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CAMPEÓN VIGENTE, JOAN MIR, DICE QUE «CUANDO TE SACAN 15 KM/H…»

Todocircuito.com

El Gran Premio de Aragón ha sido una carrera de supervivencia para Joan Mir. El piloto del Team Suzuki Ecstar ha sido el único que no ha llevado el holeshot trasero al no sacar el rendimiento que esperaba, algo que ha notado en la carrera y que ha asegurado que le hubiera ayudado en Motorland Aragón.

El vigente campeón del mundo ha comentado que la temperatura de la pista no le ha ayudado en una carrera donde le ha costado bastante frenar y parar la moto. De cara a las siguientes carreras, Joan ha mandado un pequeño recado a Japón y ha admitido que con la velocidad punta actual no puede luchar por ganar.

Una vez ha terminado la carrera, Joan Mir se ha reunido con la prensa y ha hecho su valoración sobre lo sucedido en carrera:

Complicada carrera en Aragón para Mir: “Ha sido una carrera dura y larga. Físicamente me ha sido agotadora. Lo he dado todo, pero analizándolo desde fuera hay que seguir mejorando un poco todo. Creo que perdemos bastante en aceleración. Es una moto que sé que podía llegar al podio, es una pena que haya adelantado a Jack y Aleix antes, porque habría tenido alguna opción de estar con Marc y Pecco”.

La temperatura de la pista le ha perjudicado: “Es una carrera más, no ha sido la mejor en MotoGP. La mejor es esa en la que se te ve más y ganas, pero intento dar el 100% en todas las carreras. Cuando sufro más es seguramente en la que no se ve y se aprecia el trabajo que hago. Creo que hemos hecho una buena carrera, todos los podios son desde atrás con buenas remontadas. Hoy ha sido una carrera de supervivencia y no me he rendido hasta la última vuelta al pasar bajo la bandera a cuadros. Lo he dado todo, pero no me ha bastado para ganar. Estoy un poco decepcionado y he dicho que ‘a ver si hoy tenemos todo un poco de cara’, pero con la temperatura todo ha cambiado. No he tenido el mismo ritmo que en los entrenamientos. Un poco de fresquito nos habría hecho ir un poco mejor”.

El holeshot no funciona del todo bien en su moto“Se debe hacer un balance. He probado el holeshot trasero y he pensado que perdía más si lo llevaba y por eso he salido con la base que tenía de la moto. El secreto de este dispositivo es que cuando no lo usas tú no tienes que notar que lo llevas, eso es lo más importante, que parezca que no llevas nada en la moto y tú luego lo usas para la aceleración y ganas mucho, también en velocidad punta”. 

Su Suzuki no pasó de 341 km/h en Aragón frente a los 347 km/h de las Ducati y las KTM: Con la aerodinámica de MotoGP cuando no lo usas (el holeshot) va de una manera las alas, pero cuando bajas la moto de atrás va de otra, haciendo que las motos vayan más rápidas. No es normal, el año pasado siempre estábamos a la mitad de la parrilla o un poco atrás. Durante este fin de semana era el último o el penúltimo, y es muy difícil luchar para una victoria o podio cuando te sacan 15 km/h. Espero encontrar una solución a  esto y mejorar un poco la moto para recortar puntos”. 

No estaba en condiciones para luchar por la victoria: “Cuando veía que me acercaba a ellos, que con tanta igualdad quizás hacia el mismo tiempo, en las últimas me acercaba más. yo decía ‘si se tocan puedo recuperar algo de tiempo’, pero estoy convencido de que si hubiera llegado no hubiera tenido muchas oportunidades de adelantamiento. Es así, me hubiera gustado estar con ellos, nuestro ritmo era fuerte para estar ahí, pero no hubiera tenido las de ganar hoy”.

Aprieta a Suzuki para mejorar su holeshot: He dado el 100%, creo que si este holeshot no funcionara o funcionara un poco, no lo usaría toda la parrilla. Esto ha sido una cosa que funciona y que Ducati fue el primero en sacarlo, haciendo que todos fuésemos detrás. Ducati ya tiene una ventaja de hace unos años. No te voy a decir cuánto te da de tiempo. He intentado dar el máximo, y con eso he llegado al podio y estamos muy contentos. Siempre intento buscarme la vía para ser más rápido. Con lo que tengo siempre doy el 100%. Con el device me hubiera ido mejor la carrera, estoy seguro”.

Joan Mir

El objetivo es poner nervioso a Fabio: “Hay mucha distancia para que Fabio se ponga nervioso, hay que intentar acortar. Ahora mismo Fabio se está encontrando con un mundial cómodo para él porque es rápido y con estos puntos tiene un colchón con el que no se pone nervioso. Hay que buscar no ponerle las cosas tan fáciles.” 

Contento con su rendimiento de esta temporada: “No he podido hacer más de lo que he hecho esta temporada. He dado el máximo, tengo la conciencia tranquila. Estoy convencido de que nuestros días llegaran, tengo hambre de ganar y es fundamental. Esa es mi prioridad, ganar aquí y otro mundial, eso empieza ganando carreras. El año pasado gané con pocas victorias y siendo constante. Este año soy más fuerte, piloto mejor, tengo experiencia y cometo pocos errores. Hay que ver en esta carrera cuanto he tardado en completarla y cuanto tardé en hacerlo el año pasado, porque he sido más rápido con lo mismo. Estoy tranquilo con lo que hago. Siempre está la ansiedad de ganar y mejorar resultados.” 

No era necesario indicarle dónde estaba Fabio: “No me han marcado durante la carrera dónde estaba Fabio, no tiene sentido. Siempre se tiene que dar el 100%, era una carrera de ir a ganar, que Fabio haya sufrido nos ha beneficiado. No siempre se puede ganar, en alguna cometerá un error. No nos podemos permitir hacer un error”.

Problemas con el frenado de la GSX-RR: “No he hablado con Alex Rins, hay un problema para parar la moto. El año pasado Alex consiguió ganar aquí, se rodaba más lento y no tenías tantos problemas como ahora, entonces los problemas los sabe el equipo, no hace falta ponernos de acuerdo”. 

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