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CUANDO HABÍA RECESO…

Como llevamos tantos años en esto, es fácil recordar cuando, hace unos 9 años, las competencias motorizadas terminaban a fines de octubre –o primera semana de noviembre- para detenerse hasta fines de marzo. Vale decir, casi ¡5 meses de paralización!.
Ya me dirán que el motocross tuvo sus fechas veraniegas, con el propósito de calzarlas con el público playero o lacustre, como también con las “insospechadas” necesidades publicitarias de las empresas que, a la larga, nunca eran tales. Golondrinas pasajeras.
¿Cómo se movía, entonces, el mercado del enduro y del MX?…venta y compra de motos, surtir a los paseadores estivales, reparar lo dañado en entrenamientos (eternos) y armar equipos con lo recaudado durante el período competitivo.
Las empresas grandes: Dedicarse más bien a las motos de calle, los ATV’s que comenzaban a ser alternativa, repuestos que siempre salvan.
El Dakar lo veíamos de lejos, hasta que a alguien se le ocurrió la brillante idea de traerlo a Sudamérica y, específicamente, a Chile (al país de Carlo de Gavardo) y a Argentina.
La arena, las dunas, eran oro para los europeos.
Tal como lo fueron para nosotros en 1995 cuando, a través de la Copa Internacional de Enduro “S” Deportes sacudimos Pichidangui, luego Los Molles, Mantagua (en dos ocasiones), Morrillos y Pichilemu (2 veces), trayendo a los mejores areneros de la época.
Debimos decir “c’est fini” a la gran Copa, pero el rumbo quedó trazado, tal como les quedaría marcado a nuestros súperexpertos en muchos Six Days posteriores, incluyendo el del 2007 en La Serena.
Pero hace 8 años volvimos a la carga con la Copa ESEmar y no hemos parado, como tampoco otros productores que han realizado exitosos eventos como el Grand Prix de Putú (Chaleco López) y el Súper Hare Scramble de Pelluhue (Pancho Fernández).
¡Se podía correr en verano!, las vacaciones no son un obstáculo cuando se quiere, cuando se tiene la pasión. Y así se ha demostrado en las carreras ya señaladas como en el 3Arenas, hoy convertido en el NACIONAL Chile/Arenas, que ya ha subido al escenario a 1.000 pilotos repartidos en Caldera, Pelluhue, Ritoque, Mantagua y Fundo Las Palmas.
La arena es un boom, también con las quads y con las UTV’s, y las empresas del sector lo habrán notado.
Ya no tienen que esperar 5 meses para que se agilice el mercado.
Si entre todos lo movemos, éxito asegurado.

Como llevamos tantos años en esto, es fácil recordar cuando, hace unos 9 años, las competencias motorizadas terminaban a fines de octubre –o primera semana de noviembre- para detenerse hasta fines de marzo. Vale decir, casi ¡5 meses de paralización!.
Ya me dirán que el motocross tuvo sus fechas veraniegas, con el propósito de calzarlas con el público playero o lacustre, como también con las “insospechadas” necesidades publicitarias de las empresas que, a la larga, nunca eran tales. Golondrinas pasajeras.
¿Cómo se movía, entonces, el mercado del enduro y del MX?…venta y compra de motos, surtir a los paseadores estivales, reparar lo dañado en entrenamientos (eternos) y armar equipos con lo recaudado durante el período competitivo.
Las empresas grandes: Dedicarse más bien a las motos de calle, los ATV’s que comenzaban a ser alternativa, repuestos que siempre salvan.
El Dakar lo veíamos de lejos, hasta que a alguien se le ocurrió la brillante idea de traerlo a Sudamérica y, específicamente, a Chile (al país de Carlo de Gavardo) y a Argentina.
La arena, las dunas, eran oro para los europeos.
Tal como lo fueron para nosotros en 1995 cuando, a través de la Copa Internacional de Enduro “S” Deportes sacudimos Pichidangui, luego Los Molles, Mantagua (en dos ocasiones), Morrillos y Pichilemu (2 veces), trayendo a los mejores areneros de la época.
Debimos decir “c’est fini” a la gran Copa, pero el rumbo quedó trazado, tal como les quedaría marcado a nuestros súperexpertos en muchos Six Days posteriores, incluyendo el del 2007 en La Serena.
Pero hace 8 años volvimos a la carga con la Copa ESEmar y no hemos parado, como tampoco otros productores que han realizado exitosos eventos como el Grand Prix de Putú (Chaleco López) y el Súper Hare Scramble de Pelluhue (Pancho Fernández).
¡Se podía correr en verano!, las vacaciones no son un obstáculo cuando se quiere, cuando se tiene la pasión. Y así se ha demostrado en las carreras ya señaladas como en el 3Arenas, hoy convertido en el NACIONAL Chile/Arenas, que ya ha subido al escenario a 1.000 pilotos repartidos en Caldera, Pelluhue, Ritoque, Mantagua y Fundo Las Palmas.
La arena es un boom, también con las quads y con las UTV’s, y las empresas del sector lo habrán notado.
Ya no tienen que esperar 5 meses para que se agilice el mercado.
Si entre todos lo movemos, éxito asegurado.

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