EL AMBICIOSO PROYECTO QUE PRETENDE CATAPULTAR A “CHALECO” LÓPEZ HASTA LA CIMA EN EL DAKAR

Relegada hasta hace un tiempo a un plano absolutamente secundario en el Rally Dakar, y mencionada despectivamente por muchos como los carritos de golf del rally cross country, la categoría SXS (Side by Side), más conocida como UTV, está tomando un vuelo notable en el concierto mundial que a nivel de fríos números le permitirá triplicar su número de inscritos en la próxima edición 2019 del máximo evento off road del planeta. Ex astros de las motos como Gerard Farrés y Ruben Faria harán su estreno en esta serie, mientras que por el lado nacional Francisco ‘Chaleco’ López liderará la armada del equipo Can Am Chile que pretende convertirse en el plantel criollo más numeroso y potente del evento a disputarse durante enero en Perú. S Motos estuvo con Rodrigo Ramírez, gerente comercial de Motor Doo -compañía que representa a Can Am en nuestro país-, quien nos entrega detalles de este proyecto que tiene como objetivo número 1 llevar a un piloto chileno hasta lo más alto del podio en el Dakar.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Foto portada: Rodrigo Ramírez, Francisco López y Sebastián Haritcalde, Managing Director de Havas Sport, durante el lanzamiento del proyecto de ‘Chaleco’ López rumbo al Dakar 2019.

 

Rodrigo, ¿qué representa para ti este momento al sellarse oficialmente la participación de ‘Chaleco’ con Can Am en el próximo Dakar?

“Como marca nos enorgullece tener a Francisco ‘Chaleco’ López, quien es un referente del rally cross tuerca y del deporte tuerca en general. Es un momento muy positivo para Can Am Chile, ya que además de ‘Chaleco’ tenemos varios pilotos nacionales en condiciones de competir y hacer algo importante en el Dakar”.

López en el lanzamiento de su proyecto acompañado por el incombustible Gabo Benoit

¿Quiénes están confirmados en el equipo?

“Está Rodrigo Moreno, quien junto a ‘Chaleco’ es el piloto más fuerte de Chile en los UTV. En el rally cross country pesa mucho la experiencia que se tenga en una categoría y marca, y en ese sentido ‘Mamoro’ dispone de una ventaja en los UTV sobre López, pero Francisco contrarrestará este punto sumando muchos kilómetros de rodaje en los próximos meses. Además de López y Moreno, estoy expectante que se nos unan al proyecto Emilio y José Tomás Fernández, y quizás algunos pilotos más. Pienso que podemos llegar a tener un equipo de entre 6 a 10 pilotos, por lo tanto me encuentro súper motivado, pues estamos ante el Dakar más importante y más favorable para los UTV con un recorrido que tendrá mucha duna y poco camino”.

 

¿Qué los llevó a concretar su participación en el Dakar 2019 y no el año pasado como se rumoreó en su minuto?

“Efectivamente la idea era correr la edición 2018, pero el tiempo se nos vino muy encima, ante lo cual teníamos el temor de ir al Dakar sin la preparación necesaria. Era complicado estar presente por distintas razones, así que en definitiva el equipo oficial South Racing fue el encargado de preparar un primer buggy. Ellos asistieron con tres pilotos y en definitiva el proyecto fue un éxito pues terminaron ganando la categoría. Eso nos gatilló para organizarnos muy tempranito y así armar un equipo chileno pensando en la edición de 2019. Sería histórico llegar a tener un plantel nacional con diez pilotos en el Dakar”.

 

Eres un pionero dentro de los UTV en Chile. ¿Cómo has visto evolucionar el desarrollo de tu marca en Chile?

“Partimos en los ATV, fuimos los primeros en correr esa categoría, pasamos a los UTV con Poncho López, Troncoso e Hidalgo, y así hemos seguido en el desarrollo de la categoría con Can Am, quizás no con muchos chilenos en los últimos años, pero si apoyando a pilotos extranjeros y equipos oficiales, por lo tanto para 2019 vamos con muchas pretensiones, pues sabemos que tenemos pilotos nacionales con serias opciones de ganar la categoría. Si Chile tiene el honor de contar con un ganador del Dakar en ATV como Casale, pienso que podemos hacer lo propio en los UTV”.

 

¿Cómo analizas el protagonismo que han tomado los UTV y sus opciones en el Dakar 2019?

“Llevamos toda una vida trabajando en el rally cross country, es mi pasión, y es todo un sueño tener hoy en día un producto competitivo no solo para los UTV sino que para la categoría general de autos en el próximo Dakar. Creo que muchos se sorprenderán al ver a los UTV adelante en algunas especiales de dunas donde se desempeñan muy bien”.

 

Un protagonismo que va asociado a la presencia de muy buenos pilotos.

“Así es, se habla de un Peterhansel corriendo el Inca, mientras que en el equipo oficial South Racing llevarán a un muy buen piloto estadounidense, a un francés que viene de las motos, y también al campeón 2018, el brasileño Reinaldo Varela, por lo tanto creo que la categoría se potenciará bastante. Hasta ahora irían 30 UTV al próximo Dakar, 3 veces que la última edición, lo que es un tremendo avance”.

 

¿Cuáles son las cualidades que han permitido a los UTV alcanzar un espacio mayor en el rally crpss country y sobre todo en el Dakar?

“El mercado le está dando razón a los UTV con miras a que sea el auto del futuro en el rally cross country. Desde ese punto de vista creo que en los próximos años se verán dos conceptos: equipos profesionales que se gastan millones de dólares con marcas como Peugeot, Toyota y Mini, y en una segunda línea vendrán los UTV, lo que traerá consigo la desaparición de preparaciones especiales como las que veíamos con las Toyota Prado por ejemplo. En Chile se ha visto esta realidad, pues los UTV durante los últimos le han ganado en el campeonato nacional a los autos e incluso en 2017 el Can Am X3 derrotó a las motos de dos ruedas, toda una demostración del nivel de velocidad y seguridad que tienen estos vehículos”.

Can Am es la marca más ganadora en la categoría UTV del Dakar.

¿Cómo palpitan su participación en el Atacama Rally que parte el lunes?

“A nivel internacional dos pilotos de Can Am han ganado en lo que va de año el premio Road to Dakar (que premia con una invitación especial para el Dakar 2019), así que esperemos suceda lo mismo en el Atacama Rally donde tendremos a varios integrantes de la marca. Creo que lucharemos por las primeras posiciones de la general y al mismo tiempo por el premio Road to Dakar”.

 

A nivel técnico, ¿cuáles son las características del UTV Maverick X3 que manejará López comparado a las máquinas que dominaron el Dakar 2018?

“Básicamente es el mismo modelo. Nosotros tomamos la base del equipo oficial South Racing y cualquier cambio o evolución que realicen en el UTV lo traemos para Chile. De hecho, los chasis de los vehículos de ‘Mamoro’ y ‘Chaleco’ solo tienen modificaciones menores, como por ejemplo la utilización bandejas reforzadas. En realidad la base del Can Am X3, como el que vimos en el lanzamiento de Francisco López, es bastante estándar pero absolutamente preparado para la competición. Es un buggy que viene muy preparado y al que no se le necesitan hacer muchas cosas”.

Francisco López y Rodrigo Moreno apuntan a ser los referentes de Can Am Chile en el próximo Dakar.

¿Cómo será la conformación de los equipos que llevará la marca en el Dakar 2019?

“South Racing tendrá dos teams, uno satélite con pilotos clientes y uno oficial con cuatro pilotos, pero el presupuesto sigue siendo bastante elevado, mientras que en nuestro team estamos convencidos que podemos ser muy competitivos con un costo menor. Hemos hablado con Tamarugal para que ellos pongan los camiones aportando toda su experiencia en el tema, y nosotros como Can Am llevaremos los técnicos, los mismos que trabajan en el Baja Atacama, para que puedan trabajar junto a los mecánicos personales de nuestros propios pilotos con el fin que les puedan dar a conocer aspectos más específicos de la preparación del UTV. Resumiendo, nuestro objetivo final es tomar la base de South Racing e incluso mejorar lo que ellos hacen, tener asistencia nacional con vasta experiencia en carreras como es la que provee Tamarugal y que nuestros pilotos tengan sus mecánicos de confianza para que se sientan tranquilos”.

 

Has hablado in extenso del equipo, pero sabemos de tu larga carrera como piloto. ¿Te sumarás al proyecto Dakar 2019 corriendo en un UTV?

“Me encantaría sumarme al proyecto porque el año pasado junto a Constanza Escobar (esposa y navegante) fuimos campeones nacionales, pero mi primera meta es definir la totalidad de los pilotos y la asistencia. Solo cuando tengamos estos dos puntos finiquitados podremos saber si vamos o no como tripulación al Dakar. Es una decisión que debería estar resuelta a fines de este mes o a más tarde principios de septiembre”.

 

¿Cuáles son tus próximos desafíos ligados al rally cross country?

“Ganar el campeonato nacional a nivel de marca como lo hemos hecho durante los últimos 7 años, contar con el equipo chileno más numerosos de la historia en el Dakar, quizás también uno de los más grandes a nivel internacional, y finalmente tener un piloto nacional ganando el Dakar en los UTV, ya sea con López, Moreno o Fernández”.

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