CAMBIOS DE AERODINÁMICA EN EL MOTOGP 2019

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La temporada de 2019 en MotoGP viene con nuevas reglas para equipos y pilotos. Si ya en julio se adelantaban algunos datos, Danny Aldridge (director técnico de MotoGP) ha especificado los cambios que afectarán a la aerodinámica de las motos en la categoría reina.

El Mundial de MotoGP ya anunciaba en julio que habría cambios en las regulaciones de la aerodinámica de cara al año que viene. Aprovechando el Gran Premio británico, Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, ha especificado este conjunto de reglas.

Principalmente, los carenados deberán tener unas medidas concretas que no excedan los límites que se impongan desde dirección de carrera. Además, no se les podrá agregar piezas que ayuden en la aerodinámica dependiendo del circuito.

“Hemos restringido el tamaño del cuerpo aerodinámico hasta cierto punto”, dijo Aldridge. “Mientras que antes era de 600 mm en toda su extensión, de arriba a abajo, ahora tenemos una nueva dimensión. El área superior sigue siendo de 600 mm. La sección más baja, por debajo de 550 mm (del suelo) es de 550 mm de ancho, y por encima de 550 mm es de 600 mm de ancho”.

Carenado de la Suzuki de Andrea Iannone, Philip Island 2017

Carenado de la Suzuki de Andrea Iannone, Philip Island 2017

Para comprobar que se siguen estas medidas, dirección de carrera construirá una caja “check-in” en la que la moto deberá caber. Esta caja tendrá los parámetros establecidos en estas nuevas regulaciones. Pero, ¿cómo se hará la prueba? Aldridge comenta que la moto deberá mantenerse en posición vertical, las horquillas se ajustarán a una cierta longitud, y la rueda trasera deberá estar un poco desajustada en un máximo de 2 ó 3 mm para que cuando la caja check-in sea empujada, la moto entre sin problema. “Si la moto cabe dentro, está dentro de las reglas, si no encaja, será técnicamente ilegal” comenta el director técnico de MotoGP.

Durante la actual temporada, a los fabricantes se les permite una mejora en el carenado por temporada. Este derecho seguirá vigente para el 2019. “El cuerpo aerodinámico se define en dos partes: el carenado principal y luego el guardabarros delantero. Tienen la opción de mejorar el carenado principal y el guardabarros delantero en momentos diferentes” declara Aldridge. Aunque el director técnico de MotoGP se ha negado a señalar qué fábricas tendrán que ponerse a trabajar, se sabe que son varias las que tienen que modificar sus diseños de cara a la siguiente temporada.

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