EL GRUPO A DEL METRO Y SU BATALLA CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO EN CASABLANCA

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos empapado con la legendaria novela “Don Quijote” redactada por Miguel de Cervantes y Saavedra, quien con su mágica pluma graficaba las luchas que sostenía el protagonista contra los Molinos de Viento, una especie de enemigo imaginario que ha pasado a cobrar una gran trascendencia socio cultural en diversas partes del mundo como fiel reflejo de las batallas que sostienen los humanos contra aquellos objetivos que son o parecen imposibles de alcanzar. Pues bien, “Los Molinos” de Casablanca, un magnífico campo ubicado al interior de la localidad famosa por sus viñedos también nos ofreció la épica de luchar contra desafíos exigentes, pero esta vez en torno a los retos que impone el enduro y específicamente el campeonato Metropolitano organizado por Full Wheels, que reunió a 250 riders vestidos de gladiadores para sortear las inclemencias de un clima que golpea fuerte con niveles de tierra y polvo que hacen la vida dura hasta al más consagrado. En esta primera entrega nos concentramos a fondo en los pormenores del Grupo A liderado por el andar del incansable Benjamín Herrera.

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Para suscripciones y fotos en alta resolución envíanos un e-mail a avisaje@smotos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram Twitter y Youtube

Foto portada: Gonzalo Pérez

Dura tarea es la que están llevando a cabo los productores de carreras endureras en este ultra seco otoño en la zona central del país, ya que más allá de todos los esfuerzos por llevar las competencias a buenos circuitos la madre naturaleza se encarga de poner las cosas difíciles a partir de la alarmante sequía que trae consigo intenso polvo apenas comienzan a transitar las motos en pista.

En el caso de lo acaecido este fin de semana en Casablanca, el fundo Los Molinos fue una antítesis del campo verde inmaculado que hemos visto en pasadas competencias, pero al fin y al cabo ese fue el adversario menos complejo que debieron sortear los 250 pilotos inscritos en la 3ª fecha del Metropolitano, dado que en definitiva los participantes se olvidaron de la tierra y el polvo en suspensión para concentrarse en el traicionero trazado, cuya escasa adherencia y crecientes zanjas provocaron que a cada vuelta se hiciera más complejo el paso a través de las dos especiales cronometradas marcadas por los hermanos Pato y José Maldonado.

Casablanca fue epicentro de momentos muy emotivos, aunque algunos no muy gratos y que podrían tener implicancias en los teams que está dirigiendo el DT Josue Smith rumbo al ISDE de Viña como es el caso  del protagonizado por Pancho Guzmán quien, luego de iniciar la jornada a lo grande marcando el mejor tiempo en la crono de enduro durante la primera vuelta, vio como sus chances de lograr un buen resultado se vieron arruinadas súbitamente al final el giro 1 de la especial de cross producto de un accidente en la controvertida última curva.

El piloto de KTM, como varios otros pilotos, se jugó al límite en la sinuosa parte final de la especial a fin de marcar el mejor crono posible, sin embargo, se fue ancho en el virage final hasta el punto de golpearse contra un árbol ubicado al exterior de la cinta previa a la meta donde estaba Milan Glasinovich en zona de cronometraje. El accidente provocó un fuerte golpe de Guzmán en un dedo de su pie derecho, ante lo cual se vio obligado a abandonar la prueba y partir minutos más tarde rumbo a un centro asistencial en Santiago para chequear el alcance de las lesiones que podrían cortar el buen momento deportivo que venía atravesando en las últimas semanas.

Pese a este instante protagonizado por Guzmán lo cierto es que la prueba organizada por Full Wheels terminó con números muy positivos, no solo en lo que respecta al número de inscritos, sino que además a la cantidad de pilotos que completó el 100% del recorrido, cuyo porcentaje superó con creces el 90% en cada una de las series del grupo A, un índice muy favorable, sobre todo para aquellos que buscan seguir agilizando su preparación con miras al Six Days.

Show del jefe

Bastó que fuese derrotado por Esteban Lanz en la segunda fecha del Metropolitano en el Parque Las Palmas de Leyda para que Benjamín Herrera reagrupara fuerzas y volviera a imponer el orden habitual en el enduro nacional. El talquino dio una buena muestra de su recuperación la semana pasada en el FIM y ahora dejó aún más claro su hegemonía al ganar con suma contundencia en Casablanca.

Benjamín Herrera

Habría sido interesante ver si Pancho Guzmán lograba mantener los cronos que marcó en la primera vuelta de cross, ya que de ser así se habría convertido en una fuerte amenaza para el Benja, pero lo cierto es que el mayor de los Herrera brothers estuvo implacable a lo largo de toda la carrera imponiendo un ritmo muy parejo que le permitió adjudicarse la victoria en EnduroGP con 1 minuto y 13 segundos sobre Esteban Lanz. El piloto de Buin ratificó el positivo momento deportivo que vive en este primer semestre de 2017, aunque en esta ocasión sudó la gota para llevarse esa posición, ya que una lenta última vuelta casi provoca que “Tatán” Taverne le arrebatara el lugar como máximo escolta del “Jefecito”.

Mientras Lanz y Taverne terminaron separados por apenas 1 segundo en su tiempo final de carrera, tampoco podemos desconocer la excelente faena de Nico Bascuñán, quien en una de sus actuaciones más consistentes del último tiempo se las ingenió para terminar cuarto a solo 11 segundos de Taverne. Quinto y también con muy buen andar finalizó el gigantón Franco Petrowitsch, cuya sensación tras la fecha debió ser de dulce y agraz, puesto que sin la pérdida de tiempo que sufrió en la primera vuelta de la especial de enduro podría haber rematado cómodamente en la segunda ubicación de la general.

Esteban Lanz

Lejos de la punta y con un andar algo dispar en la especial de enduro encontramos a Raimundo Vicente y Jorgito Diez, jóvenes valores que culminaron sexto y séptimo por delante del experimentado rider de Curacaví Luciano Villavicencio.

Dulce revancha

Una dura sanción de 10 minutos en Parque Las Palmas dejó a Felipe Paraud con la “sangre hirviendo” en la fecha pasada del Metro, pero el piloto de Sherco-Palmax con cabeza fría y haciendo gala de un manejo más cerebral se tomó una veloz revancha en Casablanca, donde logró un reconfortante triunfo en la serie Súper Expertos 450 con un crono final que lo dejó séptimo en la scratch del Grupo A.

Felipe Paraud

El “Pipe” fue escoltado en la tabla de cómputos por el joven del Valle del Aconcagua Matías Salgado, quien pese a sufrir una lesión en su rodilla izquierda pocos días antes de la competencia logró dar dura lucha e incluso quedarse con el mejor tiempo en la primera vuelta de la especial de enduro.

Tan meritoria como la actuación del “Principito” fue la del motivado Seba Caces, cada vez más competitivo a los mandos de su Kawa 450. El joven de Isla de Maipo hizo una faena muy regular que lo catapultó hasta el tercer puesto con un buen margen de diferencia sobre Pancho Aranda y el encendido Pipe de la Fuente, quienes a su vez animaron una vibrante disputa por el cuarto lugar.

Matías Salgado

Cerrando el podio emergió Gabo Cano sacando fuerzas para sobreponerse a un intenso dolor lumbar, mientras que acompañando en el grupo de aquellos que terminaron con un crono de 41 minutos en el tiempo final también figuraron Joaquín Garay, Francisco Ramdohr y Vicente Miranda.

“Ironboy” toma vuelo

Acostumbrado a los primeros planos en el MX (corrió el MXGP de Argentina), el joven Sergio Villaronga Muga ha dejado con la boca abierta a varios en las carreras endureras. La semana pasada sorprendió en el FIM y ahora hizo lo propio en el Metropolitano no solo ganando la serie Súper Expertos 250, sino que además haciéndolo con el sexto mejor crono de la scratch aventajando a experimentados colegas de la serie Elite.

Sergio Villaronga

“Ironboy” se dio el lujo de batir al consagrado Nico Urrutia y al prendido Lucas Valdebenito, éste último autor de un notable rendimiento en la veloz especial de enduro que le permitió luchar codo a codo por la victoria hasta la última vuelta de carrera.

Lucas Valdebenito

Pese a no mostrarse tan cómodo como en carreras anteriores, el ascendente Enzo Pellegrini sumó un nuevo resultado top 5 llegando cuarto con menos de 2 segundos de margen sobre el adolescente Camilo Herrera, primo de Benja y Diego, quien paso a paso se comienza a sentir más cómodo en carreras de enduro tradicional luego de haber focalizado sus esfuerzos hasta inicios de este año en el Súper Enduro. El piloto de Beta se quedó con el quinto casillero del podio luego de salir airoso de un sensacional duelo con el magallánico Nico Quinteros, el que aprovechando la fecha del FIM se quedó una semana más en la Región Metropolitana para disputar esta fecha del Metro en la que mostró todo su talento.

Echeverría en ascenso

Protagonista del ISDE 2014 en San Juan, Samuel Echeverría quiere volver a disputar un Six Days en plena forma, y vaya que está haciendo esfuerzos para llegar bien preparado a Viña. Así lo dejó de manifiesto en el fundo Los Molinos donde se convirtió en el claro #1 de la categoría Expertos 450 marcando el mejor tiempo en 6 de las 7 especiales cronometradas.

Samuel Echeverría

El capitalino fue secundado en la clasificación final por Clemente Varas, quien gracias a su segundo puesto se mantiene como el claro líder del ranking que encabeza desde la victoria que sumó en la fecha inaugural disputada en Quilpué.

El ganador de la prueba pasada Vicente Ramírez volvió a brillar en Casablanca, esta vez llevándose a casa un óptimo tercer lugar por delante del trío de “Diegos” conformado por el aguerrido Mujica, Marín y Echeverría, éste último compartiendo podio con su hermano Samuel.

Vicente Ramírez

Ignacio Barros, Pedro Cohen, Andrés Villaseca y el piloto del ZC Pedro Cádiz completaron los diez primeros casilleros en una categoría que tuvo a 18 pilotos culminando el total de vueltas pactadas.

Drama hasta el final

Uno de los mejores duelos de la fecha fue el que se dio en Expertos 250 entre Agustín Cortez y Martín Olmedo. El huelquenino, quien ante los problemas técnicos en su moto debió correr sobre una KTM prestada, fue el más veloz en la especial de enduro, pero el “Agu” sacó a relucir toda su velocidad en la especial de cross hasta el punto de sacar una mínima diferencia que le sería decisiva para terminar como ganador de la prueba con solo 4 segundos de ventaja sobre un decepcionado Olmedo.

Agustín Cortez

Mientras Cortez y Olmedo ratificaron su favoritismo en esta serie, toda una sorpresa fue el tercer puesto alcanzado por el capitalino Nico Marín que hasta los últimos compases de competencia se mantuvo en la disputa por la victoria.

Martín Olmedo

Consistente y con buen ritmo Pancho Valencia se alzó con la cuarta posición aventajando al viñamarino Cristóbal Berríos, quien a causa de varios porrazos estuvo lejos de repetir la victoria que cosechó en Parque Las Palmas.

El argentino Gianfranco Zunino cerró los puestos de podio dejando más atrás a Nico Martínez y a los prometedores pilotos provenientes del Junior Seba Pérez, Matías Moya y Juan Valenzuela.

No se dan ventaja

Paridad total estamos viendo en la serie Mayores de 35 que luego de tres fechas sigue sin tener un claro dominador. En el fundo La Piedra la victoria recayó en Diego Sanz, en Parque Las Palmas los máximos honores fueron para Nico Vicuña y ahora en Casablanca el turno correspondió para Jorge Palma Alvarado, number 1 de una carrera muy combativa en la que debió apretar fuerte hasta el final para superar la tremenda resistencia de Gonzalo Pérez, Carlos Romanini y el propio Vicuña.

Jorge Palma

Apenas 12 segundos separaron a los cuatro primeros clasificados, dato que demuestra la paridad de esta serie que tras los resultados de esta fecha conserva a Vicuña en la cima del ranking con 3 puntos de ventaja sobre Pérez y 6 sobre Palma Alvarado.

Retomando en los puestos de vanguardia que dejó la fecha en Los Molinos cabe destacar la buena labor de Daniel Barros, quinto en la general superando al competitivo Diego Sanz y a papá Villaronga. Poco más atrás Matías Arrau, Sebastián Ortuzar y Hernán Olguín Espejo sellaron la lista de los 10 más veloces.

Ascenso sin freno

Tal como Jorge Palma en Mayores de 35, el melipillano Adolfo Almarza confirmó su buena progresión de las dos primeras fechas con una brillante victoria en la serie Intermedios de Casablanca, donde cosechó sólidas diferencias sobre sus oponentes sacando partido a su buen andar en las especiales de enduro y cross.

Adolfo Almarza

El representante del team San Manuel Racing lideró de punta a cabo las acciones por delante de Christian Valencia, quien al rematar segundo pasó a comandar el ranking sacando partido a la pobre cosecha del “puma” Javier Zugadi que en esta ocasión solo pudo culminar en 15ª posición.

Christian Valencia

El santiaguino Ernesto Sanhueza estuvo muy cerca de desplazar al mencionado Valencia, pero en definitiva se alzó con la tercera ubicación, resultado que lo deja segundo en el ranking, mientras que en los restantes puestos de podio encontramos al trío de “Nicolás” compuesto por Mr. Fernández, Mr. Hugues y Mr. Pakciarz.

Los “Pipe” Quezada y Jensen fueron séptimo y octavo con escasa diferencia sobre Seba Pérez y Bruno Jara, últimos protagonistas del top 10 en esta numerosa serie que tuvo a todos sus participantes en zona de meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *