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CLAVES PARA DESARROLLAR UN BUEN CROSSISTA CON KELLY ANDRIS

El ex rider californiano, quien disputara a inicios de los 90s los recordados Lucky Strike Supercross en Reñaca, lleva 3 décadas radicado en Chile potenciando sus habilidades como coach, un trabajo que le ha permitido trabajar codo a codo con los mejores crossistas de nuestro país y conocer de primera mano cual son los aspectos primordiales para llegar al máximo rendimiento deportivo.

LAS CLAVES DEL ‘GRINGO’

Traspasar la experiencia a los pilotos jóvenes

“Siempre trato de recordar mis vivencias para hacérselas llegar a los chicos, tanto las cosas buenas como las malas, pero partiendo sobre la base de tener claro que todos actuamos distinto ante estímulos parecidos. Por ejemplo, en caso de caídas, lo primero que hago es mirar a los pilotos para darme cuan afectados han quedado de su confianza. Comúnmente ellos te dicen que están bien, más que nada por un tema de orgullo, pero yo sé como se encuentran, y por ende según mi evaluación veré cuanto los llego a exigir una vez que vuelven tras una lesión”.

Minimizar la presencia de los padres

“Por lo general los padres quieren ver progresos de un día para otro en sus hijos, pero el problema es que tienden a creer que por ser los números 1 en Chile van a llegar a ser campeones mundiales, y no es así. Trato de no trabajar con los padres, porque cuando veo que frenan a sus hijos noto que será muy difícil seguir avanzando. Si ellos quieren escuchar mi sistema su hijo llegará lejos, pero si no es el caso lo preferible es que ellos trabajen con su propio sistema”.

Disciplina

“Es fundamental. En Chile hay muy pocos que sean disciplinados porque en este país la juventud tiene todo a su disposición, todo muy fácil, y es por ello que en viajes largos como los que sostenemos en Estados Unidos les trato de inculcar que mantengan una línea de trabajo constante. En ese sentido Ernesto Velasco, quien trabaja conmigo desde mis años en Argentina, es una persona fundamental en la parte física y mental de nuestros pilotos, entregándoles tranquilidad y mucha energía para seguir adelante”.

Constancia

“Cuando hacemos giras a Estados Unidos un día normal parte bien temprano por la mañana haciendo moto de las 9 a las 13 horas, ya que es el momento de la jornada en que mejor está la pista, luego comemos, tras ello pasamos al gimnasio o a andar en bicicleta, luego cena y cama. Esta rutina se da al menos cuatro veces a la semana, y en los días libres tendemos a hacer bicicleta y recorrer 60 kilómetros hasta la playa”.

Crear un buen grupo

“En ocasiones se hace difícil que todos vayan para el mismo lado, ya que algunos son medios complicados porque no quieren trabajar, pero en el caso puntual de los que fuimos este año a California todo funcionó bastante bien. Es importante generar un buen clima y que ojalá todos tengan una óptima relación”.

Competencia

“En grupos siempre existe una rivalidad importante. Por lo general son amigos, pero quieren ganarse, por lo que cuando uno se escapa del resto, esto sirve de motivación para que el resto quiera igualar su nivel y/o superarlo. Eso ayuda a mejorar”.

Continuidad

“Veo que padres gastan una fortuna para que sus hijos se desarrollen afuera y mejoren, sin embargo, en muchos casos, tras una gira deciden parar y terminar con todo, lo cual no entiendo”.

Confianza

“A través de los entrenamientos puedo ir viendo cual es el grado de confianza que tienen los pilotos al momento de enfrentar un salto o determinadas situaciones en un circuito. No todos avanzan de la misma forma, ante lo cual debo actuar según las necesidades de cada cual”.

Eliminar los vicios

“En Chile muchos pilotos tienden a echarle la culpa a su moto ante un mal resultado. Eso se ve bastante en lo que respecta a las suspensiones, ya que lamentablemente los riders no logran transmitir sus sensaciones sobre la moto, y por ende no saben cual es el seteo que más les acomoda. En Estados Unidos y Europa los pilotos se acomodan a lo que tienen y sobre esa base van mejorando su motocicleta, pero en Chile no es el caso. He visto a pilotos de muy buen nivel en La Divisa modificando sustancialmente los setting de las suspensiones y hacer de nuevo lo mismo al día siguiente, lo que está mal, pues debes tocar lo menos posible la puesta a punto de tu moto, salvo que pases de una superficie a otra como sucede en el verano al correr en la arena. En este tema se nota la falta de experiencia. De hecho en muchas ocasiones la gente de las suspensiones le hace creer al piloto que han realizado algunos cambios en el setting y con ese mensaje automáticamente el rider siente mejor la moto. Es un asunto esencialmente de cabeza. Si no estás bien o la pista no está en su mejor condición, de igual modos debes ser capaz de rendir y sacar lo mejor de ti”.

Condición física

“En esa área he visto muchos progresos. El Motocross es la disciplina deportiva más exigente, ya que no descansas en ningún momento. Por nuestro lado trabajamos duro con los pilotos para tenerlos al mejor nivel. Está el caso de un piloto argentino que corrió el MXGP. Él nos comentó que tuvo serios problemas para mantener el ritmo en carrera producto de la falta de físico, lo invitamos a estar con nosotros por un mes y este año no tuvo el más mínimo problema para correr a fondo de principio a fin en el GP de Villa La Angostura. Eso demuestra que nuestro entrenamiento sirve. Estar bien físicamente te permite pensar con más tiempo en la moto y con ello reducir los riesgos de caídas y lesiones”.

 

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