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DAKAR 2021 ACLARA SU RUTA CON ARABIA SAUDITA NUEVAMENTE COMO ANFITRIÓN EXCLUSIVO

Foto portada: Nacho Casale defenderá su corona 2020 en la serie quads

 

El mandamás de ASO David Castera ha dado positivas señales sobre la realización del Rally Dakar 2021, el que traerá aparejado varias novedades desde el punto de vista técnico y reglamentario. La segunda edición en territorio asiático volverá a disputarse íntegramente en Arabia Saudita.

Pablo Quintanilla completó este año su mejor Dakar hasta la fecha en Arabia Saudita

Fuente: www.campeones.com.ar

La ruta del Dakar 2021 está diseñada y será diferente a la del 2020. La idea de abrir las fronteras de Arabia Saudita a países vecinos en la próxima edición debió postergarse a causa de la situación generada por la pandemia de COVID-19, lo que alteró el plan de trabajo. Por estas cosas, trazar una ruta nueva con características diferentes a la anterior, para los organizadores del Rally Dakar, representó un desafío.

David Castera, director general, reconoció en los últimos días que «antes de la crisis con el COVID-19 teníamos un ambicioso Plan A. Sin embargo, con estas circunstancias había que construir un Plan B razonable».

En el Mundo actual no se puede viajar como para hacer el relevamiento de datos en los tramos y modificar la ruta del modo tradicional, por lo que la gran experiencia recolectada haciendo los reconocimientos en 2019 y 2020 formaron una base que luego fue estudiada minuciosamente con las computadoras y vistas satelitales.

 

Ruta

Se logró trazar una carrera con base en la anterior, pero con caminos distintos. Las enormes pampas desérticas que suponían acelerador a fondo serían reemplazadas (en la medida de lo posible) por rumbos sinuosos, diferentes, que logren ralentizar el tránsito. Se baja con ello la velocidad promedio, cumpliendo con un compromiso asumido indirectamente con los equipos de motos y la federación que los cobija.

«Tenemos el recorrido, el kilometraje e incluso hemos iniciado la colocación de los puntos de reabastecimiento«, manifestó Castera.

Los kilómetros a transitar serían, en cantidad, muy parecidos a los del debut en la península arábiga. El ritmo de carrera diferente podría, sin embargo, plantear un poco más de tiempo encima de los vehículos para los competidores. También, a grandes rasgos, los sectores de pruebas especiales serían los mismos.

Una de las maneras de controlar la elevación de los costos de carrera podría estar en reducir algunos «kilómetros extra» que pueda tener la logística. Por ejemplo, en enero la mayoría de los equipos debió quedarse unos días más en el reino para unir casi 1.000 kilómetros entre el final de la carrera cerca de Riad y el puerto de embarque en Jeddah. Si se utilizara la misma ciudad para Largada y Llegada, habría muchos beneficios para los equipos. Pero eso no se confirmaría antes de una conferencia de prensa plagada de anuncios.

 

Roadbook

Desde hace un tiempo se desarrolla un sistema que logre integrar los elementos electrónicos de navegación y satelital con una pantalla donde se incluya el nuevo Road Book electrónico. Hubo un plan para probar estos elementos durante el año, pero todo ha cambiado con la pandemia y el foco estaría puesto en el Rally de Marruecos como punto de ensayo para los pilotos y organizadores.

La experiencia de entregar la información en la misma mañana de la carrera fue, en líneas generales, aceptada y loada en Arabia 2020. Muchos referentes sugirieron que se podrían hacer todas las etapas bajo tal sistema. Pero desde el seno de la dirección del Dakar se especula con el momento de dar, directamente, el siguiente paso. Si se logra avanzar según lo esperado con todo el desarrollo, el próximo raid más duro del mundo podría incluir el sistema absolutamente electrónico. En caso de que la postura general sea otra, tal vez solamente se vea este sistema en algunos vehículos de prueba.

En unos tres meses se espera poder realizar el reconocimiento verdadero de las rutas, con las trazas que hoy se han fijado. «La idea es comprimir los reconocimientos a partir del 1° de septiembre. Dos coches abrirán paso, tres días después otros dos coches volverán sobre ese rastro buscando cambios y tres días más tarde otros irán detrás para hacer el road book«, adelantó Castera.

Advirtió que se van a controlar los gastos todo lo que sea posible y que se podrían comprimir las verificaciones previas. Todo esto, porque se espera una baja significativa en la grilla de anotados: «Calculamos tener un tercio de inscripciones menos. Estamos trabajando en una oferta especial para esta crisis«, concluyó.

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