smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

EL “GRAN RUY” Y LOS RECUERDOS DE SUS EXPEDICIONES ISDE EN COIMBRA Y LA SERENA

En dos semanas y media la “roja de todos” iniciará su 17ª participación en un Six Days de enduro y nada menos que con la responsabilidad y orgullo de hacerlo en casa. El flamante campeón mundial de enduro Ruy Barbosa Barceló asoma como el puntal del equipo Junior Trophy que correrá en Viña del Mar, prosiguiendo con la historia que escribió su padre Ruy Barbosa Prieto, quien con su franqueza y autocrítica característica abre el libro de la memoria para efectuar un repaso bastante crítico de sus actuaciones mundialistas en Coimbra 1999 y La Serena 2007, dos experiencias duras, con alto grado de frustraciones, pero también con varios aspectos positivos, de las cuales sacó múltiples lecciones que traspasa a las nuevas generaciones, sobre todo aquellos que harán su debut en el ISDE.

RUY BARBOSA PRIETO Y SUS HISTORIAS DE SIX DAYS EN PRIMERA PERSONA

 

Coimbra/ Portugal 1999

Luego de sendos éxitos internacionales en el bicicross y motocross, el “Gran Ruy” tenía la chance de mostrar que todas las victorias conseguidas en el enduro chileno eran credenciales suficientes para encumbrarse en puestos destacados a nivel de Six Days, sin embargo su alto espíritu competitivo y, por qué no decirlo, terquedad para hacer caso omiso a los consejos de sus compañeros más experimentados le jugaron una mala pasada hasta el punto de convertir el sueño de correr un ISDE en una verdadera pesadilla.

“Mi gran error en ese Six Days fue ir a buscar una posición. En esos años había sido campeón de Chile, por lo tanto con mi experiencia y espíritu competitivo pensaba que sería capaz de andar al ritmo de los pilotos europeos o cerca de ellos, pero nunca escuché los consejos que me dieron amigos como Nico Urrutia, Ricardo León, Francisco Ramdohr y Pablo Levalle, quienes habían disputados Seis Días antes. Ellos me decían que en el fondo el objetivo era terminar la carrera y no estar preocupado de los tiempos, ya que solo cumplir el recorrido era un gran logro. Sin embargo, como mi enfoque fue buscar puntos y tiempos desoí todos los consejos que me dieron, entre ellos correr con cámara, y el resultado fue un desastre. El primer día ya había pinchado la rueda, en medio de un enlace largo tuve que cambiar cámara, la mordí, por ende debí hacer todo el resto del día con la rueda pinchada y obviamente no hice ningún tiempo destacado, salvo uno antes del pinchazo. Como consecuencia terminé el día con el neumático roto.  Escogí correr con cámara porque siempre lo hice así, pero lo ideal era hacerlo con mousse. Además no practiqué bien el cambio de neumáticos y corrí con una moto que no conocía, por lo tanto no entendía que pasaba cuando comenzó a tirar aceite por todos lados. En resumen, abandoné tras un día y medio. Fue un desastre, perdí la plata y me frustré. Un fracaso total”.

La Serena/ Chile 2007

Ocho años más tarde, Ruy se dio el gusto de correr un segundo Six Days, y nada menos que en Chile. A esa altura del partido ni la velocidad, ni el físico estaban al nivel de sus mejores años, pero la impagable experiencia fue más importante que cualquier debilidad, y así es como el piloto de Honda cumplió su objetivo de terminar la prueba y poner broche de oro a una exitosa trayectoria en el enduro.

Ruy junto a la estrella chilena de La Serena 2007, Jere Israel

“Fue otra cosa. Tenía mucha más experiencia, me la había planteado como la última carrera que disputaría en el enduro, lo que efectivamente sucedió. Fue un honor ser parte de esa selección en la que conformamos un equipo espectacular, con los mejores del país y junto a quienes había compartido toda mi trayectoria motociclística, más el Jere (Israel). Enfrenté ese Six Days de otra manera, con el ánimo de terminarlo, de pasarlo bien, lo mejor posible. Lamentablemente por mis compromisos laborales no llegué tan bien entrenado, y además la arena y el paso de los días con largos enlaces me mataron. Llegué al motocross final dentro de los 30 mejores de mi categoría, pero destruido físicamente, por lo que di la hora. Fue una vergüenza como anduve en ese MX. De todos modos me quedé con una medalla de plata y con el gusto de haber compartido equipo con grandes pilotos como Chaleco López, Nico Urrutia, Ricardo León, Calufo Moreno y Jeremías Israel. Fue una bonita manera de terminar mi carrera en el enduro”.

Consejos para los debutantes chilenos en el ISDE de Viña del Mar 2018

Gracias a sus más de tres décadas ligadas al deporte motor, y su plena vigencia internacional apoyando a Ruy Jr en el Mundial de Enduro, Barbosa Prieto tiene muy clara la película a la hora de analizar como se debe enfrentar un Six Days, por lo que es muy interesante leer sus tips y consejos, sobre todo pensando en aquellos que harán sus primeras armas en una prueba de este tipo. 

Ruy en la portada de nuestra revista tras ser campeón nacional de enduro en 1999

“No se debe ahorrar en detalles. Cabe preocuparse de la asistencia, ya que es vital en esta competencia. Recomiendo no salir a correrle a nadie. También es importante leer el reglamento, porque es bien bravo y por cualquier tontera te pueden dejar afuera. Lo fundamental es correr con el enfoque de terminar, pues hacerlo con la medalla que sea es un tremendo logro y orgullo que te acompañará por toda tu vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube