DICCIONARIO DAKARIANO DE LA «A» A LA «Z»

El Rally Cross Country, y en especial su prueba madre, el Dakar, tienen un lenguaje muy especial, único dentro del deporte motor, por lo que bien vale la pena repasar algunos de los conceptos clave que de seguro saldrán al ruedo a partir del próximo 6 de enero cuando la versión 41a de esta competencia encienda motores en Perú.
TEMINOLOGÍA DAKARIANA
A
A.S.O.: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.
Resultado de imagen para aso DAKAR
Asistencias: camiones, mecánicos, jefes de equipo… todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.
Resultado de imagen para asistencias DAKAR
B
Briefing: es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 8.00 de la noche normalmente.
Resultado de imagen para briefing DAKAR
C
CAP: rumbo magnético indicado en las viñetas del Roadbook que los pilotos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.
Check point: En este punto de la etapa los participantes deben estampar un sello en su Cartón de Marcación para demostrar que lo han cruzado. Si un participante se olvida pasar un control (o no lo sella) recibe una penalización de tiempo.
Resultado de imagen para check point DAKAR
D
DZ/FZ: Inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar poblaciones o en determinados puntos se controla la velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.
E
Especial: Tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada piloto es el que determina la clasificación.
F
Fesh Fesh: Arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.
Resultado de imagen para fesh fesh DAKAR
G
GPS: únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.
Resultado de imagen para gps DAKAR
H
Helicóptero medicalizado: Si un piloto activa el botón rojo del Iritrack, la organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.
Resultado de imagen para helicoptero DAKAR
I
Iritrack: Es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además, proporciona comunicación entre el piloto y control de carrera.
Resultado de imagen para iritrack DAKAR
J
Jornada de descanso: A mitad de carrera, en la etapa 6, toda la caravana se detiene en La Paz. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la 2ª semana de carrera.
Resultado de imagen para dia de descanso DAKAR
L
Liaison o enlace: Tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la Especial y desde el final de la misma hasta el Bivouac.
Resultado de imagen para enlace DAKAR
M
Maratón: Etapa compuesta por dos días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.
Mousse: Es un «donut» de goma que va en el interior de la rueda y que permite rodar sin aire y evitar pinchazos.
Resultado de imagen para mousse DAKAR
N
Neutralización: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la organización en caso de alguna incidencia.
P
Parque Cerrado: Es el lugar donde se aparcan las motos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellas. En las etapas maratón las motos estarán bajo este régimen.
Penalización: Tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento. También puede suponer una sanción económica, como al exceder las velocidades máximas en algunas zonas del recorrido.
Road Book: Es un rollo de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.
S
Sentinel: Dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido y de una potente luz, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de baja visibilidad, especialmente evitando atropellos a las motos.
Resultado de imagen para sentinel DAKAR
T
Trip-Master: Instrumento de navegación que indica al piloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a «0». De esta manera se miden los kms. exactos entre dos referencias del Road Book.
V
Vivac (del francés bivouac): Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera… etc. La organización duplica el dispositivo, contando con 2 bivouacs que se van solapando etapa a etapa.
Resultado de imagen para bivouac DAKAR
W
Way Point: Punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.
WPE: Puntos hacia los cuáles guía el GPS y se van desbloqueando sucesivamente a medida que se vaya alcanzando el anterior, sin importar la distancia entre uno y otro.
WPM: Código del GPS que permite desbloquear y volver visibles todos los WPM de la especial, pero su uso acarrea una dura sanción en tiempo, y sólo se puede utilizar tres veces.
Resultado de imagen para wpm DAKAR
Z
Zona de velocidad: Parte en la que los participantes deben respetar un límite de velocidad específico (30, 50 o 90 km/h). Estas zonas fueron creadas para proteger posibles zonas de espectadores o tramos especiales que se deben atravesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *