smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

DOCTOR MORTIS NOS EXPLICA QUÉ ES EL «SÍNDROME COMPARTIMENTAL»

Foto portada : César Mora, ex campeón nacional de velocidad

Suele ocurrir que los medios de comunicación damos la noticia, pero no la terminología que la rodea. Establecemos por sentado que todo el mundo es médico, ingeniero, aeronáutico, y que el lector es erudito en cualquier asignatura.

Bueno, antes fue el doc Marcelo Paine quien nos explicó de qué se trataba el corte de ligamentos de hombro que afectó a Hardy Muñoz, y hoy hemos solicitado a nuestro experto César Mora que nos cuente de qué va el llamado «Síndrome Compartimental» que afectó a los pilotazos Jack Miller e Iker Lecuona, lesión que parece ser más habitual de lo que uno piensa.

He aquí lo que nos cuenta el «Doctor Mortis»…

SINDROME COMPARTIMENTAL ANTEBRAZO

Esta lesión -que en NO deportistas quizás no sea tan vital-  para los motociclistas es relevante por el uso muscular intenso del antebrazo al momento de frenar y acelerar donde se requiere mucho agarre al manillar, generando una aumento del volumen muscular que al ser contenido por la fascia, o en lenguaje popular la funda que envuelve los músculos, no logra expandirse lo suficiente, lo cual genera primero una asfixia a nivel capilar, luego arterial y venoso de la circulación sanguínea, dejando como síntoma el agarrotamiento de antebrazos, manos y dedos dejando nula posibilidad de movimiento.

Los antebrazos y manos quedan acalambrados por un lapso de una media hora hasta que se restablece la circulación y el oxígeno vuelve a llegar a las fibras musculares y vasos sanguíneos que son los que permiten el trabajo requerido.

La solución para este tipo de lesiones es ambulatoria y poco invasiva, se usa anestesia local solamente, se opera a través de endoscopía donde se corta longitudinalmente la fascia para permitir la expansión volumétrica de los músculos. La rehabilitación comienza a las 24-48 hrs. Se puede retomar entrenamientos a las 2 o 3 semanas luego de cicatrizar las incisiones. Pero hay antecedentes de pilotos operados que han vuelto a correr a las 2 semanas, o antes incluso.

Son muchos los pilotos del GP que han sufrido esta dolencia y Miller – Lecuona fueron lo últimos en someterse a esta intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube