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«CHALECO» LÓPEZ Y EL «PERRO» CASALE UNEN SUS ALAS PARA INICIAR NUEVA ERA DAKARIANA EN LOS UTV

Team SMotos

Sus vidas siempre han estado vinculadas al deporte motor y la competición, puntos de conexión que paso a paso los ha ido uniendo en una estrecha amistad que hoy se fortalece en torno al rally cross country y el Dakar. Los personajes en cuestión son Francisco López e Ignacio Casale, quienes inician una nueva era en sus carreras como pilotos al “unir sus alas” – y no precisamente las de su sponsor Red Bull- en torno a la conformación de un team 100% chileno que buscará tocar la gloria en la pujante categoría SXS, más conocida como UTV. Si bien “Chaleco” correrá con Can Am y el “Perro” con Yamaha, los referentes del motosport nacional y sudamericano compartirán la misma estructura en un proyecto pensado a 3 años con el que tendrán como objetivo agigantar sus leyendas como estrellas del rally raid mundial. El debut oficial del tenino con estos vehículos se dará en el Desafío Inca, mientras que el bicampeón dakariano lo hará solo en un par de semanas cuando dispute el Atacama Rally.

López y Casale compartiendo la clásica selfie de rigor

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

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Si hace cinco años alguien hubiese dicho que Francisco López e Ignacio Casale correrían a corto andar el Rally Dakar en la serie UTV probablemente pocos habrían dado crédito a esa información. De partida porque el “Chaleco” estaba consagrado en las motos y el “Perro” viviendo sus mejores años en los quads, y en segundo lugar a raíz del bajo nivel que ostentaban por entonces los UTV, por varias temporadas considerados el pariente pobre del rally raid mundial. Pero los tiempos cambian, y lo que ayer parecía imposible hoy se hace realidad en virtud a varios motivos.

Por de pronto López y Casale se encuentran en una nueva fase de sus carreras deportivas. El tenino ya es padre de familia y está 100% concentrado en las cuatro ruedas, mientras que el capitalino desde hace varios meses, incluso antes de su actuación ganadora en el Dakar 2018, había dejado claro que necesitaba un cambio revitalizador tras exitosas pero agotadoras campañas en los exigentes y al mismo tiempo peligrosos quads.

Es cierto que desde el punto de vista competitivo Casale se ha mantenido mucho más activo en lo que respecta a las pruebas de rally raid que López, pero tanto Ignacio como todo el ambiente tuerca chileno sabían que “Chaleco” más temprano que tarde anunciaría su regreso al Dakar, por lo que la noticia de una edición 2019 disputada íntegramente en territorio desértico y de dunas como se dará en Perú, más el evidente progreso de la categoría UTV, potenciada por la próxima presencia de Stéphane Peterhansel en el Desafío Inca, no ha hecho más que acelerar el proceso para que Pancho y Nacho unan sus fuerzas en torno a la formación de un equipo 100% chileno en la serie Side by Side del rally off road más duro de mundo.

«Chaleco» tendrá un buen anticipo dakariano cuando en septiembre próximo dispute el Desafío Inca

Desde el punto de vista deportivo el desafío es duro, pero tanto López como Casale expresaron durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Mall Sport que se tomarán las cosas con calma, conscientes que deberán apelar a múltiples cualidades para ser competitivos en los UTV.

“Armamos este proyecto pensando en un plan a 3 años, ya que sabemos que los UTV son muy distintos comparados a las motos o los quads. Necesitamos conocer bien las máquinas, desarrollarlas paso a paso y realizar un largo proceso de evolución antes de conseguir correr una etapa de principio a fin con el acelerador a fondo como sucedía en las otras categorías. Los UTV son más delicados, por lo que es necesario ser inteligente y actuar con más cautela, puesto que de lo contrario no completaremos las etapas”, analizó Casale, entregando un punto de vista que es compartido plenamente por su nuevo compañero de escuadra. “En los UTV debes cuidar mucho la máquina, ya que sufren mucho las bandejas y otras zonas del vehículo. Para lograr resultados positivos es crucial correr con estrategia, y en ese sentido creo que nuestra experiencia nos ayudará a avanzar de buena forma en este nuevo proceso”, agrega López, quien no disputa el Dakar desde la edición 2014 cuando corría para KTM Factory en la serie motos.

Casale hará su debut en los UTV durante el próximo Atacama Rally

Más de alguno se preguntará ¿cómo es posible que López y Casale compartan equipo si correrán con máquinas y marcas distintas? Ciertamente es una pregunta válida, la que ambos pilotos aclararon rápidamente en la conferencia de prensa. “Chaleco participará en el Dakar con un Can Am, mientras que yo lo haré con una Yamaha, pero correremos bajo una misma estructura técnica y logística, lo que bien podría servir de plataforma para que más pilotos chilenos se unan a nuestro plantel”, comentó Casale.

Desde la extinción del equipo Tamarugal XC que no vemos en el Dakar la participación de un equipo chileno numeroso, pero el posible regreso de la estructura nortina con el aporte de sus camiones, más la alianza de López y Casale, y la intención de Can Am por integrar pilotos de la talla de Rodrigo “Mamoro” Moreno y Emilio Fernández genera muy buenas expectativas de cara a repotenciar la presencia criolla en la prueba más potente del rally raid mundial.

López y Casale apuntan a ser las puntas de lanza dentro de un gran equipo chileno, aunque probablemente llevando a cabo fórmulas de trabajo distintas, tal como lo dejaron en evidencia los propios pilotos.

“En los UTV se puede competir con navegante, pero como estoy acostumbrado a correr y navegar solo tengo pensado inicialmente disputar el Dakar 2019 de forma individual, ya que además te ahorras casi 100 kilos que se pueden notar en el rendimiento. De todos modos, y como forma de evaluar ambas opciones, disputaré el próximo Atacama Rally haciendo dupla con Gabriel Balut, pero exclusivamente por esa carrera”, comentó Casale haciendo gala de la clásica postura de los motociclistas acostumbrados a competir solos sin escuchar órdenes de otra persona, a diferencia de López, quien paso a paso se ha adaptado a correr en pareja aprovechando su periplo en el Rally Mobil, una experiencia que pretende utilizar en este nuevo capítulo dakariano.

“Es cierto que para los que venimos de las motos es complicado oír a otra persona leyendo la hoja de ruta, pero junto a Can Am hemos determinado que corra el Dakar 2019 con un navegante. El Desafío Inca lo disputaré acompañado por Jorge Resk, pero aún estamos analizando quien cumplirá se función en el Dakar”, expresó “Chaleco”, sin mostrar mayor dosis de preocupación ante el lastre en kilos que deberá afrontar al correr con un co-piloto.

López posando con su Can Am…
… y Casale con su nueva nave nipona

Solo el tiempo dirá cual es la mejor alternativa para nuestros ases dakarianos, cuyo debut oficial en los UTV ya tiene fecha. Ignacio Casale, quien recibirá un nuevo chasis de la Yamaha YXZ1000R desde Francia, hará su estreno en la categoría Side by Side durante el Atacama Rally que parte el 13 de agosto en Copiapó, mientras que López se pondrá a los mandos de la exitosa Can Am Maverick X3 solo a partir del mes de septiembre en el Desafío Inca, ya que en agosto estará abocado a tiempo completo en sus compromisos con el Rally Mobil.

Desde S Motos le deseamos el mayor de los éxitos al Nacho y el Pancho, quienes han llenado de noticias nuestra revista y página web gracias a sus innumerables logros en la elite del rally raid mundial.

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