CAMILO HERRERA Y SUS PRIMERAS SEMANAS DE ENSUEÑO EN ITALIA
Por Ignacio Psijas
Desde Caraglio, sede del team Boano de enduro, el piloto talquino hace una pequeña pausa a su frenético cronograma de actividades en Italia para compartir junto a toda la feligresía de S Motos como han marchado las primeras semanas de estadía en el país de la bota, un periplo sin pausa que tanto en el ámbito personal como deportivo han generado muy buen feeling para Herrera Pozo, quien a sus 20 años sabe está ante una posibilidad única de hacer historia en Europa, tal como lo dejó de manifiesto con su excelente actuación en la fecha final del Assolutti d´ Italia en Boario Terme, donde se dio el lujo de alcanzar la segunda plaza general en el Súper Test
Acompáñanos a repasar las impresiones de Camilo, quien en las próximas semanas tendrá un fuerte cronograma que incluirá dos fechas dobles de EnduroGP y el Hard Enduro Hixpania en España.
DECANTÁNDOSE POR UNA 125cc
«Llegué hace dos semanas a Italia y al día siguiente de mi arribo dispuse de una 125cc (TM) para testear. También teníamos la posibilidad de optar a una 250cc para el mundial, pero resolvimos quedarnos con la 125, ya que no me complicó el manejo y me adapté rápido a la moto. El equipo decidió que corra en la 125cc, lo cual es positivo pensando en que tengo mejores opciones de obtener un buen resultado en Youth que en Junior».
DÍA A DÍA POR Y PARA LA MOTO
«Vivo al lado del taller de Boano en un departamento para pilotos y personas que estén de pasada por Caraglio (Región de Piamonte). En estos momentos comparto departamento con mi mecánico, quien también ve la moto de mi compañero Matteo Pavoni, lo que ha resultado muy positivo, ya que si estuviera solo todo sería más complicado y fome. Entre dos nos ayudamos. Con mi mecánico Alex desayunamos temprano y a las 8 llegamos al taller del equipo. Hago un poco de mantención a la moto y tipo 9:30 parto a entrenar, generalmente en una pista de motocross que tenemos al lado en Caraglio. Ese circuito también tiene una especial de enduro, por lo que es el lugar que más he utilizado durante mi estadía en Italia. Ahí vamos en furgón con los pilotos Youth, más Matteo Cavallo y Daniel Milner (ganador del ISDE de Viña del Mar 2018) que también vive en Caraglio. En estas semanas he entrenado y al mismo tiempo avanzado bastante en el seteo de la TM. Luego de las prácticas volvemos a almorzar y en las tardes nos dedicamos más bien a ver la mecánica de la moto. A esta rutina se agrega el hecho que hago bicicleta y que desde esta semana he iniciado jornadas de gimnasio junto a Cavallo y Samuli, hijo de Jarno de Boano. Entrenamos duro. La idea es sufrir ahora para gozar después. Todo nuestro día a día transcurre en torno a la moto y al deporte».
DE INMEDIATO A LOS LEONES
«No dispuse de mucho tiempo para probar la 125cc y ya el miércoles de la semana pasada nos fuimos con el equipo Youth de Boano para correr la fecha final del Assolutti d´Italia en Boario Terme. Viajamos con Deny Philippaerts (ex figura del MX y Enduro mundial), quien es nuestro líder. Entre miércoles y viernes caminamos las cinco especiales, de las cuales dos eran extremas, dos de cross y una de enduro. Las extremas eran cortitas, una de menos de 50 segundos (la misma del Súper Test), y la especial más extensa era la de enduro que constaba de 6 minutos aproximadamente. Las extremas y las de cross eran especiales sin desniveles. Las extremas se hacían sobre pistas de Súper Enduro, mientras que en cuanto a las de cross una se realizaba sobre un circuito y la otra en un sector arado semi arena y semi tierra que se hacía complicado para la 125cc ya que el terreno estaba suelto y se necesitaba de harto motor. El enduro, por su parte, tenía características similares a los enlaces complicados que nos tocan en el Enduro FIM de Chile. Era una crono corta, pero muy cansadora y súper técnica con piedras mojadas y bajadas parecidas a los descensos en bicicleta, características que me gustaron y acomodaron bastante».
BAUTIZO FELIZ EN EL ASSOLUTTI D´ITALIA
«Partí el Súper Test en el grupo de adelante, ya que el orden es de los más lentos (o sin puntos en el ranking) hasta los más rápidos. Marqué el mejor tiempo de mi lote con un súper buen registro, sin embargo, no teníamos claro como quedaríamos ubicados una vez que salieran a pista todos los pilotos de punta. La sorpresa se dio al ver que con el transcurso de los minutos nadie destronaba mi tiempo. Pasaron Hamish Macdonald, Davide Soreca, Kevin Cristino y Nathan Watson, y nadie mejoró mi crono. Tanto el equipo Boano como yo estábamos impresionados. Solo quedaban dos pilotos por hacer el recorrido. Pasó Andrea Verona y no superó mi tiempo, pero Steve Holcombe que era el último lo mejoró quedando primero (por solo 7 décimas de segundo). Quedé definitivamente segundo en la tabla por delante de Thomas Oldrati y el Benja (Herrera), lo que fue una lástima puesto que habría sido lindo estar con mi primo en el podio».
BUENAS SENSACIONES
«Tras el excelente Súper Test partí con todo la etapa del sábado. Tiré súper buenos tiempos en las primeras vueltas. En el cross me sacaban diferencia, pero tanto en la extrema como en la de enduro marqué cronos de avanzada. No quise ver las tablas de cronos en un inicio, pero finamente lo hice tras la segunda vuelta y me di cuenta que estaba 13° en la general solo un puesto detrás de Benjamín, un resultado increíble. Esta es la mía me dije, pero la cabeza me jugó un mala pasada, comencé a acelerar demás, a hacer más de lo que podía y sufrí dos caídas. Quedé frustrado por echar a perder la carrera, sin embargo, el equipo me hizo que ver que no me estaba jugando nada, por lo que de ahí en más fui retomando los buenos tiempos, aunque sin posibilidad de meterme más arriba. Finalmente quedé 17°, lo cual de igual modo es bueno, pero lejano en relación a lo que pudo haber sido».
AL RITMO DE LOS MÁS EXPERIMENTADOS
«El domingo corrí más tranquilo, tirando buenos tiempos pero sin volverme loco. Me colocaba top 20 en la especial de enduro y top 10 en la extrema. Estaba haciendo una actuación súper limpia, sin porrazos ni errores, pero lamentablemente sufrí un problema técnico en la moto y perdí más de 2 minutos. El equipo solucionó el inconveniente, pero quedé sin posibilidades de lograr un buen resultado. La verdad es que no supe en que lugar de la general iba antes del problema, sin embargo, tengo claro que estaba haciendo las cosas de buena forma, por lo tanto me quedo con lo positivo».
FUTURO PROMETEDOR
«Luego de la carrera volvimos a Caraglio, sede de Boano. Mi mecánico Alex de inmediato lavó y reparó la moto, mientras que el equipo quedó muy contento con mi labor y con todas las fichas puestas a que quede bien posicionado en la categoría Youth durante las dos fechas que disputaré del EnduroGP en Portugal. Creen que puedo hacer algo importante en esas carreras, por lo tanto están armando la moto de nuevo, modificando todo lo que se pueda para que la máquina quede rica y no falle nada. Ahora tenemos dos semanas de entrenamiento a full con Matteo Cavallo, Matteo Pavoni y todos los pilotos del equipo antes de viajar a Portugal, donde llegaremos una semana antes de la fecha en Valpacos para caminar las especiales. Hasta ahora estoy muy contento por como se han dado las cosas. Me está gustando todo, de a poquito voy mejorando y conociendo mejor como funciona el sistema. Espero dar pronto noticias respecto a mi futuro».