‘CHALECO’ RECUPERA VALIOSO TERRENO Y SIGUE SOÑANDO CON EL TOUAREG DAKARIANO

S Motos en el Dakar 2020 de Arabia Saudita

Síguenos en www.smotos.cl y nuestras redes de Youtube, Instagram, Facebook y Twitter

La aciaga 7a etapa del Dakar también dejó comprometidas las opciones de Francisco López y Juan Pablo Latrach, quienes a causa de problemas técnicos en su buggy Can Am Maverick terminaron cediendo 32 minutos en la general respecto a Casey Currey. En tales circunstancias el escenario se veía difícil para los nacionales, pero en el rally nunca hay que darse por vencido, lo que bien han mostrado hoy los chilenos al rematar la extensa 8a etapa (loop en Wadi Al Dawasir) de 474 kilómetros cronometrados en tercera posición descontando a 15 minutos la diferencia con el líder de la serie Side By Side, un recorte auspicioso que abre esperanzas de cara a las especiales decisivas. El ganador de la etapa fue el estadounidense Mitchell Guthrie, quien reenganchó en la serie Dakar Experience tras abandonar en la etapa de ayer.

Resultado de imagen para dakar etapa 8"

+ ESTRATEGIA DE LÓPEZ

El tenino lideró buena parte de la etapa, pero cedió algunos minutos en la fase definitiva que fueron aprovechados por Reinaldo Varela, lo que bien podría explicarse en una decisión estratégica de López para no tener que abrir ruta mañana y así tener la posibilidad de seguir atacando al líder Casey Currey con una huella más clara al tener al ganador de hoy Guthrie y al brasileño Varela adelante en el camino.

+ NUEVOS PROBLEMAS PARA FARRÉS

Gerard Farrés, segundo el año pasado y ganador de dos etapas en la presente edición, se encuentra en estos momentos en una situación muy delicada. El español se ha chocado con otro piloto tras 400 km de especial y espera la llegada de su asistencia para poner rumbo al vivac. Todo apunta a que tendrá que despedirse de forma prematura del rally…

+ LA SATISFACCIÓN DE `CHALECO’

Una gran jornada vivió Francisco Chaleco López  (Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil y Can-Am) en la etapa 8 que se desarrolló en la localidad de Wadi Al-Dawasie al descontar importantes 15 minutos al líder de la categoría Side by Side. El tramo fue ganado por el brasileño Reinaldo Varela (Can-Am), continuando el estadounidense Casey Currie (Red Bull) a la cabeza del grupo con una ventaja de 15’40” sobre el curicano.

Muy similar a la estrategia utilizada en el Dakar pasado en Perú, cuando perdió alrededor de media hora en la primera parte de la carrera, el curicano avanzó rápidamente en los 474 kilómetros de especial para acortar la distancia con el norteamericano cuando faltan cuatro etapas para el final de la carrera.

Luego de terminar 21° en la etapa dominical por problemas mecánicos, el chileno salió desde el primer metro a recuperar el tiempo perdido, pasando por los dos primeros puntos de controles obligatorios -de un total de 8- en la décima posición. En el tercero pasó quinto, y entre el cuarto y el octavo fue segundo, cruzando la línea final del día en el tercer puesto y a 22 segundos del vencedor, Reinaldo Varela, resultado que mañana le permitirá a López partir segundo.

“Fue impresionante el ritmo que tuvimos hoy, muy similar al de la semana pasada. Afortunadamente el equipo de mecánicos pudo resolver los problemas de ayer (domingo) y hoy volvimos a tener el auto ideal. Todavía nos resta mucho trabajo para alcanzar a Currie, pero a eso vinimos con Juan Pablo Latrach, a trabajar”, acotó Chaleco López, contento del rendimiento y de haber recuperado el buen andar del Can-Am.

Este martes 14 la prueba se realizará con un enlace de 476 kilómetros y una especial de 415, totalizando 891 kms en la etapa 9, entre Wadi Al-Dawasir y Haradh, que se disputará por suelos mayoritariamente duros y quebrados que podrán a prueba a los pilotos temerarios. Al llegar a Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura, el rally entrará en una nueva secuencia.

“Hoy fue un muy buen día, pero este martes será una etapa muy diferente, con mucha piedra y mucha roca. Veremos cómo se da la carrera. Sin embargo, dentro de todo estamos muy bien, aunque resta mucho aún.  Esperamos mañana (martes 14) seguir con la misma estrategia de ir recuperando minutos”, concluyó el piloto de la región del Maule.

+ FARRES SALE ILESO DE VOLCAMIENTO

Prensa Gerard Farrés

El recorrido de la octava etapa de este Dakar 2020 se trataba de un bucle con salida y meta en el vivac de Wadi Al-Dawasir, con un primer enlace de 132 kilómetros al que siguió una larga especial cronometrada de 477 kilómetros y otros 107 kilómetros más hasta regresar al punto de partida. Un recorrido con protagonismo especial para la arena y los cordones de dunas que pusieron a prueba a pilotos y copilotos tanto en la técnica para superarlas como en la búsqueda de la trazada óptima.

Gerard Farrés y Armand Monleón comenzaban la etapa con el objetivo fijado de alcanzar a su compañero y líder de la clasificación S&S, Casey  Currie, para escoltarle en su batalla por la general. Con los rivales presionando, el ritmo de los favoritos fue alto y esto obligó a tomar riesgos, lo que acabó costando a la pareja española volcar al paso de una duna cortada en la que clavaron el morro y dieron la vuelta por delante. Sin consecuencias físicas y con daños mecánicos menores, Farrés y Monleón alcanzaron meta un día más y ya ponen la vista en la próxima etapa en la que, de nuevo, podrán volver a marcar su propio ritmo.

Gerard Farrés: “Lo primero es confirmar que estamos perfectamente. Es verdad que ha sido un buen susto, pero por suerte nosotros estamos bien y el coche también ha llegado a meta en buenas condiciones. Hoy era importante ayudar al equipo y lo hemos hecho. Ahora estamos deseando que llegue mañana para poder volver a correr por la victoria de etapa”.

Armand Monleón: “Hemos salido con el objetivo de alcanzar a Casey para rodar por delante de él y así prevenirle de posibles riesgos. El ritmo ha sido bastante alto durante toda la etapa y en un paso de una duna cortada hemos volcado. No ha habido problema y hemos podido continuar. Así que estamos contentos de haber salvado una situación complicada y poder seguir pelando en este Dakar”.

RESULTADOS PROVISIONALES ETAPA 8

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS 8 ETAPAS

Posición de López a lo largo de la etapa

Km 46 Km 108 Km 158 Km 212 Km 264 Km 318 Km 424 Llegada
5 5 2 2 2 2 3

Clasificación sudamericana

Pos Piloto País Buggy Tiempo
2 Francisco López Chile Can Am 40:03.17
10 Reinaldo Varela Brasil Can Am 43:36.15

 

Líderes durante la etapa

Km 46 Km 108 Km 158 Km 212 Km 264 Km 318 Km 424 Llegada
Guthrie Guthrie Guthrie Guthrie Guthrie Guthrie Guthrie Guthrie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *