BENAVIDES CERRÓ A LO GRANDE SU FAENA TRIUNFAL EN EL ATACAMA RALLY; PODIO PARA QUINTANILLA

Finalmente no se dio el milagro que esperábamos en el Atacama Rally. Nuestro bicampeón mundial Pablo Quintanilla dio todo de si en los 155 kilómetros que comprendió la quinta y última etapa de la 3ª fecha del Mundial de Rally Cross Country, pero no pudo colocar en aprietos la posición de Toby Price ni menos la genial faena del argentino Kevin Max Benavides, quien se tomó revancha de la edición 2017 mostrando una fuerza mental notable para defender el liderato y sumar su primera victoria en territorio chileno con el plus de haber ganado tres especiales cronometradas. Si bien la pérdida del invicto de “QuintaFondo” corriendo como local provoca cierta dosis de decepción, tenemos que valorar su buena actuación y también la genial remontada de Nacho Cornejo, cuyo rendimiento ascendente de los últimos días se vio coronado hoy al rematar séptimo en la general superando al temible francés Adrien van Beveren.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales, enviados especiales SMotos

Juntos a nuestro partner

Si deseas fotos en alta resolución, envíanos un e-mail a avisaje@motos.cl

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

Foto portada: El salteño Benavides estuvo intratable en el desierto de Atacama

 

Para revisar los resultados de la 5ª etapa, haz (click aquí)

Para revisar la clasificación final, haz (click aquí)

Hace exactamente un año Kevin Benavides había dejado pasar entre sus manos la gran ocasión de adjudicarse el Atacama Rally tras perder minutos buscando un way point en la decisiva etapa final disputada en Iquique. El argentino, por entonces, no podía ocultar su desazón en zona de entrevistas, pero pese a la evidente rabia dejó a entrever que seguiría luchando para derribar el invicto de Pablo Quintanilla en suelo chileno. Pues bien, el salteño del team HRC a lo largo de los últimos 12 meses se fue consolidando como uno de los mejores pilotos del rally cross country mundial hasta el punto de llegar a esta edición 2018 del evento en el desierto de Atacama como uno de los claros candidatos al triunfo, sitial de privilegio que confirmó en hechos concretos, y es que el subcampeón mundial reinante no dejó ninguna duda sobre su tremendo momento deportivo al ganar 3 de las 5 etapas realizadas a lo largo de esta semana en la tercera región al batir en los momentos cruciales de la competencia a “QuintaFondo” e irse en demanda del anhelado dulce desquite en Chile, donde a fines de 2016 vivió la tremenda frustración de lesionarse seriamente cuando quedaban pocas semanas para el Rally Dakar.

Hoy Kevin Max ha dejado atrás los sinsabores de las lesiones para dar paso a una seguidilla de resultados excepcionales que lo ubican como nuevo líder del ranking del campeonato mundial, y además con el orgullo no menor de haber roto el aire de invencibilidad que rodeaba a Quintanilla corriendo en nuestro territorio.

KEVIN BENAVIDES

“Personalmente, he empujado muchísimos todos los días. Estoy muy contento de haber ganado. Hace varios años que vengo al Atacama Rally y por fin se ha dado. Quintanilla acá es muy, muy fuerte. Poder haberlo vencido es muy lindo para mí”.

Para Pablo, por el contrario, está claro que resultará doloroso ceder su trono de #1 en el Atacama Rally, pero con el correr de las horas la decepción por el tercer lugar final quedará en segundo plano ante la tranquilidad de volver a estar al 100% competitivo luego de una dolorosa lesión de vértebras que lo tuvo a muy mal traer durante el último mes.

PABLO QUINTANILLA

“Fue una etapa muy rápida, pero lo pasÉ bien. Contento con la carrera. Volver así después de una lesión es para mí muy importante, pensé que me iba a costar más. Siempre está la duda después de una caída, sobre todo cuando te golpeas fuerte porque cuesta recuperar la confianza”.

Quintanilla no pudo mantener su invicto en el Atacama Rally, pero de todos modos rescató un valioso lugar en el podio

Un costoso error de navegación en la penúltima etapa arruinó las chances de “QuintaFondo”, pero lo importante es que en términos de velocidad punta y lucidez psicológica el nacido en San Antonio estuvo a un altísimo nivel, muy similar al que exhibió en abril pasado cuando ganó la fecha inaugural del mundial en Abu Dhabi.

El responsable que Quintanilla no alcanzara al menos el segundo puesto en el Atacama Rally fue el australiano Toby Price, cuya progresión de resultados tras su retorno a las pistas en el último Dakar ha sido francamente excepcional, como lo ratificó esta semana al mantenerse permanentemente como el piloto líder del escuadrón KTM por delante del actual ganador del Dakar Matthias Walkner y el británico Sam Sunderland, quien debió retirarse ayer producto de una lesión.

El “canguro” Price se lució en el desierto chileno

Si bien Price voló alto en el norte chileno, los máximos protagonistas fueron los pilotos sudamericanos, pues no solo Benavides y Quintanilla destacaron a gran altura. También lo hicieron el mendocino Franco Caimi, mejor rider de Yamaha al ubicarse cuarto, y el orgullo iquiqueño Nacho Cornejo, protagonista de una nueva lección de cabeza fuerte al reponerse a un adverso inicio e ir paso a paso escalando peldaños hasta culminar séptimo con una performance que superó netamente a la de su experimentado coequipo Ricky Brabec.

El mendocino Caimi se convirtió en el portaestandarte de Yamaha

Así como Quintanilla y Cornejo sacaron la cara por los chilenos a nivel de pilotos con moto oficial, entre los privados Tomás de Gavardo, Enrique Guzmán, Carlos Cea y Alejandro Aros cumplieron netamente el desafío de terminar la prueba mundialista, aunque ninguno con el grado de felicidad que envuelve por estas horas al oriundo de Pica “Jano” Silva, autor de una actuación muy prolija e inteligente que le ha valido adjudicarse el wild card para correr el Rally Dakar, todo un premio para este nortino que en los últimos años ha ido ascendiendo progresivamente en su andar como lo confirmó hace unos meses en el Desafío del Desierto.

Luego de un tibio comienzo, Nacho Cornejo aceleró con todo en las tres etapas finales exhibiendo un rendimiento a gran altura

Mención especial en el resultado de Silva se merecen Pepe y Toño Cornejo, hombres insignias del team Cornejo Racing que están desarrollando una interesante estructura técnica tanto en motos como quads que promete traducirse en el crecimiento de una nueva camada de pilotos nacionales, a quienes esperamos ver en futuros Dakar y por supuesto también en el ascendente Atacama Rally organizado por Gerardo Fontaine, cuya posición dentro del calendario mundial subió varios escalones tras esta brillante edición 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *