CELEBRACIONES, GOLPES DE ESCENA Y POLÉMICAS SUBIERON EL TERMÓMETRO EN LONGOTOMA

La presencia de los astros mundialistas Benja Herrera y Ruy Barbosa Barceló se llevaron la atención mediática en Longotoma, pero eso no quiere decir que nos olvidemos del resto, para nada. El Enduro Metropolitano ofrece atractivos en cada una de las categorías y así lo apreciamos en el circuito “Olimpo”, donde pasamos de la emoción de la obtención de títulos hasta el drama que supuso la exclusión de un piloto que hasta el pasado domingo era máximo aspirante al cetro de campeón en su serie. Acompáñanos a revivir la segunda patita de la penúltima fecha del “Metro” enfocando la mira en las categorías Mayores de 35, Mayores de 42, Intermedios y Junior.

Podio Mayores de 42

Por Ignacio Psijas

Fotos: Eduardo Silva, HEM Photografia

Videos: Cristián Barrueto

Suscripciones a Revista SMotos : alexis@smotos.cl

Dirección de Revista : General Urriola 624, Barrio Lira

 

Santo ganador

Constante animador del torneo FIM Junior y alumno estrella del Zonal Centro de Enduro, el siempre serio, pero ultra veloz “joven maravilla” Luchito Cádiz dejó en claro su poderío en los duros terrenos de Longotoma capturando su ansiada primera victoria en la categoría Intermedios del Enduro Metropolitano.

El nativo de Guangualí se convirtió en el sexto ganador diferente de esta competitiva serie, en buena medida gracias a su habilidad para sortear con destreza en la corta pero técnica especial de cross – con saltos y vallas de neumáticos que pusieron contra las cuerdas a varios -, lo que le permitió asegurar los segundos vitales para aventajar a los encendidos Matías Morales y Benjamín Schneider que completaron un 1-2-3 totalmente inédito en este torneo producido por Full Wheels.

Dentro de los top 6 del ranking el más competitivo en “El Olimpo” fue Cristóbal Tobar, quien repitió la cuarta plaza conquistada en Melipilla superando nada menos que a los dos máximos contendientes al título como lo son el promisorio Fabián Carrillo y el líder del certamen Seba Krusell.

Krusell tiene 13 puntos totales más que Carrillo, pero la fecha de descarte traerá consigo que el joven Fabián tenga buenas chances de superar a Seba en la prueba final que se disputará en la zona norte de la comuna de Lo Barnechea.

La masiva tropa de participantes en Intermedios también anotó presencia de Iván Cabello, Martín Astudillo y Pablo Gioia, éste último tercero en el ranking y aun con posibilidades de desbancar en la tabla a Krusell y Carrillo.

 

Familia ganadora

Si la actuación de “Ironboy” Villaronga provocó aplausos en Longotoma, no le fue para nada en zaga su padre “Ironman”, quien como en los viejos tiempos aceleró como un cohete rumbo al triunfo en la serie Mayores de 35.

Villaronga Toro, segundo ubicado en la fecha de Ulmén, se vio obligado a acelerar duro hasta el final, puesto que a sus espaldas Diego Sanz lo escoltó sin cesar en un duelo que se resolvió solo por 5 segundos a favor del experimentado rider de El Monte.

Sin el trofeo de ganador como suele suceder en el Hare Scramble, pero aportando la solidez y consistencia habitual el piloto del team Siete 31 Gerald Basaez conquistó su tercer top 3 del “Metro” para así avanzar al tercer puesto del ranking desplazando al ausente Juanito Rojas (asistiendo al “Toro”) y a Nico Vicuña que terminó en un buen cuarto puesto con un claro ritmo ascendente en la extensa y poco fluida especial de enduro.

El siempre presente Seba Ortuzar, uno de los alumnos infaltables del Metropolitano, superó actuaciones anteriores hasta escalar a la quinta plaza del podio, un casillero más arriba que Andrés Villaseca, quien por primera vez en el año volvió a casa con la distinción que premia a los 6 mejores de cada fecha en el torneo Copa Ford Ranger.

 

Cambio de mando… y polémica

El aporte liguano no podía estar ajeno en una competencia disputada en Longotoma. Así lo hizo sentir Pablo Alicera, artista habitual del Zonal Centro, quien hizo valer su expertise en los terrenos de la provincia del Aconcagua dominando con absoluta contundencia las acciones en la categoría Intermedios + 30.

Esta serie que pertenece al Grupo B del Enduro Metropolitano dejó un ganador indiscutido, pero varias incidencias en los restantes puestos de podio, partiendo por la exclusión de Pedro Pablo Ibacache, segundo ubicado en línea de meta, quien se quedó sin unidades luego que las autoridades de la carrera lo sancionaran por transitar contra el tránsito.  Ante la marginación de “PP” el casillero #2 del podio fue ocupado por Rodrigo Silva, cuya senda ascendente de las últimas fechas volvió a quedar en evidencia tras superar al competitivo Luis Abarzúa, quien a su vez trepó al liderato de la general sacando partido a la lamentable sanción a Ibacache.

El ganador de la fecha anterior en Melipilla Marcos Zamorano fue cuarto dejando más atrás a Pancho Cuevas, ahora segundo en la tabla de puntos también desplazando al penalizado Bascuñán.

Pablo Marín, Martín Rozas, Rogelio Muñoz, Cristian Carrasco e Ignacio Martínez fueron los restantes top 10 en una fecha que perfectamente pudo haber marcado un antes y un después en la definición del título.

 

Pistolero joven

La felicidad de “Randy” Ramdohr y Paula Rozas en el paddock de Longotoma tenía clara justificación, y es que su hijo mayor José celebró el día del niño a lo grande adjudicándose su sexta victoria consecutiva y como consecuencia asegurando el cetro de la serie Junior de forma invicta.

José Ramdohr

Pepe Ramdohr fue escoltado como ha sido una constante de 2019 por el competitivo “Mumo” Durán, quien en los próximos meses será acompañado por un nuevo hermanito.

Pese a sufrir de un adverso comienzo en la especial de cross, Durán corrió mejor suerte que sus colegas Cristóbal Valenzuela y el debutante Roberto Medina, ambos fuera de carrera prematuramente. ¡A dar la vuelta muchachos!

 

Rostros felices

Fueron los que vimos en la categoría Mayores de 42. Pancho Molina por asegurar su segundo triunfo consecutivo y “Nacho” Fernández por llevarse una segunda plaza que lo acerca al objetivo de proclamarse campeón y ampliar su currículum que registra éxito tanto en el motociclismo como el automovilismo.

Juan Ignacio Fernández

Mientras Molina y Fernández fueron los indiscutidos hombres orquesta de la serie, del tercer al sexto lugar las emociones estuvieron a flor de piel gracias a la apretada disputa que animaron Marcos Alarcón, Rony Alicera, Mario Gajardo y Andrés “El Negro” Piña, quienes en ese orden se quedaron con las restantes plaza de podio.

Marcos Alarcón

Solo 6 pilotos recibieron su premio en el podio, pero la verdad es que la clase M42 merece un galardón especial por si mismo, ya que cada uno de los 18 participantes en Longotoma dio un show especial, incluyendo a Ricardo Espina, quien como comentamos en nuestro primer informe dio una verdadera muestra de fair play al sacrificar sus chances deportivas en pos de salvaguardar la salud de Valentina Maturana que había sufrido un percance minutos antes. Esas son las actitudes que enaltecen al enduro y lo posicionan como una disciplina ejemplar dentro del motociclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *