BMW Y EL DESARROLLO DE UN SISTEMA INTELIGENTE QUE PODRÍA REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA DE LAS MOTOS

La marca alemana de Munich, siempre a la vanguardia en innovaciones tecnológicas, está trabajando en un nuevo sistema de control de tracción inteligente que gracias a la presencia de sensores y cámaras permitiría que la electrónica de la moto se anticipe a la potencial pérdida de agarre.

 

Fuente: motorpasionmoto.com

Una nueva generación de la electrónica se va abriendo paso en el mundo de las dos ruedas y muchas de estas tecnologías quedan al descubierto en patentes registradas por las marcas. Es el caso de BMW, del que hemos conocido este registro de un sistema de control de tracción inteligente, aunque los germanos han patentado en apenas unos meses unas cuantas soluciones interesantes, como unos alerones activos, un basculante de fibra de carbono o la posible vuelta del BMW C1.

Ya conocemos en modelos de altas prestaciones una buena cantidad de ayudas electrónicas. La BMW S 1000 RR, pro ejemplo, dispone de varios modos de conducción, de la plataforma de medición inercial IMU, antiwheelie, control de tracción, asistente de arranque en pendiente y ABS con asistencia en curva, entre otros.

Ahora lo que está por llegar es un complejo sistema compuesto por varios sensores acústicos y cámaras que serán capaces de enviar la información al resto de tecnologías equipadas por la moto. De esta manera, se estaría leyendo el asfalto en tiempo real y ‘escuchando’ el contacto de los neumáticos con el asfalto, detectando cualquier irregularidad y anticipándose a la pérdida de agarre.

Bmw M 1000 Rr 2021 003BMW M 1000 RR.

Esto quiere decir que pasaría de intervenir en caso de falta de tracción a hacerlo antes de que esto sucediera. Está claro que no vamos a ver relativamente pronto este sistema, que a priori será cosa de las motos más exclusivas y caras.

De hecho, ya hay algunos automóviles del mercado que incorporan una tecnología similar, sobre todo aquellos en los que se está trabajando en materia de conducción autónoma. Ya veremos en unos años en qué acaba todo este asunto.

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio