smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

DEL PEDALEO A LOS MOTORES

Exitosa disciplina del Bicicross está ligada íntimamente al motociclismo

 

     

“La Historia del Bicicross en Chile” se llama el libro-revista que fuera publicado en el mes de noviembre en Concepción.

Un excelente aporte en la reconstrucción histórica de una disciplina joven, pese a los muchos títulos mundiales que ha aportado al país.

Y varios de los pincelazos maestros de ese gran recuerdo corresponde a gente proveniente del motociclismo o que, de las mini-bicicletas derivó al cross o al enduro.

El primer nombre que nos llama la atención es el de Jorge Herrera Muñoz, destacado velocista, crossista, endurista y ex jefe técnico del team Suzuki de Carlo de Gavardo, hoy rider de motos clásicas en Europa, quien fuera el organizador de la primera fecha de un Bicicross en Chile, Gran Premio Crush, apoyado en la producción por otro personaje del enduro, ex velocista, Guillermo Espinoza (QEPD), en pista de la Universidad de Chile.

¿De dónde provino la iniciativa?. Lo cuenta hoy en Revista SMotos…

“Conocí esta disciplina cuando fui a correr MX en el Winter AMA de Florida, EEUU. Fui el primero en ir a competir allá y después seguirían otros, una muy buena experiencia sin duda. Después de correr el Campeonato del verano Shell fuimos para allá con mi hermano Pedro”.

Como Presidentes de la Federación de Bicicross (entidad que se independizó en un momento de la Federación de Motociclismo) estuvieron Pancho Bascuñán  -Patriarca de la familia Bascuñán Ferrer-, Alejandro López (papá del Piolín López y fabricante de las bicicletas BMX chilenas Zepol), Marco Antonio Barbosa, Ruy Barbosa Padre (que llegó a ser presidente mundial del organismo) y Alexei Osnovikoff.

MEDALLISTAS DE ALTA LEY

Vincenzo Cascino –corredor chileno de lo que sería hoy el EnduroGP- además de Guido Cirano también hicieron su aporte a un incipiente bicicross, cuya primera actuación mundialista ocurrió en 1981, Indianápolis, participando : Gonzalo Harambillet, Milenko Buljan, Oso Tamayo, Memo Portales, Francisco Cristino, Daniel Cristino, Matías Horta, José Pablo Borgoño, Pipe Otero. ¿Les suenan?

Las mejores actuaciones correspondieron a Claudio “Piolín” López (hoy Gerente Comercial de Imoto S.A.)  y a Felipe Ojeda, ambos logrando cuartos lugares. Al año siguiente, 1982, el propio Ojeda y Ruy Barbosa Prieto resultarían campeones mundiales.

A nivel nacional, campeones que llegarían después a las motos : Barbosa, López, Ojeda, Benjamín Band, Víctor Márquez y Samuel Muñoz.

Más adelante vino el Mundial de Chile 1988, en el velódromo del Estadio Nacional, sumando el BMX chileno nuevas coronas.

TAMBIÉN PEDALEARON

A LA GLORIA

Cabe consignar que varios motociclistas participaron también en el bicicross…

Francisco Bascuñán Ferrer

Vicente Bascuñán

Vincenzo Cascino

‘Kuto’ Horta

Alejandro López

José Luis González

Cristian Roessner

Fernando Morales

Cristian Scheib

Marcelo Guital

Francisco ‘Chaleco’ López

Pablo ‘Pingüino’ Paredes

Jean Leguina

Vicente Leguina

Matías Horta

Tomás de Gavardo

Matteo de Gavardo

Maico Contador

Cristian López

George Abd el Kader

Hermanos Korlaet

Hermanos Arribas

Juan Cristóbal González

Claudio Yévenes

Simón Barraza

Cristian Abrigo

Sebastián Contador

José Luis González

Rafael Escobar

Hernán Rivera

Joaquín González

Andrés Jara

Dussan Simunovic

Marco Simunovic

Germán Fernandino

Alexei Osnovikof

Juan Ignacio Maturana

Christian Sanhueza

Javier Ortiz

Cristian Gómez

Nicolás Cumar

Germán Bartel

Felipe Vásquez

Nelson Albornoz

Hermanos Molina

Tomás Etcheverry

Luis Benavente

*Sorry si, de seguro, se nos queda alguien fuera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube