¡DESPUÉS DE 122 AÑOS UN SÚPER METEOR 650 IMPACTÓ LA TIERRA!
Por Alexis Vásquez Henríquez, enviado especial a lanzamiento Royal Enfield en Buenos Aires
Fotos : Prensa Royal Enfield Latam y Alexis Vásquez
www.royal-enfield.cl
*Nuevo modelo de Royal Enfield llegará a Chile en el próximo mes de diciembre, para ampliar el portfolio de la marca con 122 años de producción ininterrumpida.
Poco antes de las celebraciones de Fiestas Patrias en Chilito, Revista SMotos y Motolive viajamos a Buenos Aires para respirar el siempre activo aire porteño, sin necesidad de un ‘’18’’ de por medio, y para estar in situ para el lanzamiento, o mejor dicho el impacto, de un meteorito contra la tierra. Algo aterrador, pero para no entrar en hipérboles ni exageraciones, hablemos de la presentación en sociedad de la nueva SUPER METEOR 650 de la marca india Royal Enfield, representada en Chile por Promobility.
Se trató de una invitación personalizada, intransferible, para quien escribe y para George Marchant (ex mototemáticos, el programa que realizó por años junto a nuestro querido amigo Ricky Godoy, Q.E.P.D.), pero por razones de objetividad preferimos decir ‘’llamado’’, y no invitación, de una marca histórica para registrar en el papel y en imagen las razones del esperado nacimiento de esta máquina de la mediana cilindrada, hermana mayor de la Meteor 350 que tan buena venta ha tenido y que usamos habitualmente en nuestros desplazamientos citadinos.

Checho Baracatt, el ex campeón nacional de motocross y gerente general de Promobility, estuvo detrás –junto al gerente comercial Hernán San Martín- en el timbraje de pasaportes para los dos medios más importantes del sector.
Allá, entre Reconquista y calle Paraguay, cerquita de la comercial Lavalle, nos unimos al grupo de periodistas, comentaristas o informadores, integrado por uruguayos, bolivianos y argentinos, citados a informar de este acontecimiento o ‘’hito’’ como lo llaman los ejecutivos colombianos, encargados de la operación en Latinoamérica, bajo el mando de Mauricio Salazar, a quien conocimos hace algunos años en una cena en Santiago, cuando Royal Enfield ponía recién sus 122 años de historia en el mercado chileno.

Aterrizamos un miércoles 13 de septiembre , siendo recibidos en Ezeiza y luego en el Hotel Meliá por Michelle, la líder de marketing RE Latam (RE: Royal Enfield para abreviar), y por el ejecutivo Santiago Mejía. Otro anfitrión importantísimo fue el Grupo SIMPA, representante en Argentina de RE, KTM, Husqvarna, Gas Gas , Harley Davidson, Morini, Aprilia y Vespa, ni más ni menos.
Por Uruguay asomaron los comunicadores Juan Pablo Olivera y Jaime Cabrera; por Bolivia, Antonio Terrazas y Daniel Orellana; por Chile, ya sabemos; entre los locales el Gato Barbieri y su pandilla, jajaja.

110 Kilómetros y doble lanzamiento
Hechas las presentaciones del caso y puesto en contexto el viaje que se va relatando, digamos que a las 7:00 del jueves 14 ya estábamos en pie para trasladarnos a las oficinas de RE en San Isidro, donde 10 motos 0 km, lindas en diseño, con colores clásicos, mucho cromado y ruedas que se notaban fuertes, nos esperaban para nuestra salida hacia la Estancia San Ceferino, sector Pilar.

La Ride Experiencia que se había proyectado a las 10.00 horas se debió efectuar desde las 12.30 (problemita con las patentes físicas de las motos), aprovechándose el tiempo para visitar el Museo SIMPA donde cuelga orgullosa una camiseta firmada por Kevin Benavides tras ganar el Dakar con KTM, como también para conocer uno de los concesionarios RE más grandes de Argentina, sobre las avenidas del Libertador y San Lorenzo. Cerca de 8.000 motos Royal se están vendiendo en la nación del Tango luego de 5 años de introducción, con ensamblaje de varios modelos (llegan desarmadas desde India y, al momento de armar nuevamente el puzzle, se deben utilizar a lo menos un 10% de productos locales).
El ‘’Concepto Royal’’ queda absolutamente en evidencia en ese rato, pues la combinación motos-merchandising, se instala en los ojos de quienes visitan el local. Por lo caro que es importar cualquier cosa, India concedió autorización excepcional al distribuidor argentino para producir sus propias prendas de vestir, bajo estrictas normas de calidad.
En fin, a esa hora ya nos tirábamos a un sillón o cumplíamos con a lo menos parte del plan del día…Pasado el mediodía nos subimos a las motos y enfilamos por la carretera Norte hacia Pilar, marchando entre los 80 a 120 km hora por entre medio de camiones, vehículos de emergencia, repartidores, coches, motos y motoristas de delivery que, viéndonos las joyitas, nos pasaban a 140, jajajaja…son unos winners estos cabros.

¿Qué comprobamos?…
A) Seguridad permanente en una máquina con dos neumáticos musculosos (19 y 16”, delante/detrás), con nula vibración (aunque se llegue a los 160), sonido del galardonado Twin de 650 y facha suficiente para imponerse por presencia, además de contar con una potencia y ruido de escape (lo suficiente) que te permite sobrepasar a todos y ‘’orillar’’ diagonalmente vehículos en marcha.
B) Sortear de una vez el tema de la altura…La Súper Meteor es más baja, incluso que la Meteor 350, lo que es harto decir, con una postura cómoda de pedalines para el largo de las piernas y para realizar los cambios con la punta del pie izquierdo.
C) Posición balanceada ante un ancho manillar, que permite dominar la dirección de la moto con tus rodillas, que rodean el estanque de 15.57 litros y lo hacen ‘’bailar’’ a tu ritmo. Muy adecuada para enfrentar el viento que nos tocó en carretera.
D) Como moto ‘’cruiser’’ da cabida a un (a) acompañante sin problemas; como moto ‘’custom’’, puedes customizarla, personalizar, agregando o sacando elementos.
D) Los espejos retrovisores siguen siendo redondos con varilla larga que, en lo personal, no me acomodan seguramente por la flojera y casi nulo talento para apretarlos cuando se requiere, cada vez que se sueltan.
E) Tablero fácil de leer e interpretar, con accesorios (o ‘’guiños’’) que favorecen una conducción tranquila, sin equívocos. Posee una pantalla 50% analógica, 50% digital que se apoya en otra de menor tamaño que incorpora un sencillo dispositivo de navegación TBT (Turn-By-Turn) integrado con Google Maps.
F) Motor bicilíndrico y un escape laaargo de rueda a rueda. Motofichas.com nos amplía: La Súper Motor 650 cuenta con un propulsor que se encuentra anclado a un chasis tubular de acero, desarrollado específicamente para este modelo, con la intención de ofrecer la máxima estabilidad y confort en travesías prolongadas. Dos amortiguadores en el eje trasero (ajustables en precarga) -unidos a un basculante doble brazo de acero- una horquilla invertida de 43 mm delante y un disco en cada eje completan la dotación de la parte ciclo.
G) Luces Led que se lucieron de regreso a San Isidro, potentes y poderosas a la hora de divisar a lo lejos unos baches como los de Santiago después de una lluvia torrencial.
H) Esos baches, a los cuales caímos más de una vez al ir en manada, fueron absorbidos por suspensiones ‘’salvavidas’’.
I) Frenaje al toque con sus ABS, que nos ayudaron verdaderamente al evitar el choque con una pick up que se tiró imprevistamente en diagonal , a lo canchero.
Una vez finalizada la experiencia en esta Súper Meteor 650 cuyos 241 kilos no se sienten por su bajo centro de gravedad, el guía del grupo Roberto Livingstone (como el ‘’Sapito’’ Livingstone) agregó al listado:
‘’Lindas terminaciones, controles simples, botón de arranque que no dará nunca problemas, moto elegante y de buena factura, mucho diseño en palancas, maniobrable, para cualquier tipo de piloto, hombre o mujer’’.

Esta EURO5, con motor bicilíndrico en paralelo de 650 en el que confían la Continental GT e Interceptor 650, cuenta con inyección electrónica, una cilindrada exacta de 648cc , 4 Tiempos, refrigeración aire/aceite, encendido electrónico digital y con 6 velocidades. Por sus generosas característica pretende mantener el status de la Royal Enfield como la #1 del mercado argentino en el segmento custom-cruiser de media cilindrada.

Fin de la saga porteña
Ese jueves 14 terminamos la faena con la presentación oficial, ya abierta a más público, en el bar-restorán Punto Mona, con locución del alto ejecutivo de SIMPA, Martín Schwartz, y por Mauricio Salazar.
Viernes 15, tour por la ciudad y por la noche el encuentro final de prensa con organizadores y distribuidores en el Massai de San Isidro.
La Súper Meteor 650 llegará a Chile seguramente en el mes de diciembre y estará disponible en tres versiones, dependiendo de sus colores y acabados: Astral, Interstellar y Celestial (Tourer), que incluye asiento más confortable, respaldo para el pasajero y un generoso parabrisas.
Precio? : A los que nos tiene acostumbrados Royal Enfield Chile.
En Argentina sobre los US $ 10.000 y más
Suerte a Royal Enfield en este nuevo paso que da y gracias por la atención a SMotos y medios especializados de la región.
