferrari en la Fórmula 1.

“Estoy muy feliz de correr para Mahindra y pasar muchos días al año en Maranello probando el simulador F1 de Ferrari. De momento estoy 100% concentrado en la Fórmula E, pero no puedo decir que tenga las puertas cerradas para volver como piloto oficial a la Fórmula 1”, expresó el germano con una sonrisa en su rostro.

 

La estrella manda

Wehrlein corrió durante varias temporadas para Mercedes, marca que en la presente temporada ha multiplicado sus esfuerzos al ingresar como team oficial a la Fórmula E, y vaya de qué forma, consiguiendo podios y mostrando una consistencia notable que tiene de momento al belga Stoffel Vandoorne como puntero del ranking de pilotos tras la fecha de Santiago.

Aunque el ex compañero de equipo de Fernando Alonso en el team McLaren de Fórmula 1 asoma como piloto líder del equipo alemán, la gran carta de la escuadra con sede en Stuttgart es sin duda el holandés Nyck de Vries, quien se ha convertido en el primer campeón de la Fórmula 2 que asciende a la Fórmula E desechando ofertas de la F1.

Nyck de Vries caminando la pista del Parque O`Higgins (foto Instagram)

En Santiago, de Vries se lució con una gran remontada hasta el tercer lugar, sin embargo, una infracción técnica lo relegó hasta el quinto puesto, resultado que no se condice con la calidad de este diminuto tulipán, quien en base a pericia y una tranquilidad mental remarcable bien podría convertirse en una carta futura para Mercedes en su poderoso equipo de Fórmula 1 que actualmente tiene a Lewis Hamilton como referente indiscutido.

 

Poderío alemán

Si a nivel de marcas el liderato alemán en la Fórmula E es indudable (presencia de Mercedes, Porsche, BMW y Audi), en cuanto a pilotos la historia es similar, puesto que en la actual grilla irrumpe la participación de cuatro germanos. Destaca el ex F1 Pascal Wehrlein, pero también el experimentado Andre Lotterer (ex ganador de Le Mans), Daniel Abt y el promisorio Maximilian Günther, ganador en Santiago de su primera carrera en la Fórmula E, un éxito que certifica la confianza del equipo BMW Andretti que lo contrató pese a su opaca temporada debut 2018-19 en la que sufrió innumerables problemas como miembro del team estadounidense Dragon junto al exitoso argentino José María López, quien hoy en día no tiene cupo en la categoría.

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Maximilian Gunther, nuevo ganador de la FE en Chile.

 

Ojo, pestaña y ceja

En términos de tecnología la F1 es claramente la referencia del deporte motor, sin embargo, si hablamos de transmisiones televisivas la Fórmula E ha dado un claro paso ganador al introducir desde esta temporada el ‘POV Drive Eye`s Camera’, una micro cámara colocada en el costado derecho del interior del casco del piloto y que permite al espectador apreciar de forma muy clara los movimientos del conductor, incluyendo el chequeo de espejos y la visualización de información en el display del volante, así como también los sobrepasos o errores que se cometen en la pista.

La F1 implementó esta cámara en condición de test con el francés Romain Grosjean en Canadá, pero la FE ha subido el listón al ocuparlo en carrera y con muy buenos resultados al tenor de los comentarios del público en las redes sociales tras las fechas de Arabia Saudita y Chile.

 

Pasión chilena

Si hablamos de público, el fan chileno mostró una excelente imagen durante el Santiago ePrix 2020. Debemos reconocer que en la previa existían dudas respecto al desarrollo de la competencia producto del estallido social que afecta a nuestro país, pero a la hora de la verdad el evento salió adelante sin problemas, superando las expectativas de los propios pilotos que hicieron notar su satisfacción ante el fervor de la fanaticada que aguantó estoicamente los 33º Celsius que se registraron al momento de la carrera.

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Conocidos de casa

Dentro de los personajes tuercas que estuvieron presentes en el Parque O`Higgins vale destacar a Dario Franchitti, comentarista habitual de la transmisión oficial de la Fórmula E. El escocés colgó los guantes a consecuencia de las lesiones sufridas tras una colisión con Takuma Sato en una carrera de IndyCar disputada en Houston 2013, sin embargo, sigue plenamente vigente realizando una muy buena labor al micrófono, acorde a sus múltiples éxitos como piloto que incluyeron triunfos en el DTM, 3 victorias en las legendarias 500 millas de Indianápolis y 4 títulos en la IndyCar Series.

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Dario Franchitti.

Sin los laureles de Franchitti, pero con un currículum también envidiable este sábado dialogamos con Enrique Bernoldi, quien por segundo año consecutivo acudió a Santiago como miembro del comisariado de la carrera.

Aunque para muchos puede sonar como un nombre desconocido, el brasileño estuvo dos años en la Fórmula 1 y comparte el honor de haber debutado en la máxima categoría del automovilismo mundial el mismo día que lo hicieron tres grandes del automovilismo mundial como Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya (GP de Australia 2001).

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Bernoldi, de naranjo y negro, tuvo la fortuna de debutar en F1 el mismo día que los astros Räikkönen, Montoya y Alonso.

Dos años después de su debut en la F1, Bernoldi fue compañero de equipo de nuestro crédito Pablo Donoso compartiendo filas en el campeonato World Series by Nissan. El oriundo de Curitiba y el ñuñoino corrieron para el team italiano GD Racing, iniciando una muy buena amistad que se prolonga hasta estos días, como quedó reflejado el viernes pasado cuando se juntaron a cenar para ponerse al día y recordar viejas jornadas tuercas.

 

Poder femenino

Si Bernoldi tuvo su época de esplendor en la primera década del presente siglo, alguien que lució en la segunda década y sigue haciéndolo hasta la fecha es Simona de Silvestro, una de las máximas referentes del automovilismo mundial. Figura por años en la IndyCar y con presencias en la Fórmula E y V8 Supercars de Australia, la talentosa suiza estuvo en Chile como embajadora de Porsche, marca a la que representará este año en torneos de Gran Turismo de Europa.

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Simona además aportó todos sus conocimientos entregando comentarios para la transmisión oficial de la Fórmula E, aunque nada pudo hacer para evitar la desastrosa actuación del equipo Porsche en Santiago, condicionada por las prematuras colisiones que afectaron a sus pilotos, el alemán de padre peruano Andre Lotterer y el suizo Neel Jani.

 

Créditos nacionales

La tercera edición del ePrix de Santiago trajo consigo la generación de 1.000 empleos temporales y al mismo tiempo la presencia en pista de varios pilotos chilenos como Felipe Schmauk, Vicente Bas, Luciano Ridolfi, Eduardo Ávila Gac, Horacio Torres y Lucas Bacigalupo, más los internacionales Nicolás Pino y Benjamín Hites.

El adolescente Pino, de solo 15 años, concentrará su foco este año en Europa disputando torneos de la F4 del Viejo Continente, lo que le permitirá medirse ante linagudos rivales en varias pistas de la Fórmula 1, algo inédito para un representante chileno de su edad.

Nico Pino

También en Europa, pero con objetivos diferentes encontramos a Benjamín Hites, quien a partir de abril correrá el prestigioso torneo GT World Challenge (ex Blancpain) a los mandos de un Mercedes AMG GT3 del equipo AKKA ASP comandado por el ex piloto francés Jerome Policand.

Benja Hites

En uno de los break de su participación como co-piloto del auto BMW Safety Car de la Fórmula E en Santiago, el joven de 20 años nos comentó parte del camino transitado hasta la fecha y sus nuevos retos para la próxima campaña en Europa.

“La verdad es que estoy muy contento por cómo se ha dado todo. En 2019 dimos un gran paso adelante logrando muy buenos resultados tanto en el Top Race argentino como en Estados Unidos disputando el Ferrari Challenge, lo que nos ha abierto las puertas para ascender a campeonatos más importantes. Tras la última fecha del Ferrari Challenge en Mugello, Italia, tuve la posibilidad de probar varios autos GT3 y en definitiva tanto por prestaciones por lo que me ofrecía el equipo terminé decantándome por el team AKKA ASP para correr este año en el campeonato GT World Challenge”, nos comentó un feliz en las dependencias del Movistar Arena, donde se congregó la sala de prensa de la Fórmula E.

Consultado sobre sus objetivos en el automovilismo, Hites es claro. “A diferencia de lo que sucede con otros pilotos, siempre mi plan ha sido desarrollarme en autos carrozados y no en los Fórmula. Estoy contento de los logros que he conseguido y este año mi desafío es hacerlo bien en el GT World Challenge, donde tendré la oportunidad de correr en grandes circuitos. En Argentina disfruté mucho de competir en El Zonda, en Estados Unidos de hacerlo en Watkins Glen y en Europa de rodar en Mugello, así que ahora espero con ansias la oportunidad de conocer Spa Francorchamps (circuito que alberga anualmente el GP de Bélgica de F1) y correr las prestigiosas 24 horas de Spa”, remató Hites, quien asegura que está haciendo todo lo posible para que su presencia en el automovilismo internacional sirva de aliciente para el ingreso de más pilotos chilenos en las altas esferas del motorsport.

 

Futuro

Esta edición de la Fórmula E en Santiago marcó el final del contrato que tenían la categoría y nuestro país, un vínculo que anotó muy buenos números, pero que hasta el momento parece difícil de prolongar en el tiempo.

Tanto el productor del evento Eliseo Salazar como la Ministra de Deportes Cecilia Pérez han dejado clara su postura de hacer todo lo posible para que la fecha chilena aparezca en el calendario provisional de la temporada 2021 que debe ser oficializado durante el próximo mes de junio, no obstante, ese optimismo se antepone con las dificultades políticas que aparecen en la mira.

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Uno de los máximos retos, y que el mismo co-fundador de la Fórmula E Alberto Longo expuso ante S Motos, es el hecho de no poder firmar un contrato mientras no se resuelva el nombre del próximo alcalde de la Municipalidad de Santiago, pero si eso no fuera suficiente, el otro punto que complica el panorama es la propia postura que mostró la comuna con su actual timonel Felipe Alessandri, cuyos requisitos provocaron que la FE llegara a pagar 300 millones de pesos por cada edición del ePrix en Chile, una cifra que los organizadores consideran está fuera de lugar.

 

Un concepto a tener en cuenta

En los próximos meses quedará develado el futuro del vínculo entre Chile y la Fórmula E, una alianza que este año exhibió claros visos de fortalecimiento y consolidación, un crecimiento que bien podría contribuir a la ampliación del contrato dentro de un calendario que actualmente tiene a Santiago en una posición de elite, como parte de una de las 12 ciudades sede del campeonato FIA con mayor presencia de los grandes fabricantes de la industria automotriz, un logro que debemos sopesar como corresponde.

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