¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRARÁ MAXI SCHEIB EN LA MOTO QUE ESTRENARÁ EN EL SBK?

Este viernes el piloto nacional hará historia al convertirse en el primer chileno presente en una fecha válida por el Mundial de Superbike, segundo certamen más importante del motociclismo de velocidad. Scheib disputará la penúltima carrera del campeonato 2018 en el nuevo circuito argentino de Villicum en San Juan, donde se pondrá por primera vez a los mandos de la MV Agusta 1000 F4. ¿Pero cuáles son las diferencias entre una máquina de SBK y las de STK 1000 que corrió Maxi hasta hace unas semanas en Magny Cours? Andrew Pitt, ex piloto del SBK, aclara los puntos.

 

DIFERENCIAS QUE SE HACEN NOTAR EN LA PISTA

 

  • Chasis/basculante. La moto de STK1000 utiliza el basculante de serie, mientras que la ZX-10RR de Krummenacher en SBK apuesta por una pieza fabricada por Kalex muy cercana a la que utilizan los pilotos oficiales, Jonathan Rea y Tom Sykes.

 

  • Suspensiones. La Stock emplea suspensiones de serie, mientras que la Superbike incorpora unas horquillas Showa de configuración factory.

 

  • Motor. A nivel de reglamento, la diferencia entre los motores de ambas clases viene determinada por pequeños detalles. En Superbike se puede rebajar peso a los cigüeñales, pulir la cabeza de los cilindros, modificar ciertas partes de las válvulas… En definitiva, no se permiten grandes cambios, pero sí una preparación que permite exprimir las posibilidades de un motor de producción.

 

  • Rendimiento. “No hay mucha diferencia. Cuando la moto deja la fábrica está a un nivel muy alto, y puedes ver que las motos de STK1000 de un escaparate son, básicamente, Superbikes. Con el motor puedes exprimir más de la Superbike porque no deben hacer tantos kilómetros con una sola moto, pero la velocidad punta es la misma”, asegura Pitt.

 

  • Electrónica. “Quizás, ajustar la potencia de una Superbike la hace un poco más suave y fácil de manejar. Ahí es donde entra en juego la electrónica”, continúa. Se refiere a que las STK incorporan un software mucho menos complejo, que debe ser el de serie o uno aprobado y ofrecido por Dorna y la FIM, aunque ambas motos pueden configurar el anti-wheelie, el control de tracción, el freno motor… No obstante, SBK tiene mucha más libertad en este sentido. El límite del coste de la electrónica para una moto en STK es de 3.000 euros, una cifra que asciende hasta los 8.000 para las Superbike.

Un comentario sobre “¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRARÁ MAXI SCHEIB EN LA MOTO QUE ESTRENARÁ EN EL SBK?

  • el octubre 11, 2018 a las 10:52 am
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    Leon Camier estaba haciendo cosas buenas con la MV. Hoy esta en Honda y mostro que con la MV era posible acercarse a los de punta. Maxi solo tiene que terminar y en el proceso conocer mejor la moto. La MV no es una moto ganadora y si lo ha sido la Aprilia de la que se bajó. Ella tiene campeonatos mundiales con Biaggi y siempre fue elegida como la mejor SBK que uno puede comprar, en su version Std ganaba todos los comparativos que las revistas hacian destacando si agilidad, buena electronica y facilidad de adaptación a un uso extremo. Ojalá Maci no le pida a la MV más de lo que ella puede dar pues creo se encontrará con una moo muy distinta, partiendo por el motor en linea ahora y en V en la Aprilia. Pero pronto sabremos como le va. Por ahora tenemos que pensar que se esta subiendo a algo mas parecido a su antigua Kawasaki ZX10 y eso debiera favorecer su adaptacion a la MV.

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