CON LA FUERZA DE MIL PILOTOS NUEVO ENDURO EFC YA ESTÁ EN MOVIMIENTO

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Hace exactamente cinco semanas dimos a conocer que el Club APE y PCH Producciones tomarían el mando de los destinos del Nacional de Enduro por el periodo 2024-26. Pues bien, esta mañana en las dependencias de la productora liderada por Pato Cabrera, el corredor de 10 ediciones del Rally Dakar presentó el nuevo desafío denominado Enduro EFC (Enduro FIM Chile) que a partir del próximo año buscará expandirse por varias regiones del país (la primera fecha será el 9 y 10 de marzo en Pucón), penetrar con el show en las ciudades, correr con doble formato a lo largo de los fines de semana (Cross Country para los pilotos amateur el sábado y FIM el domingo) y de este modo potenciar la lista de participantes hasta batir los records de asistencia a una prueba endurera que sigue en manos del Emikar de Paredones 2022 con 560 inscritos.

Pato Cabrera y José Tomás Díaz fortalecen el lazo estratégico forjado a partir de la producción del Chile MX 2022

Para tales fines el equipo de PCH será comandado por Paul du Belloy quien, sin dejar de lado sus compromisos en la Sprint Cup, Desafío del Desierto y Red Bull Los Andes, tendrá la misión de potenciar el máximo certamen del enduro criollo, un reto para el cual será asesorado por las manos expertas del actual presidente de la FMC José Tomás Díaz y por el DT de la selección chilena de ISDE Pablo Levalle.

CLAVES DEL EFC 2024

 

Foco en regiones

+ Aunque no se dio a conocer el calendario completo, la productora confirmó que el torneo 2024 tendrá 6 fechas, 5 de las cuales se concentrarán fuera de la Región Metropolitana. Dentro de las locaciones seguras están Pucón (primera fecha), Mulchén, Bío Bío y una ciudad del norte aún a confirmar.

El team de PCH Producciones suma la presencia de ‘Palote’ Du Belloy

FIM en un solo día

+ Las competencias seguirán disputándose en fines de semana completos, sin embargo, a diferencia de los últimos años las fechas del FIM se realizarán solo en jornadas de domingo, ante lo cual los pilotos que corran esta modalidad solo tendrán 6 carreras en lugar de las 11 disputadas este año.

+ La actividad de días sábado quedará focalizada en un Cross Country enfocado en pilotos amateur y en aquellos pro que deseen sumar más horas de rodajes sobre sus motos.

Pablo Levalle y José Tomás Díaz aportarán la experiencia en el nuevo Enduro EFC (sigla de Enduro FIM Chile)

Mayor dificultad

+ La productora y organizadores buscarán compensar el menor número de carreras con un mayor grado de dificultad en las especiales cronometradas, una tendencia que se haría más clara en las series estelares que tendrán zonas de trialeras similares a las que se ven en certámenes internacionales como el EnduroGP.

Paul du Belloy estará a cargo como Jefe de Proyecto del Enduro EFC con el foco puesto en expandirse a regiones, mejorar el show y aumentar el número de participantes

Marcaje

+ Volverá a manos de los ‘Tomate’ Maldonado, con Pato una vez más como hombre ancla encargado de diseñar las especiales como fue una constante por muchísimos años en el Enduro FIM.

La prensa se dio cita al lanzamiento del flamante Enduro EFC

Niños junto a los adultos

+ A diferencia de lo apreciado en las últimas temporadas, desde 2024 las categorías infantiles compartirán paddock junto a los pilotos de las series adultas, lo que sin duda potenciará el protagonismo de los kids dentro del certamen.

Javier Gárate y ‘Coto’ Dollenz aportaron su visión de pilotos

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio