BMW RENUEVA LO CLÁSICO CON LAS R12 Y R12 NINE T

La firma alemana de Munich no para de potenciar su line up de productos, esta vez renovando los modelos retro R12 y R12 Nine T con clásicos motores 1.200cc de aire/ aceite y amplias opciones de personalización.

Fuente: mundodeportivo.com

Hace 9 años ya BMW lanzó su gama R1200 NineT, que mantenía el veterano motor de 1.170 c.c. refrigerado por aire y aceite, justo cuando lanzó la versión LC para el resto de la gama R.

Ahora la BMW R12 NineT presenta varios cambios con respecto a aquella primera, y aunque mantiene el motor 1200, este tiene varias actualizaciones, como un nuevo airbox debajo del asiento, nuevas tapas de culatas y un nuevo escape. Este motor rinde la respetable cifra de 109 CV a 7.000 rpm y 115 Nm a 6.500 rpm.

Por fuera cambia más: a un nuevo depósito se une un chasis tipo puente, con un subchasis atornillado a este. Todo el conjunto es más ligero que el anterior.

El nuevo depósito, el colín y el cupolino (estos dos opcionales) son de aluminio y ahora también hay tres modos de conducción: Rain, Road y Dynamic. Dispone también de control de tracción.

Con el nuevo depósito y asiento la posición de conducción es distinta a la anterior NineT. La nueva R 12 NineT viene equipada con dos relojes redondos analógicos para la velocidad y las revoluciones.

Y la nueva cruiser

La BMW R18 es una cruiser a la vieja usanza, al estilo de las cruiser americanas, grande larga, pesada, con distribución por varillas…

La nueva R12 es otra cosa. Con un estilo claramente cruiser es, sin embargo, otro mundo con respecto a la R18.

El motor es el mismo 1.170 c.c., pero ajustado para ofrecer mejor respuesta a bajo y medio régimen y par motor a menos vueltas. De este modo, rinde 95 CV a 6.500 rpm y un par motor de 110 Nm a 6.000 rpm.

En cuanto a parte ciclo, comparte el chasis de la NineT, pero con unas geometrías más abiertas, con un ángulo de dirección de 29,3º (12,27º en la nineT). Además, la R12 tiene una suspensión delantera y trasera de recorrido más corto, con solo 90 mm en comparación con el R12 NineT .

El depósito es también diferente, y recuerda al de aquellas R de los años 70. Su capacidad es de 14 l.

Distintos son también los guardabarros, más largos, el manillar, más alto y ancho, y el asiento, más bajo. Todo ello contribuye a una posición más relajada.

La instrumentación de serie de la nueva BMW R12 NineT se limita al velocímetro, pero puede adquirirse un tacómetro como accesorio.

Monta llantas de 18” y 17”, en lugar de las de 17” de la NineT.

Aspectos destacados de las nuevas BMW R 12 NineT y R 12:

+ Diseño clásico y purista como roadster y cruiser.

+ Motor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire/aceite de 1.170 c.c.

+ Fabricación con gran atención al detalle.

+ Diseñada para personalizarla.

+ R 12 NineT con 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm y 115 Nm a 6.500 rpm.

+ R 12 con 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm y 110 Nm a 6.000 rpm.

+ Sistema de escape en el lado izquierdo con doble silenciador y terminales cónicos.

+ Nueva caja de aire, ahora integrada bajo el asiento.

+ Bastidor ‘spaceframe’ tubular de una pieza con bastidor trasero atornillado.

+ Horquilla telescópica invertidas totalmente ajustable y basculante Paralever con puntal de muelle trasero ahora dispuesto en ángulo revisado.

+ Pinzas de freno monobloque de 4 pistones montadas radialmente, latiguillos de freno flexibles de acero y discos de freno flotantes de 310mm.

+ Potente sistema de frenado en combinación con BMW Motorrad ABS Pro para una frenada segura incluso en curvas.

+ Opciones de personalización a medida disponibles a través de los accesorios originales BMW Motorrad, conocidos por su calidad superior.

+ Modos de conducción estándar «Rain», «Road» y «Dynamic» en la R 12 nineT y «Roll» y «Rock» en la R 12.

+ DTC (Control Dinámico de Tracción) y control del par de arrastre del motor de serie.

+ Nueva instrumentación clásica redonda, así como USB-C y toma de 12 V. Pantalla digital disponible como equipamiento opcional de fábrica.

+ Potentes grupos ópticos LED de serie y faro Headlight Pro adaptativo como equipamiento opcional de fábrica.

+ Keyless Ride de serie.

+ Tres atractivas opciones de pintura para dar una apariencia elegante como Classic Roadster y Classic Cruiser.

+ Gama a medida de equipamiento opcional de personalización de fábrica disponible a través de los accesorios originales BMW Motorrad, conocidos por su calidad premium.

 

Carlito de Gavardo Endurista

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