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DR. FIERRO ¿NO SON TODOS LOS MISMO?

Para que sepamos

Dr. Fierro ¿No son todos lo mismo?

Sí, pero no, esa es la respuesta para entender la friolera de modalidades de   nuestro queridísimo Enduro. Hoy por hoy , gracias a la globalización, las redes sociales , tecnología de video etc. etc., todas las disciplinas Offroad y el deporte en general han experimentado un extraordinario crecimiento, aunque aún lejos del Moto GP ( Dakar aparte).

Toda la vida el tema de la masificación y acercamiento al público fue un problema no menor para el Enduro clásico la reina madre del Offroad.

“Una carrera en la que los pilotos tienen como principal reto recorrer un largo itinerario por todo tipo de terreno dentro de un tiempo predefinido, con distintos controles de paso en los que el piloto recibe una penalización si no cumple el tiempo establecido”.

Sin embargo, la esencia del enduro fue cambiando a lo largo de los años y del Cross Country (¡¡a fierro pelado toda la carrera , lo máximo!!)  pasamos al sistema FIM con tramos y especiales cronometradas en el recorrido con el fin de acortar el largo del circuito y minimizar los problemas logísticos e impacto medioambiental, además de aportar un nuevo desafío a la disciplina ya que se hacía más estratégico y técnico.

Siendo en Europa cada vez más difícil conseguir los permisos para hacer las carreras , se le dio un twist al tema  Enduro Extremo.

El organizador siempre tratará de ubicar la especial FIM donde haya una mayor densidad de población (normalmente, junto a la ciudad o pueblo donde se hace la prueba o de fácil acceso) y en la que se consolidan todos los elementos de un enduro (agua, barro, piedras, troncos…), todo ello para que la gente lo viva dentro de un circuito y sin tener que desplazarse a lo largo del recorrido.

Y ahí a un brillante se le ocurrió hacer lo mismo que hicieron los gringos para el MX, meterlo dentro de un estadio,¡¡¡acercando al público al máximo nivel y pudiendo filmar cuanta pirueta Dios creó y BOOM!! , nace el Enduro Indoor ; Una pista llena de obstáculos , medio de trial, pero con velocidad . Una mezcla entre el Enduro y MX,  (Endurocross AMA en USA).

“El Enduro Cross, enduro indoor, enduro X o EX es una modalidad de motociclismo surgida de la fusión del enduro y el supercross. Se disputa en circuitos de tierra ubicados en recintos cerrados tales como canchas de baloncesto y hockey. En el recorrido se instalan obstáculos tales como arena, barro, vados, piedras, bloques de roca, troncos de árbol y ruedas de tractor. Los competidores deben completar la cantidad de vueltas estipuladas al circuito en el menor tiempo posible. Se pueden usar motocicletas de enduro, motocross o trial, según el reglamento de su categoría”.

Se llena el estadio de público, se puede televisar, queda cerca. ¡Todos japy!

¿Y para hacerlo más espectacular y traer más público por qué no complicar más las cosas? Y nace el SUPERENDURO: Un enduro súper concentrado por sus obstáculos cada vez más absurdos y tramos de enorme dureza ubicados en un espacio tremendamente limitado. Auspiciado por bebidas energéticas y todo tipo de marcas relacionadas a lo extremo y radical. Al final del día , el piloto pasa a ser más un corredor de MX y súper atleta.

Y a todo esto , ¿qué pasó con el Enduro? Ahh bueno, menos mal que alguien se preocupó de mantener el formato original , aunque con ciertos cambios.

Nace el Hard Enduro 2014

A diferencia del Enduro Cross o Enduro Extremo , el Hard Enduro no es un campeonato, sino distintas pruebas, cada una de ellas con sus propias reglas. Entender el Hard Enduro es bien sencillo: El primero que llega a meta, gana su categoría , así no más.

La partida se hace tipo MX , por categorías , 2 o 3 partidas de muchísimos competidores , todos a la vez. El circuito es generalmente de tramos cortos outdoors, pero con unos recorridos tremendamente difíciles e impactantes.  Los pilotos viven situaciones extremas y, gracias a ello, ha ganado una gran reputación tanto por la exquisita localización de sus escenarios como por las situaciones límites que afrontan los pilotos.

El Hard Enduro recoge lo mejor del enduro (un recorrido selectivo), y la dureza del Superenduro (obstáculos que ponen a prueba las pericias de sus protagonistas). La Hell’s Gate (Italia), The Tough One (Reino Unido), Red Bull Hare Scramble, (Austria) Red Bull Romaniacs (Rumania), Megawatt 111 (Polonia), Red Bull Sea to Sky (Turquía), Roof of Africa (Sudáfrica) o Red Bull Los Andes en nuestro Chilito querido ofrecen diferentes ubicaciones y escenarios inimaginables para que el espectáculo no cese y la hazaña sea aún mayor.

Hay otros Hard Enduro con apellidos por ahí , pero al final del día , el apellido tiene más que ver con los patrocinadores u organizadores que están detrás.

Lo importante es que a pesar de todas las dificultades que ha enfrentado la disciplina, ha sido capaz , como su nombre lo dice,  del “Endure” , aguantar y resistir la adversidad y adaptarse a los nuevos tiempos,

DRF.

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