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EL DÍA EN QUE JORGE DIEZ SE CONSAGRÓ COMO EL ‘BARRERO’ DEL MX CHILENO EN MUNDIAL DE SALTA

A lo largo de la historia el motocross nacional no se ha caracterizado por desarrollar gestas numerosas sobre terreno fangoso, sin embargo, de tanto en tanto surgen pilotos que brillan como pez en el agua cuando el barro hace su aparición. Ese es el caso del viñamarino Jorge Diez, padre de los riders Jorge Jr e Ignacio, quien en 1985 se dio el lujo de ser el mejor piloto sudamericano en la sesión clasificatoria de la fecha del Mundial de Motocross en Salta, Argentina, donde lideraría la tropa chilena que también fue representada en esa ocasión por William Whittle (afectado por una pana de bencina), los hermanos Alfredo y Mauricio Gárate, Marcos López y Julio Schurman. A 35 años de tamaño hito, el propio Diez nos comenta los principales pormenores de una carrera que marcó un hito en su trayectoria deportiva.

JORGE DIEZ Y UN WEEKEND PARA LA HISTORIA

 

Contexto

“Era una época difícil, de gran pobreza en Chile, por lo tanto se hacía difícil participar en estas carreras de carácter internacional”.

 

Viaje lento pero seguro

“Mi papá como buen ingeniero mecánico y mateo que era nos hizo viajar varios días antes, ya que teníamos una camioneta lenta en la que el camino a Salta nos tomaba mucho más tiempo que al resto de los pilotos que emprendió viaje a ese Mundial de Motocross. Al final llegamos un día antes que el resto de la delegación chilena”.

Buscando una explicación

“Días previos a la carrera hicimos un entrenamiento cerca de Salta, y como no llevamos bencina de Chile nos vimos obligados a usar la que utilizaban allá que era en base a alcohol. El asunto es que salimos a probar solos en la pista y la moto no andaba nada. No entendíamos que estaba sucediendo, ya que antes del viaje habíamos probado en Olmué y todo marchaba muy bien. A esa altura ni siquiera había llegado el resto de los chilenos como para compartir la vivencia de lo que pasaba”.

 

Solución a tiempo

“Luego un argentino nos contó del alcohol total o parcial que tenía el combustible en Salta, pero nos dio aviso que había una gasolinera que si vendía 100% petróleo, por lo tanto cuando llegó el resto de la delegación de nuestro país ya les tenia listo el dato para que no compraran combustibles en lugares donde comercializaban en base a alcohol”.

Gran cantidad de público llegó a la fecha mundialista en Salta

Jornada gloriosa

“Nos tocó una clasificación con mucha lluvia y barro. No sé cómo se dio, pero el asunto es que terminé 8º en esa sesión. Los gringos miraban mi moto y no podían entender como me había ubicado en esa posición, ya que apenas tenía mi moto sobre una camionetita y nada más. Yo corría con una moto stock, mientras que Dave Strijbos, Pekka Vekhonen y todos los pilotos de punta llegaban con máquinas enormes y súper bien desarrolladas”.

Dave Strijbos

Volando en el agua

“En lo personal me encantaba el barro. Recuerdo que en Olmué tenía guardada una moto y vez que llovía tomaba una micro directo a esa casa para tomar la moto y probar en el barro. Eso me ayudó mucho para ser competitivo en Argentina, sobre todo en la clasificación que se disputó en condiciones de mucho lodo y aguacero”.

 

Compitiendo contra extraterrestres

“En esa época los pilotos oficiales corrían en motos 100% prototipos hechas para la competencia (125cc y 36 HP), a diferencia de hoy que deben estar homologadas con al menos 400 máquinas comercializadas en el mercado convencional para poder correr. En ese tiempo no había accesibilidad a esas motos de competencia, sino que eran totalmente especiales con materiales tales como el aluminio».

El ganador de la fecha argentina Pekka Vekhonen

Sacando lo mejor de un momento difícil

“Tras esa edición casi me devuelvo a Chile en calzoncillo porque los argentinos no tenían nada en equipamiento para motociclistas. Lamentablemente al año siguiente no pude correr la fecha de mundialista de Salta porque estaba lesionado, pero igual asistí acompañando a mi amigo Carlos Lutjens, y aproveché de llevar un baúl con mucho equipamiento. Al final terminé vendiendo como 5 millones de pesos en dinero de hoy día, por lo que puedo decir que al menos me fue bastante bien como comerciante, jajaja”.

 

DATO:

El Mundial de Motocross en Salta se disputó en lo cerros colindantes al autódromo  General Martín Miguel de Guemes, donde los chilenos Juan Carlos Ridolfi, Sergio Santander Benavente y Eliseo Salazar disputaron en su momento fechas de la por entonces prestigiosa F2 Codasur

 

ESTADÍSTICAS

Mundial de Motocross 125cc

17 y 18 de agosto de 1985

Circuito: Autódromo General Martín Miguel de Guemes

Longitud: 1.850 metros

Tipo de carrera: 2 mangas de 40 minutos + 2 vueltas

RESULTADOS FINALES

Pos Nº moto Piloto País Moto
1 56 Pekka Vekhonen Finlandia Cagiva
2 2 Corrado Maddii Italia Cagiva
3 54 Mika Kaukki Finlandia Suzuki
4 6 Dave Strijbos Holanda Honda
5 4 Alan Lejeune Alemania Suzuki
6 32 Thierry Godfroid Bélgica Kawasaki
11 37 Alvaro Candido Brasil Honda
12 25 Luis Pérez Argentina Yamaha
13 23 Luis Mazza Argentina Yamaha
14 28 Luis Sapeisa Argentina Honda
15 15 Freddy Campbell Argentina Honda
16 42 Jorge Diez Chile Yamaha
17 16 Jorge del Viso Argentina Yamaha
18 65 Rubén Isuso Paraguay Yamaha
19 67 Edison Guerra Uruguay Yamaha
20 46 Marcos López Chile Yamaha
21 27 Marcelo Regunashi Argentina Honda

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