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CHILE Y SU MÁS QUE CENTENARIA RELACIÓN CON LAS MOTOS

 

                     

120 años sobre 2 ruedas.

Por Hernán Delfino R.

Medio millón de motos componen hoy, en el 2020, el parque 2 ruedas en Chile, tras 120 años de historia, que comenzó a principios del Siglo XIX en el puerto de Valparaíso con la llegada de las primeras unidades en los barcos de la época.

El revolucionario invento con motor (1885, tal como lo conocemos) fue traído por inmigrantes europeos, principalmente alemanes, italianos franceses y españoles.

No es coincidencia, entonces, que el 9 de septiembre de 1914 naciera en el mismo puerto histórico el Valparaíso Moto Club, considerado por la Federación Internacional del Motociclismo (FIM) como el club vigente con más larga vida en el mundo.

12 años después seguiría su paso en la capital el “Santiago Moto Club”, de larga permanencia en el ámbito deportivo.

Ambos clubes señalados organizaron carreras de motos, mantuvieron la actividad por décadas, y fueron pilares en la conformación de la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), adscrita al Comité Olímpico y presidida en la actualidad por José Tomás Díaz.

Considerada por 6 décadas como un pasatiempo de élite y, fundamentalmente, deportivo, gracias a la importación de motos europeas y la venida de figuras internacionales a competir en Chile, el panorama viró hacia la calle en los años 60 con la apertura hacia motos japonesas y también por la fabricación de la bicimoto “Miele” (Industrias CIC) y de la moto Motochi de 50cc. diseñada en San Felipe a comienzos de los ’70.

La visualización de las motos por avenidas y carreteras del país llegó con los ’80 debido en gran medida a la importación de “Motos Usadas” que hizo nacer una floreciente industria, pero no sin reparos hacia la calidad de motos chinas y japonesas, con más de alguna responsabilidad en la contaminación que ya se hacía sentir.

Un decreto del año 2005 prohibió la importación de Motos Usadas, el cual comenzó a regir efectivamente en el 2007, visibilizando a la Asociación de Importadores de Motos (ANIM), dirigida hoy por Cristian Reitze.

Desde el 2008 en adelante las estadísticas y registros se volvieron más frecuentes, con un porcentaje creciente de motos vendidas por miembros de la ANIM (70% de promedio) y el resto por importadores no adheridos a la orgánica.

De allí que podamos estimar un parque global de medio millón de motos (un poco más quizás), al considerar los últimos 10 años de venta, si consideramos la vida útil de las motos, cifrada generalmente en 8 años. El peak de ventas se ubicó en el año 2013 con un aproximado de 70 mil motos vendidas. En el último lustro el promedio ha sido de 40 mil.

Dentro de este mercado conviven “motos-juguetes” de 49cc (supuestamente no incorporadas a la homologación que efectúa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones –a través del 3CV- hasta las grandes big trails de más de 1.000cc, siendo las motos más vendidas las llamadas “de calle” de baja cilindrada, 250cc o cuarto de litro y 125cc octavo de litro.

Motos fabricadas en Japón, China, India, Tailandia, y en menor proporción en Europa, son las que marcan presencia en este mercado.

 

CAMPEONES Y USO DEPORTIVO

Un informe de la Revista especializada “SMotos” del 2018 da cuenta que un total aproximado a los 7.200 motoristas compiten a lo largo del país en motos enduro, cross, velocidad y rally, desde Punta Arenas hasta Arica, además de paseadores o raidistas.

Esta fiebre competitiva proviene de las primeras décadas con la velocidad, desde los ’70 con el motocross, de los ’80 con el enduro y desde los ’90 con los rallies.

Chile ha sido sede de 2 Mundiales Six Days (las Olimpiadas del Enduro), 3 fechas mundiales de este mismo deporte, una fecha mundial de MX, Latinoamericanos, 6 Dakares y 10 Copas Internacionales “SMotos”.

Campeones mundiales (caso único de un solo deporte en Chile) : Carlo de Gavardo, Francisco “Chaleco” López, Javier “Astroboy” Villegas, José Ignacio Cornejo, Pablo Quintanilla, Ruy Barbosa y Tomás de Gavardo.

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