DAKAR 2019, INCREÍBLE 5a ETAPA; QUINTANILLA APELA A LA ESTRATEGIA Y CEDE LA VICTORIA EN LOS METROS FINALES

Un Dakar con 3 o 4 etapas menos que lo habitual debería traer consigo un desgaste físico y mental bastante menor al de otros años, sin embargo, el hecho que la edición 2019 se dispute mayoritariamente sobre dunas ha generado un nivel de cansancio muy alto que se denota claramente en la expresión verbal de los pilotos. El cansancio está comenzando a ser presa de los protagonistas, por lo que todos están contando las horas para llegar esta tarde a Arequipa para disfrutar de la anhelada jornada de descanso, aunque no sin antes jugarse todas sus cartas en la segunda parte de la maratón que dispondrá el atractivo sistema de partida tipo motocross con grupos de diez motos largando en línea, lo que augura una etapa con diferencias menores entre los riders de avanzada.

 

Por team S Motos en el Dakar 2019

Junto a nuestros partners Imoto, Acerbis, Suomy y Maxxis

Foto portada: Pablo Quintanilla haciéndose camino al andar en la partida realizada en la playa de Chasqui

Se retrasa la partida

Las previsiones meteorológicas anuncian una espesa niebla a primera hora de la mañana. Una circunstancia que, previsiblemente, impida volar a los helicópteros y por tanto garantizar su labor de control y seguridad. Por ello, los horarios han sido modificados de la siguiente manera.Salida de la primera moto: 8.00  hrs. Salida del primer coche para la primera parte de la especial: 9h50Salida estimada del primer coche para la segunda parte de la especial: 16h20.

Brabec sale a defender del liderato

Ricky Brabec, que ha demostrado un fantástico estado de forma desde la salida del rally, lidera por primera vez el Dakar en la salida de la quinta etapa. Se trata de una posición inédita para el estadounidense, que no tendrá que abrir pista dado que está prevista una salida en línea. Con todo, la tarea se presenta complicada, con un trío de pilotos KTM al acecho y un Adrien van Beveren que debe necesariamente asomar la cabeza y atacar para seguir en contacto con la general.

Abandonos

Antes de iniciar la quinta etapa cabe mencionar que la lista de pilotos nacionales se ha visto mermada tras el abandono de Giovanni Enrico, Álvaro Chicharro y Sandro Peppi, aunque al menos estos dos últimos podrían reengancharse el día domingo gracias al nuevos sistema que impera en algunas categoías como es el caso de los SxS. En el caso de las figuras internacionales destaca el retiro del siempre carismático Robby Gordon.

Pilotos del team Honda MEC ayudan a los factory

Es sabido que en las etapas maratón los pilotos mochileros se ven en innumerables ocasiones en la necesidad de ayudar a los riders top, como es el caso que se verá reflejado hoy con el argentino Martín Duplessis y el boliviano Daniel Nosiglia, quienes intercambiarán sus neumáticos con los oficiales de Honda Ricky Brabec y Kevin Benavides respectivamente, para así ayudar al avance de los pilotos de punta de la marca nipona. En algún momento el propio Brabec insinuó la posibilidad que Nacho Cornejo fuese quien le facilitara la rueda trasera para esta quinta etapa, pero en definitiva el californiano ocupará el neumático utilizado por Duplessis.

Resultado de imagen para daniel nosiglia dakar 2019
Daniel Nosiglia

Ojo con los peligros

Hoy se disputará la especial más larga del Dakar y además una de las más complejas de la edición 2019 con paso por zonas pedregosas, huellas entre cerros, dunas y fesh fesh, lo que implicará un nivel de concentración por parte de los pilotos.

Cornejo en el primer grupo

Matthias Walkner, Paulo Gonçalves, Toby Price, Adrien Van Beveren, José Ignacio Cornejo, Stefan Svitko, Sam Sunderland, Ricky Brabec, Kevin Benavides y Lorenzo Santolino han tomado conjuntamente la salida de la especial motos en la playa. Dentro de 5 minutos les seguirá otro grupo de 10 pilotos, entre los que se encuentra Pablo Quintanilla.

«Quinta» a fondo

El bicampeón mundial saca partido al hecho de largar en el segundo grupo y disponer de las trazas de las motos punteros más marcadas para cronometrar el mejor tiempo en WP1 y sacarle más de 2 minutos  Brabec, retomando de esta forma el liderato parcial de la carrera con 7 segundos sobre el californiano de Honda HRC. Gran inicio de día para Husqvarna, ya que el segundo lugar en el primer way point correspondió al segundo rider del team Andrew Short.

+ Nacho Cornejo, uno de los diez pilotos que largó en el grupo inicial, se ubica 18° corriendo mejor suerte que el Español Lorenzo Santolino (Sherco), mejor debutante tras 4 etapas, quien sigue sin marcar en WP1.

Resultado de imagen para LORENZO SANTOLINO DAKAR
Lorenzo Santolino

+ La ventaja de tener huellas marcadas en la ruta debería permitirle a Pablo Quintanilla capturar en los próximos kilómetros a algunos de los pilotos que largaron en el primer grupo, aunque en teoría eso debería suceder en la segunda parte del día luego del punto de reabastecimiento.

+ Finalmente Santolino, ex endurista del mundial, marca en WP1 con 1.38 de retraso en relación al líder Quintanilla.

+ Tras WP2 Cornejo es octavo dentro de los diez pilotos que largaron en el primer grupo, mientras que Benavides se ubica 4° a solo 2.41 del líder de la etapa Pablo Quintanilla, quien ha perdido parte de la ventaja que logró en los kilómetros iniciales.

+ Brabec reduce el gap con Pablo en WP2 y con ello vuelve a liderar la general con 16 segundos sobre el chileno.

+ Cada vez se achica más la ventaja de Quintanilla en la cima de la etapa. En WP3 el rider de Husqvarna le saca 1.18 a Brabec, quien con esta diferencia vuelve a afianzarse en la punta de la general.

+ De momento así están los top 10 del día: 1 Quintanilla, 2 Short, 3 K.Benavides, 4 Santolino, 5 Van Beveren, 6 L.Benavides, 7 Price, 8 Brabec, 9 Svitko, 10 Walkner

FUERTE RETRASO DE QUINTANILLA

+ La quinta etapa va marchando de más a menos para nuestro crédito, puesto que en WP4 desciende intempestivamente a la novena posición a 59 segundos del nuevo líder Kevin Benavides.

Andrew Short está aventajando en la etapa a Quintanilla por 34 segundos luego de superar el WP4

+ La clasificación se ha quedado pegado en el paso de los 12 primeros en WP4, y nos quedamos con las ganas de saber qué pasa con Cornejo, Goncalves y Sunderland que largaron en el primer grupo.

Problemas para Honda HRC

+ Finalmente luego de una larga espera se actualizan los tiempos y Nacho Cornejo emerge en el puesto 34°, perdiendo valioso terreno, el cual podría deberse a una posible atención a su coequipo Paulo Goncalves, quien habría quedado fuera de carrera.i

Pablo de vuelta en punta

+ Hacer predicciones sobre el desenlace de esta quinta etapa resulta utópico, ya que a cada instante cambia el orden. En WP5 Quintanilla recupera el liderato, ubicándose con 14 segundos sobre Short y 29 con respecto a Van Beveren que superó por su partea Kevin Benavides.

Se confirma abandono de Paulo Goncalves

El portugués no verá la meta final de su 12º Dakar. El piloto oficial de Honda ha sufrido una importante caída en el km 155 de la especial y se ve obligado a abandonar la prueba por quinta vez. El piloto portugués sufre un ligero traumatismo cranial y podría haberse fracturado también la mano derecha.

+ Quintanilla completa la primera parte de la etapa con el mejor de los resultados, conservando la punta y aumentando la brecha sobre Brabec a 4.19, lo que le da el liderato de la general con 2 minutos exactos sobre el estadounidense.

+ ¡Qué semanas para Goncalves! Luego de llegar in extremis al Dakar, el portugués nuevamente sufre lo indecible con una nueva caída que lo tendrá por un tiempo fuera de las competencias.

Los primeros pilotos se enfrentan en estos momentos a las dunas de Ilo. Un tramo sin duda difícil en el que Pablo Quintanilla está manteniendo la cabeza fría. El chileno sigue liderando la especial con 52 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Andrew Short, que firma su mejor actuación en el Dakar hasta la fecha.

+ Mientras Quintanilla se acerca a zona de meta, en SxS dura carrera para los chilenos. Hasta WP3 López está 5°, Moreno 14°, Garcés 12° y Casale 14°. En autos, por su parte, Garafulic es 9° hasta WP4.

Se acabó el Dakar para Dutto

La bonita historia de Nicola Dutto en el Dakar ha tocado lamentablemente a su fin esta mañana en Moquegua. El piloto italiano, parapléjico, ha sido anunciado como uno de los corredores que no tomarán la salida de la especial, al igual que sus compañeros de aventura Pablo Toral y Julián Villarrubia.

Resultado de imagen para nicola dutto

Final dramático

Quintanilla increíblemente pierde todo lo ganado a lo largo del día y cae al undécimo puesto en los compases finales de la especial. No sabemos si se trata de una decisión estratégica para no abrir ruta el domingo, o si tuvo algún problema en la ruta. De todos muy extraño todo, ya que la clasificación anota como ganador del día a Xavier de Soultrait, quien nunca estuvo mejor ubicado que un 9° puesto en los 6 WP previos a zona de meta.

+ Ojo con los cronos que Sunderland y Cornejo estuvieron parados alrededor de 10 minutos socorriendo a Paulo Goncalves, por lo que en caso de recibir su tiempo de vuelta podrían ser los ganadores de la etapa.

La ley del freno

Según nuestros reporteros en zona de meta Pablo Quintanilla fue uno de los tantos pilotos que frenó en los metros previos a la meta, lo cual confirma que tanto «QuintaFondo» como buena parte de los punteros no tenía como objetivo esta etapa, pensando en que largar primero el domingo podría tener efectos negativos para sus chances en el resultado final de carrera.

RESULTADOS PROVISIONALES ETAPA 5

1 018 X. DE SOULTRAIT 004:15:11
2 001 M. WALKNER 00:00:09
3 063 L. SANTOLINO 00:00:37
4 004 A. VAN BEVEREN 00:01:03
5 029 A. SHORT 00:01:13
6 077 L. BENAVIDES 00:01:13
7 011 S. SVITKO 00:01:42
8 003 T. PRICE 00:02:22
9 073 S. HOWES 00:02:37
10 015 R. BRABEC 00:03:23
11 047 K. BENAVIDES 00:03:23
12 006 P. QUINTANILLA 00:03:56
13 028 D. NOSIGLIA JAGER 00:06:32
14 014 S. SUNDERLAND 00:07:29
15 020 A. MONLEON 00:09:18
16 007 O. MENA 00:09:36
17 010 JI. CORNEJO FLORIMO 00:09:47
18 027 J. RODRIGUES 00:10:25
19 042 M. GERINI 00:10:50
20 017 L. SANZ 00:11:58
21 046 J. BRABEC 00:11:58
22 038 M. ENGEL 00:12:16
23 114 R. BRANCH 00:13:16
24 036 M. GIEMZA 00:14:26
25 024 A. METGE 00:14:34
26 030 M. SOLA TERRADELLAS 00:14:53
27 075 A. MAIO 00:15:20
28 043 A. TOMICZEK 00:16:54
29 034 M. PATRAO 00:19:18
30 016 M. METGE 00:19:43
31 108 K. GILBERT 00:24:36

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 5 ETAPAS

1 015 R. BRABEC 16:51:34
2 014 S. SUNDERLAND 0:00:59
3 006 P. QUINTANILLA 0:02:52
4 003 T. PRICE 0:03:21
5 001 M. WALKNER 0:06:17
6 004 A. VAN BEVEREN 0:06:36
7 047 K. BENAVIDES 0:09:01
8 018 X. DE SOULTRAI 0:18:37
9 011 S. SVITKO 0:26:28
10 029 A. SHORT 0:27:54
11 063 L. SANTOLINO 0:37:00
12 007 O. MENA 0:41:30
13 077 L. BENAVIDES 0:48:42
14 010 JI. CORNEJO FLORIMO 1:02:44
15 028 D. NOSIGLIA JAGER 1:16:48
16 024 A. METGE 1:17:07
17 020 A. MONLEON 1:33:13
18 073 S. HOWES 1:36:08
19 017 L. SANZ 1:37:50
20 042 M. GERINI 1:50:06
21 034 M. PATRAO 1:52:45
22 114 R. BRANCH 1:59:12
23 046 J. BRABEC 1:59:59
24 016 M. METGE 2:26:43
25 043 A. TOMICZEK 2:35:06
26 030 M. SOLA TERRADELLS 2:36:12
27 108 K. GILBERT 2:37:30
28 027 J. RODRIGUES 2:37:53
29 038 M. ENGEL 2:45:31
30 075 A. MAIO 3:02:32
31 039 B. MELOT 3:11:12
32 036 M. GIEMZA 3:12:05

Nuevo ganador

+ ASO le devuelve el tiempo perdido a Sam Sunderland y el británico se consagra ganador de la etapa, sin embargo, aún no se pronuncian sobre Nacho Cornejo, quien siguiendo la misma lógica debería trepar al segundo casillero de día.

Sunderland, Price y Brabec en acción durante la partida de la quinta etapa dakariana

+ «Mamoro» Moreno sigue dando que hablar. El copiapino está 2° tras WP4 y conserva un expectante cuarto puesto en la general de SxS.

El líder de los Malles dice adiós

Max Hunt se despide del Dakar en esta 5ª etapa. El líder de la categoría Original by Motul se ha caído en el km 330 y su moto se encuentra demasiado dañada como para reanudar la carrera.

+ Boris Garafulic figura 11° antes de iniciar la segunda parte de la etapa.

+ Recordemos que autos y SxS tienen una ruta distinta con más de 500 kms de especial, por lo tanto siendo las 18:25 hrs de Chile recién están completando el recorrido los primeros coches.

+ Tras WP8 Moreno conserva la segunda posición del día en SxS tras el brasileño Reinaldo Varela.

Termina prematuramente etapa de autos y SxS

La niebla imperante en la ruta provoca la detención de la quinta etapa en CP3, ante lo cual «Mamoro» Moreno asegura un increíble primer lugar en SxS, tanto en la etapa como en la General, obviamente su mejor resultado en lo que va de Dakar.

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 421 CAN-AM CHILE 21H 36′ 25» 00H 02′ 00»
2 340 MONSTER ENERGY CAN-AM 21H 38′ 07» + 00H 01′ 42»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *