CAÍDA DE BAUTISTA DA TRIUNFO A VAN DER MARK; REA RECIBE DOBLE CASTIGO

Diario Marca.com

Nadie dijo que fuera a ser fácil. Una caída complica el Mundial para Bautista. Iba líder y se fue al suelo. Ganó Van der Mark, con Rea, segundo y a 41 puntos del español (a 55 puntos después del castigo a Rea).

Nota de SMotos : Tras su incidente del sábado con Alex Lowes, Jonathan Rea -único culpable de lo sucedido- fue castigado ejemplarmente según nos cuentan los colegas de Motociclismo.es (ver más abajo) :
«Pérdida de podio y último en parrilla. De no recibir sanción, Jonathan Rea ha pasado a ser castigado por partida doble por lo sucedido en la última curva de la primera manga del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, cuando intentó adelantar a Alex Lowes, se tocó con él y el de Yamaha acabó en el suelo».

Hubo ligera sorpresa en la salida. Melandri ganó el interior de la curva 1 a Bautista y se puso al frente. Poco tardó Álvaro en recuperar el liderato. Tres curvas más tarde pasó al italiano. Alex Lowes completaba su fin de semana desastroso besando el asfalto al momento. Rea, que partía cuarto también superó a las Yamaha y se situaba segundo ya antes del primer paso por meta.

Pero el drama llegó tras dejar atrás el Ovni de Jerez por primera vez. El talaverano se iba al suelo en el ángulo inicial. Intentaba forzar para largarse, pero se coló. Su primer error serio en Superbike. Intentó regresar a pista, pero acabó teniendo que ir a boxes.

Video insertado

DAZN España

@DAZN_ES

💢 ¡@19Bautista al SUELO! Primera caída en el Mundial del piloto español y @jonathanrea se pone líder. ¡Cambio radical de guion que nadie esperaba! 🇪🇸 🏁

Hasta que Chaz y Marco se cayeron juntos en la curva 5. Otra caída para la polémica… y trabajo para los comisarios, aunque ambos se quedaron fuera. El italiano parecía tener más culpa en la acción.

Razgatlioglu, al verse solo, pudo pegarse a la dupla cabecera. Van der Mark superaba de nuevo a Rea. Pero fue un espejismo. El turco resistió poco junto a ellos. Delbianco se retiraba.

Para sorpresa de todos, Bautista volvió a pista. Ducati estuvo hábil y reparó la Panigale V4 en el pit lane sin meterla a boxes. Vieron que, aunque llevara ocho vueltas perdidas, podía puntuar por la gran cantidad de abandonos. Lowes también había podido regresar y marcaba la 15ª posición. Álvaro era 16º y sólo podía rezar porque al acabar la carrera alguno más no lo hiciera y pudiera sumar algo.

Por delante, la situación se clarificaba. Van der Mark mantenía el ritmo y Rea, con más calor, veía como sus gomas le fallaban algo. Lo suficiente para que el de Yamaha tomara una renta de un segundo faltando cinco giros.

Cuando quedaban dos vueltas, Kiyonari se iba por los suelos. Esto ponía a Bautista, 15º y le daba un punto, pero sólo virtualmente. La caída del nipón llenó de grava la pista y hubo que sacar la bandera roja. Final adelantado y triunfo para Van der Mark, aunque Rea estaba muy contento. Bautista se quedó sin puntos por no completar el número exigido de giros.

El de Ducati contenía su decepción. «Prácticamente estamos igual que si no hubiéramos venido a Jerez. Parece increíble después de todas las victoria y podios, pero así son las motos. La caída fue un poco rara, no hice nada diferente. Hay que seguir adelante», señaló.

DOBLE SANCIÓN PARA REA POR INCIDENTE CON ALEX LOWES

Motociclismo.es

Pérdida de podio y último en parrilla. De no recibir sanción, Jonathan Rea ha pasado a ser castigado por partida doble por lo sucedido en la última curva de la primera manga del Mundial de Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, cuando intentó adelantar a Alex Lowes, se tocó con él y el de Yamaha acabó en el suelo.

Una acción que recordó a otras similares allí como las de Valentino Rossi con Sete Gibernau en MotoGP 2005 o Marc Márquez con Jorge Lorenzo en MotoGP 2013. Nada más ver que su rival se había caído se dio la vuelta y pidió perdón, haciendo toda la recta de meta disculpándose. Nada más acabar, lo primero que hizo fue visitar el box de Yamaha para volver a pedir perdón.

Mientras tanto se anunció una investigación de lo sucedido, pero a los pocos minutos la clasificación de carrera aparecía con el cartel de ‘resultados finales’, lo que hacía pensar que Dirección de Carrera había considerado el incidente como un lance de carrera, y Rea subía al podio, aunque visiblemente desolado.

Sin embargo, casi seis horas después, el WorldSBK ha anunciado una doble sanción para Jonathan Rea: por un lado, la pérdida de una posición en la carrera uno -bajando a la cuarta plaza y dejando su plaza de podio a Marco Melandri-; y por el otro, salir último en la carrera Superpole, lo que equivale a la pérdida de 18 puestos en parrilla, ya que en teoría tenía que partir desde la pole.

Como esta carrera configura la parrilla de la segunda manga, Rea ha pasado de no ser sancionado a recibir una sanción doble, que en realidad puede ser triple; ya que, de forma indirecta, salir último en la carrera Superpole a buen seguro le costará salir más atrás en la segunda manga de lo que hubiera salido sin la sanción.

Con la sanción, Rea pierde tres puntos y se queda a 55 puntos de Álvaro Bautista; mientras que Marco Melandri supera a Chaz Davies en la general:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

1 Álvaro BAUTISTA                         ESP      Ducati2     288
2Jonathan REA                                GBR      Kawasaki  233       a 55 puntos
3Michael VAN DER MAR             KHOL    Yamaha     154        a 134
4Alex LOWES                                  GBR         Yamaha   140        a 148
5Leon HASLAM                               GBR       Kawasaki  115         a 173
6Marco MELANDRI                        ITA         Yamaha    95         a 193
7Chaz DAVIES                                  GBR        Ducati       94         a 194

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *