DRAMA, EMOCIÓN Y SANCIONES; DE TODO DEJARON LAS SERIES ‘X’ DEL FIM EN PAPUDO

Fotos: Claudio Morales

Foto portada: Daniel Barros, ganador dominical en Expertos + 35

 

Un doblete de carreras bien movido sortearon las categorías Expertos del Enduro FIM 2023 en el Fundo San Lucas de Papudo. Así lo arrojan los resultados que muestran a Maximiliano Rojas como único piloto que se llevó ambas victorias en el circuito enclavado en Papudo, sede de una penúltima fecha candente en el máximo torneo endurero de nuestro país.

‘Topo’ Martínez

EXPERTOS E1

Lindo se puso el panorama rumbo a la definición del título tras el doblete de Maxi Rojas en Papudo. El piloto de Yamaha ganó solventemente las dos carreras del fin de semana, lo que en fríos números le permitió descontar 7 unidades al líder de la general Martín Fernández (Sherco), quien tras conseguir un segundo y tercer puesto en el Fundo San Lucas ve como su ventaja en el ranking se redujo de 26 a 19 unidades, diferencia escasa considerando que la fecha final tendrá sistema de doble puntaje.

Martín Fernández

A destacar también el buen hacer de Pablito Solís, quien se rotó con Fernández en la segunda y tercera plaza del evento en la Quinta Región para así volver a la senda de las buenas actuaciones tras ausentarse de las fechas en Los Vilos, Guangualí y Rungue.

El top 5 de los X1 fue completado por Marco Garay y Cristian ‘Topo’ Martínez, dos pilotos que siguen destacándose por su capacidad de acumular unidades en cada una de sus participaciones.

Marco Garay

 

EXPERTOS E2

En ocasiones no hace falta la presencia de una grilla numerosa para tener un gran duelo por la victoria. Eso fue precisamente lo que se dio el día sábado entre Jesús Faúndez y Kevin Chacana. El ganador Intermedios del Red Bull Los Andes 2022 comenzó con todo la 9ª fecha ganando las dos primeras especiales, pero de ahí en más nada pudo hacer para detener el fulgurante andar de un intratable Faundez que se llevó la victoria tras adjudicarse de forma consecutiva las cinco especiales restantes.

Kevin Chacana

El panorama parecía repetirse en la carrera de fondo, ya que el piloto de la moto #223 dominó 6 de los 9 tramos cronometrados, sin embargo, una irregularidad reglamentaria lo llevó a ser desclasificado tras la competencia, ante lo cual el triunfo quedó en manos de Chacana, quien regresó a su natal Cabildo con 47 puntos totales tras el weekend de carreras, una cosecha casi perfecta que lo sitúa ahora con 24 unidades de luz en el ranking con respecto a Faúndez.

Jesús Faúndez

El único piloto restante que culminó las dos fechas en la provincia de Petorca fue el sólido ‘Mati’ Garay, quien a bordo de su Husqvarna volvió a la acción tras ausentarse de las pruebas en Guangualí y Rungue.

 

EXPERTOS JUNIOR

En el deporte motor nada está dicho hasta que se llega a la meta o se recibe la bandera a cuadros, una consigna que desde el último domingo jamás olvidará Juanito Ramdohr, cuyo impecable andar en Papudo tuvo un triste final a raíz de una falla mecánica en la especial final que no solo lo privó del triunfo en su categoría, sino que en la scratch X2. Pese a este sinsabor el menor de los hermanos Ramdohr tuvo la garra de terminar la prueba y asegurar un segundo puesto que le permite conservar sus 16 puntos de distancia sobre Matías Venegas.

Juan Ramdohr

Por el lado del ‘Mati’, ganador de la prueba dominical, vale agregar que logró sendos top 5 (5° y 4° respectivamente) en la scratch Expertos, lo que demuestra el nivel de crecimiento que está experimentando el joven rider de Casablanca.

Matías Venegas

 

EXPERTOS X3

Matías Olivares sacó partido a la sanción de 1 minuto sufrido por Daniel Barros para adjudicarse la fecha sabatina, pero el piloto de la Sexta Región se cobró dulce revancha al ganar la carrera de fondo tras una bonita disputa por la punta con Álvaro Canelo al que terminó superando por 34 segundos.

Por detrás de los dos riders de KTM emergió la Beta de Sebastián Pérez, tercero en la línea de meta por delante del experimentado Gerald Bazaez, cuya deserción de la 9ª fecha quedó compensada con su aguerrida participación en la prueba del domingo.

En lo que concierne a los puntos, con su victoria del sábado ‘Mati’ Olivares sigue a la vanguardia en el ranking sumando 214 puntos, 17 más que su máximo escolta Seba Pérez que buscará la remontada heroica en la finalísima a disputarse el próximo 7 de octubre en un recinto a definir.

 

 

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio