EL DORSAL #1 VUELVE A LO MÁS ALTO DEL MOTOGP 25 AÑOS DESPUÉS

El bicampeonato mundial alcanzado por Francesco Bagnaia en el MotoGP viene acompañado por varios datos notables, entre los que destaca el hecho que ‘Pecco’ es el primer hombre que conquista el cetro utilizando el número 1 en su máquina desde 1998 cuando Mick Doohan lograra su quinta y última corona en 500cc.

Francesco Bagnaia se corona bicampeón de MotoGP y hace historia en la 75ª  temporada de carreras | Revista de coches,

Fuente: as.com

Francesco Bagnaia es el dignísimo campeón de la temporada 2023 de MotoGP, que ha cerrado, además, con victoria en el GP de Valencia. Con la ventaja que traía, le bastaba un quinto, pero aprovechó diversas ayudas de sus rivales para firmar su séptimo triunfo del curso.

-¿Cómo se siente?

-Me siento increíble. El nivel más alto de felicidad en mi vida. Estoy muy contento también porque he ganado la carrera, y en las circunstancias de hoy era inútil, pero era mi sueño. Ganar el título ganando la carrera. Y en las últimas cinco vueltas empecé a sentir el frío en la moto y tenía miedo por el neumático delantero. Pero al fin puedo respirar. No ha sido un día fácil porque he tenido mucha presión.

-¿Hay quien dice que defender el título es más difícil que ganarlo?

-Ha sido difícil, pero es verdad que el año pasado llegué a Valencia sintiendo mucho más la presión. Este fin de semana estaba muy centrado en la pista, era consciente de que ayer había hecho una mala elección de los neumáticos, pero también había escogido el medio para entender como era la caída del neumático hoy. La caída de Cataluña supuso un frenazo en mi temporada y después tuve muchos problemas para encontrar la velocidad en la moto. La segunda mitad de temporada no he conseguido ser rápido en los esprints y eso es algo a mejorar en 2024. Me siento muy orgulloso de mi equipo, de mi entorno, de mi novia, que siempre me entiende en todas las condiciones.

-Es difícil comparar títulos, pero ¿cómo ha sido este título comparado con el del año pasado?

-El año pasado Fabio comenzó muy bien, pero en cuanto empecé a ganar, tuvo dificultades y la moto no le permitía luchar contra mí. Este año con Jorge, a partir de Cataluña fue ganando mucha confianza y recuperarme puntos. Era muy difícil de parar en ese momento y por eso creo que este año ha sido más difícil.

-¿Qué le dijo Valentino Rossi en la parrilla?

-Ayer me preguntó muchas veces por qué había escogido el medio trasero. Yo tampoco entendía por qué, pero considerando la carrera de hoy, me ha sido útil en la segunda mitad de la carrera. En la parrilla me dijo básicamente que mantuviera la calma porque tenía ritmo de sobra para estar entre los cinco primeros.

-¿Es mejor piloto que en 2022?

-Creo que sí, porque me siento más competitivo y tengo más conciencia. He administrado mucho mejor la presión, pese a tener menos ventaja y en ese sentido he dado un gran paso adelante. Creo que voy a seguir aprendiendo de mis errores porque es un proceso de mejora continua cada año y tenemos que seguir en esta línea.

-Tras la caída de Cataluña, ¿llegó a pensar que se acababa todo?

-Lo de Cataluña fue duro, muy duro. La caída fue dura y que me pasara Brad por encima fue muy peligroso. Pero tuve suerte de que Enea se llevó a varios pilotos en la primera curva. Y también tuve suerte de que tuviera una carrera en Misano una semana después, y esos dos podios me ayudaron a centrarme solo en el campeonato.

-Hasta ahora sólo Rossi y Márquez habían defendido un título en MotoGP y nadie lo hizo con el 1. Parece que estás entrando en la historia del motociclismo…

-Es fantástico y he pensado muchas veces esta temporada en esto. Solo Vale y Marc lo habían hecho y también lo habían defendido sufriendo. Por eso pienso que haber acabado segundo con el número 1 no me habría hecho muy feliz. Si llevas este dorsal tienes que demostrar que eres el número 1 y creo que este año lo hemos hecho, incluso cuando no éramos tan competitivos, pero en las carreras del domingo, que es la principal, hemos dominado. Es una temporada en la que me puedo sentir muy orgulloso.

 

ÚLTIMOS CAMPEONES CON EL #1 EN LA MOTO

1995, 96, 97 y 98 Mick Doohan
1991 y 1992 Wayne Rainey
1989 Eddie Lawson

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio