¡DIABLOS! : QUARTARO CAMPEÓN MUNDIAL TRAS CAÍDA DE PECO; MARC Y POL GANAN

abc.com y pool de medios

Fabio Quartararo se ha proclamado Campeón del Mundo de MotoGP 2021 en Misano tras la caída de Pecco Bagnaia cuando lideraba la carrera. El de Yamaha se convierte en el primer piloto francés de la historia que logra el título de la categoría reina.

En MotoGP, como en cualquier prueba de velocidad, los acontecimientos cambian de guion con la misma rapidez con la que se pilota, a más de 200 kilómetros por hora. Todo indicaba que el Gran Premio de Emilia Romaña tendría campeón de casa, el italiano Pecco Bagnaia. Todo indicaba que, de esta forma, Fabio Quartararo tendría que esperar dos semanas para tener una segunda opción de ser campeón del mundo. Pero, en un segundo, a cuatro vueltas para el final, todo cambia: se cae Bagnaia, cede la primera plaza a Marc Márquez y otorga sin oposición el título al francés.

Se dice que los pilotos deben madurar antes porque las exigencias del ascenso hasta el Mundial y las presiones del día a día hace que se compriman muchas lecciones que otros adolescentes aprenden con más tiempo. El caso de Fabio Quartararo (Niza, 1999) demuestra este crecimiento exprés, con caídas en forma de lecciones, y no solo contra el suelo. Pero, a final de curso, matrícula de honor, campeón del mundo de MotoGP en su tercer año en la categoría reina.

Todo han sido lecciones en esta trayectoria, desde Niza hasta el cielo, y a la historia, primer título para Francia. Ya lo había sido su infancia. El francés, con ascendencia siciliana, llegó a las motos por su tío Alain, aunque también su padre, Etienne, cerrajero de profesión, había hecho sus pinitos sobre las dos ruedas. Con 7 años la cosa empezó a ir en serio y la furgoneta se convirtió en una casa rodante, con miles y miles de kilómetros para disputar carreras tanto en Italia como en España. Aquí es donde se instaló definitivamente con 13 años, acogido por la familia de su mánager, sin la suya propia y con más sueños que certezas. Sin embargo, el trabajo, la disciplina y los buenos resultados tenían que ser parte del contrato familiar, pues la cerrajería y la peluquería de su madre, Martine, no podía sacar todo lo necesario para un deporte tan caro como el motociclismo. El hijo aceptó el trato y hasta se sacó la ESO, en español, después de que dejara los estudios en Francia.

De esa época, pocos amigos y muchos kilómetros en los circuitos. Promesas de élite que se ganaba en las carreras de promoción y en categorías inferiores, y el salto definitivo al Mundial con solo 16 años. Esta semana, se elevaba la edad mínima para participar en el Mundial a los 18 años. Hasta este momento, eran los 16. Una norma que se modificó en 2015 para que el francés pudiera demostrar lo que ya se había visto en las categorías inferiores. Pero, como será una constante en su carrera, a Quartararo se le atragantó la presión. «Me vino mal que me compararan con Márquez, quería ser como él, pero no lo era. A esas edades, gestionar lo que te dicen es complicado», aceptó. Tuvo un mal curso, y aún sería peor el siguiente. Harto de que las cosas no funcionaran, decidió pasar a Moto2, donde se estrenó con pocos brillos en 2017. Al año siguiente, con otro equipo, logró su primera victoria. Solo una. Y aún así, encontró su hueco en MotoGP, en el equipo satélite de Yamaha, en 2019, con 20 años. Y lo que parecía un salto mortal, con voces críticas con este ascenso rápido y desproporcionado a los resultados, lo convirtió en un acierto.

Ya en su estreno en MotoGP, Quartararo demostró que era rápido, que tenía talento, que tenía ganas y que iba a trabajar. También, que todavía le quedaba por crecer. En 2019 compitió con desparpajo contra Marc Márquez; fue el único que pudo hacerle sombra, especialmente en las sesiones clasificatorias de los sábados. Los domingos fueron otra historia, incapaz de birlarle ninguna victoria a Márquez a pesar de los duelos cuerpo a cuerpo, pero sí tomó buena nota para seguir aprendiendo. Para 2020, la ausencia de Márquez en el Mundial por lesión, abrió las puertas para el francés. Pero también la presión, su mayor enemiga, entró en torrente en su curso del coronavirus. Brilló en Jerez, tatuada la fecha para siempre en su brazo derecho, y en Andalucía; su nombre ya en las quinielas. Pero llegó el apagón. El podio en Cataluña fue solo un espejismo. «No pude con la presión y las cosas no salieron como queríamos: se escapó el título. Pero no siento frustración, gané mucho aprendizaje», expresaba sobre esos días en los que la etiqueta de favorito pesó demasiado en la moto.

Volvió a contar con la ayuda de un psicólogo porque todavía quedaba por limar esas frustraciones y enfados que solo incomodaban su pilotaje. «Tengo que ser menos emocional, aprender a gestionar las emociones», admitía nada más terminar el curso 2020, pero subraya que lo que le ha hecho ser más rápido, más capaz, mejor, han sido las batallas con sus rivales, con Márquez, por ejemplo, en Tailandia. Casi pudo con el español, pero este, experiencia a raudales, se coló en la última curva para atrapar su sexto título de MotoGP. Pero el francés, al que apodaron Principito al principio, pero ha acabado prevaleciendo el sobrenombre de El Diablo, vio que sí podía ser como él, como Márquez. Lo que se había vaticinado, demasiado pronto, en 2015.

Paciencia y madurez que ha asumido y depurado en este 2021: vestido de líder casi desde el inicio, con victorias de Doha, Portugal, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña y un buen puñado de podios. Ya tiene toda la tinta preparada para dibujar su próximo tatuaje: el título de campeón del mundo. La sonrisa vuelve radiante, ensanchada hasta el infinito en este Gran Premio de Emilia Romaña, después de superar esos altibajos de resultados, emocionales y de una trayectoria meteórica construida con sus propias líneas.

Muestra de esa madurez, esta carrera de Emilia Romaña. Salió decimoquinto, fue remontando plazas sin ceder al nerviosismo, a pesar de que podía ser campeón. Siguió firme hacia la cabeza, se hizo más fuerte en la quinta plaza, y vio cómo su rival caía a falta de cuatro vueltas para el final. Ganó Márquez, mostrando músculo porque ya son dos victorias en este curso de reconstrucción física. Pero triunfó Quartararo, imágenes de su infancia en las vallas, lágrimas y emociones, ahora sí, desatadas. El título se lo lleva el diablo.

Resultados carrera MotoGP GP Emilia Romagna 2021

POS. NUM. PILOTO PAÍS EQUIPO MOTO KM/H TIEMPO/DIFERENCIA
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 163.4 41’52.830
2 44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 163.1 4,859
3 23 Enea BASTIANINI ITA Avintia Esponsorama Ducati 162.6 12,013
4 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 162.6 12,775
5 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 162.4 16,458
6 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 162.3 17,669
7 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 162.2 18,468
8 12 Maverick VIÑALES SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 162.2 18,607
9 10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Avintia Ducati 161.8 25,417
10 46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 161.6 27,735
11 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 161.6 27,879
12 51 Michele PIRRO ITA Ducati Lenovo Team Ducati 161.6 28,137
13 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 160.8 41,413
14 21 Franco MORBIDELLI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 160.7 42,83
15 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 158.2 +1’22.462
NC 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 163.9 5 Vueltas
NC 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 163.0 5 Vueltas
NC 89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 161.6 15 Vueltas
NC 27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 160.6 17 Vueltas
NC 73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda 160.8 18 Vueltas
NC 43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 160.5 24 Vueltas
NC 9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 154.0 25 Vueltas
NC 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 153.9 25 Vueltas

 

Clasificación general MotoGP

  1. Fabio QUARTARARO (Yamaha-FRA),
  2. Pecco BAGNAIA (Ducati-ITA), 202 puntos
  3. Joan MIR (Suzuki-ESP), 175 puntos
  4. Johann ZARCO (Ducati-FRA), 152 puntos
  5. Jack MILLER (Ducati-AUS), 149 puntos

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio