CONCE SE RINDE ANTE LA MAGIA DEL WRC: TANAK MANDA LA GENERAL; BETO HELLER 1° EN WRC2

Por Ignacio Psijas desde Concepción, fotos: Cristian Lagos

Imagen portada: Ott Tanak, serio, frío y extremadamente veloz en su Toyota Yaris

Resultados etapa 1: General, WRC2 Pro, WRC2, R3, R2

Pildoras mundialistas

  • Buen clima, excelente cantidad de espectadores y unas rutas muy técnicas fueron el marco ideal para una primera etapa que dejó muy sorprendido a los binomios internacionales, quienes no se esperaban la altísima dificultad de los tramos, especialmente en las pasadas matutinas.
Difícil jornada para el equipo nacional de Skoda, que al menos salvó la patria con Cristóbal Vidaurre ubicándose 21° en la general y 6° en WRC2.
  • Todos los pilotos habituales del WRC coincidieron en señalar que los principales retos de las especiales cronometradas “El Pinar”, “El Puma” y “Espigado” se vincularon a la baja adherencia de los terrenos y a la constante falta de visibilidad derivada del efecto del sol y sombra que producen los boscosos árboles de las zonas forestales de la octava región.
  • A tal nivel llegaron los problemas enfrentados por los pilotos, que el actual líder del ranking Thierry Neuville (Hyundai) aseguró que las notas realizadas junto a su navegante Nicolas Gilsoul no le sirvieron de nada a lo largo de la primera vuelta de especiales en la mañana penquista.
  • El nivel de intensidad que se vive en una fecha del WRC es realmente remarcable, sobre todo en lo que respecta a las etapas de viernes y sábado que se extienden por más de 14 horas (6 AM a 8 PM), una extensión que obliga a un estado de concentración máxima y alta serenidad mental para no verse superado por el estrés de la máxima competencia.
Un pinchazo en la penúltima especial no detuvo el ritmo sereno de Francisco «Chaleco» López
  • Hablamos de 14 horas de extensión de la etapa, pero para los pilotos chilenos y sudamericanos que corren en R3 y R2 el día ni siquiera ha terminado, ya que la neutralización de la especial 2 de la mañana trajo consigo un retraso en la programación y por ende que disputaran las especiales 4 y 5 vespertinas prácticamente de noche.
  • Lo que si se realizó 100% con luces artificales fue la súper especial callejera en la Plaza Bicentenario, un evento ideal para cerrar la primera etapa del rally, con un trazado de 2,2 kilómetros muy bien montado que trajo el goce del nutrido público que llegó al recinto con bastante rato de antelación.
  • Si bien tanto carabineros como guardias se esmeraron al máximo para controlar al público, cabe indicar que las galerías en que pudimos entrar como prensa estaban absolutamente colapsadas por el gran número de asistentes, situación que por suerte no se tradujo en problemas a lamentar.
«Guayo» Kovacs arribó tercero en R2.
  • Desde la previa varios pilotos y navegantes nacionales de vasta experiencia auguraban que los más jóvenes podrían verse afectados justamente por la exigencia de una fecha mundialista, y la verdad es que los hechos les han dado la razón, dado que en espacio de solo 3 primeros primes disputados se confirmó el abandono de Benjamín Israel, Tomás Etcheverry, Felipe Rossi y Emilio Fernández, este último víctima de un fuerte volcamiento que terminó con su navegante Joaquín Riquelme siendo trasladado en helicóptero a raíz de un tec y golpe cervical.
El día de Tomás Etcheverry terminó prematuramente en la tercera especial cuando se encontraba en un expectante top 15 de la general.
  • Los accidentes de Rossi y Fernández provocaron la neutralización de la especial 2 para los restantes autos de las categorías R5, R3 y R2 que aun no largaban la crono.
  • Otro que se golpeó a corto andar fue el crédito angelino Pedro Heller, quien también fue trasladado hasta un centro asistencial. Afortunadamente el actual campeón nacional de la categoría R5 fue dado de alta tras escasos minutos y se prevé que pueda reenganchar mañana para rescatar algunos puntos tanto en el WRC como el RallyMobil.
  • El gran ídolo penquista Jorge Martínez Fontena también se vio obligado al abandono tras una falla en la bomba de combustible de su Skoda Fabia R5. El 8 veces monarca del RallyMobil había sido la sensación del shakedown, pero un imponderable mecánico terminó por acentuar su magra cosecha corriendo en casa donde su historia anota más decepciones que triunfos.
  • Para el final en nuestro reporte chileno dejamos por supuesto el liderato de Alberto Heller en la serie WRC2. El «Beto» a los mandos de su Ford Fiesta sostuvo un estrecho duelo con el japonés Takamoto Katuska al que terminó superando por 24,5 segundos de diferencia.
  • Los restantes pilotos nacionales que se ubicaron en el top de esta serie para autos R5 fueron Martín Scuncio 4°, Cristóbal Vidaurre 5°, Samuel Israel 7°, y Francisco López 10°.
Las ambiciones de Benja Israel se vieron frustrada por un rotura de palier en el segundo prime

Las polémicas también estuvieron a la orden del día luego que en el prime 2 se le diese erróneamente la partida al líder del campeonato Thierry Neuville en condición que la salida estaba demorada con bandera roja por razones de seguridad. Ante este fallo organizativo la FIA (Federación Internacional del Automóvil) adoptó que al belga se le reasignara un tiempo que no dejó nada satisfecho ni al piloto ni al equipo coreano que cayeron al cuarto lugar de la general que es liderada por el estonio de Toyota Ott Tanak

Hyundai sufrió complicaciones, pero Neuville y el gran «Seb» Loeb se mantienen en el top 6.
  • Así como en el fútbol los jugadores suelen colocar todo tipo de excusas, pocos deportistas son tan transparentes y autocríticos como los ases del WRC. El caso más nítido lo expuso esta tarde el carismático Jari-Matti Latvala, quien tras un desafortunado error en los compases del prime número 5 «El Puma 2» no tuvo ningún reparo en tratarse de estúpido por los segundos que le costaron la chance de terminar segundo el día. De todas formas el finés es uno de los principales candidatos a amagar el liderato de Tanak durante el fin de semana junto al actual monarca Sébastien Ogier.
  • Sébastien Ogier mostró su solidez habitual y sigue prendido en la lucha por la victoria
  • Para mañana se espera otro día muy demandante con 6 especiales y 121 kilómetros cronometrados, aunque esta vez con tipos de camino más rápidos que podrían acentuar las diferencias entre los máximos protagonistas.
  • La actividad largará a las 8:08 AM con la especial de Río Lía 1 y se prolongará al menos hasta las 17:45 horas cuando está programada la llegada del primer auto al parque de asistencia ubicada en el complejo Marina del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *