CHAHUÁN Y VICENCIO COMPARTEN CON S MOTOS SUS POSICIONES SOBRE POLÉMICA DE LOS ACORTES EN QUILLOTA

El final de la apasionante quinta fecha del Zonal Centro de Enduro en Quillota terminó de manera impensada a raíz de la evidente molestia del múlticampeón Erwin Vicencio ante un supuesto acorte de su amigo y rival Naín Andrés Chahuán durante el desarrollo de la categoría Elite. Las elevadas pulsaciones se hicieron notar en el paddock del circuito El Mirador de Boco, pero ya en frío y con las revoluciones más bajas tanto el andino como el calerano exponen ante S Motos sus puntos de vista sobre esta polémica situación que encendió el termómetro durante la jornada dominical.

Foto portada: Naín Andrés Chahuán responde a las acusaciones de acorte formuladas por Erwin Vicencio

 

DOS POSICIONES SOBRE LA MESA

Antes de entrar con las visiones entregadas por ambos pilotos, cabe mencionar que la controversia se dio en la segunda vuelta de carrera, momento en el cual Chahuán (segundo en el orden de largada) supera a Vicencio (abría ruta en la serie Elite) en una zona de zig zag en la parte más alta del circuito El Mirador, provocando la sorpresa del piloto andino, quien argumenta que el calerano lo adelantó por una huella no marcada.

Al momento de revisar los cronos entregados por Milan Glasinovich no podemos apreciar nada extraño en los tiempos por vuelta de Chahuán, sin embargo, la acusación de Vicencio es clara, tal como lo expone con S Motos.

 

LA ACUSACIÓN DE VICENCIO

“En la primera vuelta todo iba bien hasta pasado el primer control, donde empezaba una zona de subidas en zig zag. Hasta ahí le llevaba una ventaja considerable a Chahuán, pero al llegar a la parte superior de esa zona me percaté que él venía pegado a mi.

En un principio pensé que Chahuán iba más rápido que yo y por eso me había acortado tan rápido la distancia, pero en la segunda vuelta cuando llegamos a la misma parte de los zig zag me doy en cuenta al terminar el paso por la zona más alta que viene Naín por una huella no marcada por la izquierda. Como consecuencia él salió de esa parte casi al lado mío, pese a que le llevaba una distancia prudente hasta ese instante.

Ante esta situación hice sentir mi molestia deteniendo mi moto en la huella y preguntándole ¿por qué estaba haciendo eso? ¿por qué estaba acortando pista? Él me dice “si está marcado por ahí perro”, a lo que le contesto “eso no se hace”.

En la tercera vuelta detuve mi moto al llegar a la zona conflictiva y noté que la parte donde pasó Chahuán no está marcada con ninguna cinta, sino que solo había un par de huellas.

Es una lata que pase esto. Por mi lado entreno, me hago el tiempo, corro limpiamente y por ende mi mente está tranquila. Sé que con esta situación estoy tirando una amistad por años con Chahuán, pero ya está bueno, acá se cuecen habas y nadie hace nada. Soy un piloto que reconoce cuando un piloto va mejor y lo felicito, pero en esta ocasión no lo puedo felicitar

Espero que el Zonal Centro tome determinaciones claras y concisas para que esto no ocurra nuevamente”.

 

 

LA RESPUESTA DE CHAHUÁN

“Les comento que he corrido en cada uno de los 8 años que lleva de vida el Zonal Centro y es la primera vez que me veo involucrado en una acusación de este tipo.

Antes de pasar al tema debo decir que me siento feliz de poder correr finalmente en casa en un terreno que conozco y me favorece, ya que Erwin compite prácticamente de local en San Felipe, Jahuel y Putaendo que son terrenos que él conoce bien y le da ventaja sobre los otros pilotos.

Este año ha sido complicado, ya que en la primera fecha pasé de ir ganando ampliamente a quedarme en panne de bencina a metros de la meta perdiendo por ende la victoria.

Junto a mi equipo hemos trabajado para poder recuperar el nivel de años anteriores y decidimos volver a la Yamaha YZ250fx, la moto que me ha dado más alegrías y con ella correr en esta fecha de casa.

Pasando al tema de carrera, largué a un muy buen ritmo acercándome rápidamente a Erwin y presionando para que me diera la pasada, lo que conseguí casi al finalizar la vuelta inicial. Tras ello me fui a piso y Erwin retomó la delantera, pero me pude mantener cerca de él para aventajarlo en los tiempos por 19 segundos.

El conflicto se dio en la segunda vuelta antes de la zona del alargue, donde nos topamos con dos rezagados. En esa parte Erwin se pierde y luego aparece por un costado de la pista entre medio de unos matorrales, ante lo cual reacciono acelerando mi moto en señal de reclamo. A continuación, y más arriba en el cerro, me abro para pasar a otros rezagados en las chicanas abriendo pista y logro alcanzarlo. En ese instante nos chocamos y Erwin me dice que vengo acortando a lo cual le respondo ¿y tú? Tras ello lo adelanté y no perdí más la posición en pista.

Creo que fue un tema de calentura, ya que cuando vas corriendo quieres pasar por cualquier lado a los rezagados que no dan la pasada y menos en un circuito tan boscoso, por lo tanto me quedo tranquilo de haber realizado una fecha cumpliendo todos mis marcajes y con buenos tiempos.

Simplemente quiero agradecer a mi equipo Enduropro Carrera Pro, y a mis sponsors Agroservimotos y Pwork.  También aprovecho de felicitar al Enduro Quillota por tremenda pista y a S Motos por darme este espacio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *