CUANDO COMENTARISTA “SMOTOS” SE DISFRAZÓ DE CONDE PARA GANAR EN COPA DEL REY

Foto portada : Ítalo Cantele en lo más alto del podio con el logo SMotos estampado en el cuore

En el periodismo hay un instrumento que llamamos “observación participante” (método de recolección de datos) y consiste, cómo no, en que un periodista o reportero se introduce en un ambiente distinto al de él y se transforma, a veces bien, a veces mal, en un protagonista de su propio reportaje. Es cantante de micro, garzón en un yate de lujo, candidato en campaña, pastor evangélico, comediante por un día o…piloto big trail compitiendo en la categoría “Conde” de la Copa del Rey.

Fue el caso, queridos feligreses, de nuestro comentarista y colaborador Italo Cantele, quien participó el sábado pasado en la 2a fecha de la Copa del Rey en la Cuesta de Chacabuco, Rinconada Los Andes, ¡triunfando en la serie de los “Condes”!, entre 33 riders, ni más ni menos.

1° Ítalo Cantele             15:45.845
2° Oscar Yungue           15:48:904 (¡por 3 segundos!)
3° Gonzalo Olivo           16:42:952
4° Sergio Frenkiel         16:46:277
5° Gonzalo Toledo         17:16:305
6° Daniel Espinoza        17:17:765

Para Italo, reconocido endurista de sangre italiana, que años atrás corría en pareja junto a Walo Frías y que este año fue legionario en el Desafío del Desierto, le llamaron más la atención una frase que dijo sobre “ganar haciendo trampa” y un recuerdo que hizo en el podio al recuerdo de Carlo de Gavardo, pero para nosotros lo importante fue que uno de los nuestros se alzó con la victoria en la difícil prueba para motos grandes.

El tano Cantele recibiendo los saludos de sus rivales

EL RELATO

Italo Cantele parte en último lugar de la grilla de largada de la categoría Conde, y logra, después de grandes esfuerzos a sus “cincuenta y tantos”, el primer lugar en la masiva categoría, que congregó a 33 pilotos.

En la premiación, antes de subir al podio, Pato Cabrera le pide las impresiones de la carrera.

“Carrera entretenida, terreno duro y con piedras. Pero debo confesar que ….. quizás hice trampa”

Pato Cabrera queda mudo. El público grita y abuchea al tramposo

En la entrevista se pasó de vivo. Casi lo linchan, hasta que conocen la “trampita” de Ítalo

“Debo confesar que recibí ayuda en el circuito. Antes de subirme a la moto, le pido a los que ya no están con nosotros que me acompañen, y que a todos nosotros nos hagan llegar a la meta sanos y enteros. 

Y especialmente les pido a Juan Carlos Jano, el creador del circuito de Lampa, y al gran Carlo De Gavardo, para que me sirvan de copilotos.

Es hacer trampa correr con copilotos??

Y al gran Carlo De Gavardo todos los que estamos hoy (un par de centenares, entre corredores y público), debemos agradecerles por haber sido uno de los creadores de lo que es hoy nuestro querido deporte”

Aplausos y vítores por esas palabras, palabras de reconocimiento justo y merecido a todos los forjadores de lo que somos hoy.

Le vuelven los colores y el habla a Pato Cabrera, que no sabía al comienzo si quitarle la gran copa a Italo Cantele.

OTROS DATOS PARA TENER EN CUENTA : En su “investigación participante”, Cantele se inscribió en dos categorías, en Príncipe y Conde. En ambas partió rezagado, pero entre los príncipes fue 7° y entre los condes 1°.
La “sabiduría de los años” hizo que utilizara una estrategia ganadora : NO caerse (y lograrlo), comiendo muchos kilos de tierra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *