¿CÓMO LLEVAR LOS NIÑOS EN UNA MOTO?

La noticia trágica -de las tantas que hay en nuestro país lamentablemente- nos golpeó…Un padre de 27 años, al ver que su hijo de 5 años se había cortado dentro de su vivienda en Colina lo subió a su moto para trasladarlo a un centro asistencial, con un «pequeño detalle» : Papá estaba en estado de ebriedad, impactando contra otro vehículo. Su hijito iba sin casco y él no tenía licencia para conducir, ni los documentos de la motocicleta. Resultado de muerte para el menor.
Bueno, esto no ocurre solamente por estos barrios, de ahí que recogemos una crónica de colegas españoles para saber que ocurre con las precauciones y leyes de la Madre Patria (con estación cambiada respecto a Chile) en caso de trasladar niños en motos…

Soymotero.net
Por Josep Armengol

Llegó el mes de septiembre y volvió la actividad escolar. Para la «vuelta al cole» toca comprar cosas y recuperar rutinas, pero hay algo en lo que las motos pueden ser de gran ayuda: para llevar los niños al colegio evitando atascos. Recordemos en qué condiciones puede hacerse.

Cuando llega septiembre en mucho hogares es el momento del cambio de rutinas: hay que llevar los niños a colegio. Será algo que durará la mayor parte del año, hasta junio siguiente, más de nueve meses entre unas cosas y otras. Los afortunados que tienen el colegio a la vuelta de la esquina o poco más lejos pueden acompañar a sus hijos a pie, pero para la mayoría hay que usar un vehículo. El uso (y abuso) de coches provoca no pocos atascos, algo que daría para una buena reflexión a la hora de pensar en movilidad y contaminación. Pero existe una alternativa perfecta, con la misma libertad (que no da el transporte público), más agilidad y sin problemas de aparcamiento: llevar los niños al cole en moto.

En algunas zonas o ciudades es algo tan metido en la cultura que es lo más normal (Cataluña o Barcelona por ejemplo). En otras los padres y madres que llevan sus niños al colegio en moto todavía son, por desgracia, «raros». Legalmente, en España no se puede llevar a un menor de 12 años en moto, a no ser que quien conduzca sea el padre, madre o tutor/persona autorizada. En ese caso (si lo llevan los padres) la edad mínima es de 7 años. Es decir: un menor de 7 años no puede en ningún caso, con la ley en la mano, ir de pasajero en moto. Y entre 7 y 12 años solamente si lo llevan sus padres (o tutor). A partir de 12 años, cualquiera puede llevarlo.

Un mal ejemplo: niño muy pequeño, mal apoyado, sin proteger
Un mal ejemplo: niño muy pequeño, mal apoyado, sin proteger

Hasta ahí, lo que dice la ley, como «condición necesaria» de entrada. Pero está también la lógica y hay más «condiciones suficientes» también legales: el menor deberá ir a horcajadas (no sentado «a la amazona» o de lado) y llegar con los pies a las estriberas o sistema de sujeción previsto. Deberá llevar casco homologado de su talla, y no podrá ir entre el conductor y el manillar (en Asia suelen llevarlos ahí, de pie o sentados). Además de todas estas condiciones legales, debemos añadir que el niño o niña deberá llevar ropa protectora (incluidos guantes), una buena forma de empezar a enseñarle lo importante de protegerse.

Sillita Givi especial para niños
Sillita Givi especial para niños

También hay una parte psicológica importante: como padres habrá que saber si el niño enfocará el paseo en moto con ganas y emoción (nunca con miedo), y habrá que conducir obviamente con cuidado en ese sentido. Además de saber si podrá estar tranquilo y quieto, o es demasiado nervioso. En la mayoría de casos, los niños (como los padres si tienen moto) prefieren ir en moto y son buenos primeros pasos para enseñarles a comportarse en el tráfico… Cuántas veces vemos todo lo contrario cuando se les lleva en coche: ven como su padre o madre usa el móvil, aparca mal, etcétera, malos ejemplos.

Es importante abrochar bien el casco al niño
Es importante abrochar bien el casco al niño

Carlito de Gavardo Endurista

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