CLAVES PARA CUMPLIR UN BUEN COMETIDO EN EL ISDE

A contar del lunes estaremos al pie del cañón siguiendo las incidencias de la 94ª edición del International Six Days of Enduro (ISDE), la máxima prueba por países del enduro mundial. En esta ocasión el epicentro de la acción se encontrará focalizado en Portimao, Portugal, donde 8 chilenos buscarán sumarse a la lista de pilotos nacionales que han completado los maratónicos 6 días de competencia, un objetivo no menor para el cual es necesario seguir una serie de tips que pasamos a revisar en S Motos.

Un rápido trabajo en zona de paddock es clave durante el desarrollo del ISDE.

ENCONTRAR UN RITMO

Buena parte de nuestros máximos representantes de los últimos años nos ha comentado que un punto clave en el Six Days es encontrar un ritmo sólido desde la primera jornada, el que te permita establecer las bases para sostener un andar parejo a lo largo de todas las especiales.

MIRAR A LARGO PLAZO

Los pilotos están habituado a buscar tiempos de punta desde la primera especial, pero en una prueba de larga aliento como el ISDE más que importante que romper relojes es sostener andar regular que contribuya a cuidar máquina y físico pensando en los extenuantes días finales.

 

PACIENCIA

Uno de los aspectos que suele poner de mal humor a los participantes es encontrarse con rivales que taponean y generan pérdida de tiempo.  Ante tal situación lo mejor es pensar que el ISDE es una carrera muy larga, por lo tanto el arriesgarse a superar adversarios más lentos en zonas difíciles de las especiales conlleva más opciones de un error o sufrir un porrazo que ganancia en tiempo.

ESTRATEGIA

El hecho que en un ISDE las especiales de los días 1-2 y 3-4 se repitan en varias oportunidades trae consigo que los pilotos tengan muy claro cuales son las zonas o terrenos en las que puedan marcar diferencias a su favor, ante lo cual es fundamental que de antemano establezcan una táctica que les permita sacar provecho de sus puntos fuertes y minimizar las dificultades en los sectores más adversos.

FÍSICO

El hecho que este Six Days de Portimao se dispute a solo un mes y medio del inicio del invierno en Europa puede facilitar la frescura de la condición física de los pilotos, sobre todo contrastando con el intenso calor que sufrieron durante buena parte de la edición 2018 en Viña del Mar, sin embargo, más allá de esta supuesta ventaja es muy importante que los riders vayan dosificando en la medida de lo posible, dado que históricamente un sobre esfuerzo inicial se traduce en un alto índice de abandonos en los días 3 y 4 de competencia.

APLICAR LO APRENDIDO

Como en muchas áreas de la vida una cosa es actuar en la teoría y otra muy distinta es replicar el rendimiento en la práctica, situación que suele darse en el ISDE cuando los pilotos al finalizar cada jornada se ven obligados a gastar el menor tiempo posible en la asistencia técnica de su moto para evitar dolorosas sanciones en tiempo. La presión del momento suele generar nervios y por ende errores, pero un buen trabajo de preparación sin duda ayuda a minimizar posibles dolores de cabeza cuando la carrera esté en desarrollo.

NO CONFIARSE JAMÁS

Si bien la gran mayoría de los pilotos que superan el día 4 logra terminar la carrera, en un Six Days es crucial mantener la concentración a tope para evitar un abandono en las postrimerías de la carrera.

MENTE POSITIVA

Todos aquellos que corren un Six Days saben que el cansancio físico y mental pasan factura con el correr prueba, por lo que es crucial tener pensamientos positivos y automotivarse en todo momento con tal de concientizarse que el enorme esfuerzo realizado se plasmará en una gran recompensa a la hora de cruzar la anhelada línea de meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *