CON UN TERCERO RUY RECUPERA LA PUNTA DEL GNCC; CODY BARNES »7»

Fotos: Prensa Ruy Barbosa

SANTIAGO / MOUNT MORRIS / PENSILVANIA / Estados Unidos / 4 de junio de 2023.- En una jornada marcada por el esfuerzo y el hambre de recuperar el primer lugar en el ranking, el chileno Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) logró el objetivo de cruzar la meta en el tercer lugar de la octava fecha del Campeonato Grand National Cross Country AMA de Estados Unidos disputada en el circuito Mount Morris. El líder hasta la fecha pasada, su coequipo Cody Barnes, resultó solo séptimo en la prueba de hoy.

Una pésima partida marcó el destino de la prueba y del resultado para el piloto de Honda, quien pasó en el noveno lugar en la primera vuelta al trazado de 12 millas (19.308 metros). Desde ese momento, Ruy comenzó a luchar contra sus rivales, los obstáculos y la reciente lesión al tobillo derecho, hasta que giro a giro fue acortando la distancia de quienes lo antecedían para en las dos últimas vueltas del total de seis ser el segundo más rápido en la categoría XC2 para motos de 250cc.

Bajo un clima benigno, un piso polvoriento, con algunos tramos de pasto y en medio de espesos bosques, el chileno fue acelerando para alcanzar la tercera posición que lo dejó nuevamente en la cúspide de la tabla de ubicaciones de la serie XC2, logrando sumar un total de 166 puntos, contra los 164 del neozelandés Liam Draper, quien fue el ganador de la prueba con 3 horas 05 minutos 06 segundos 311 milésimas.

Segundo fue el australiano Angus Riordan con 3:05’41″618 y tercero el nacional Ruy Barbosa con 3.06’24″078. Para llegar a este puesto, el piloto de 24 años debió bregar duramente para reponerse de la pésima largada, acelerando más de la cuenta, arriesgando más que los rivales y aguantando la molestia en el tobillo derecho.

«Tuve una mala partida y una caída a los pocos metros, quedando décimo al comienzo. Le pegué a la pata de freno que quedó con problemas. Me costaba frenar. Por eso me pasé en varias curvas y tuve tres caídas. Lo importante es que me recuperé y sumé buenos puntos para el campeonato para volver a quedar primero en el ranking. Me restan la última fecha del US Sprint, donde espero cerrar con una buena carrera, y la novena fecha del GNCC para volver a Chile por unos días», indicó el piloto de Honda.

Con estos resultados el ranking quedó: 1° Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) con 166 puntos; 2° Liam Draper con 164, 3° Cody Barnes con 160, 4° Angus Riordan con 156, 5° Ryder Lafferty con 145, 6° Michael Witkowski y Mason Semmens, ambos con 124; y 8° Evan Smith con 110.

La siguiente fecha del GNCC, la novena, se efectuará el 24 y 25 de junio en Mountain Resort, Virginia. Sin embargo, antes de esa carrera, Barbosa competirá en la última fecha del US Sprint Enduro los días 17 y 18 de junio en Bristol, Virginia, donde está en el tercer lugar del ranking.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio