BMW CE 04, A UN AÑO DE LA MOTO QUE REINVENTÓ LA ELECTROMOVILIDAD URBANA

Por Alexis Vásquez H.
Diseño : Enmanuel Rondón

El jueves 19 de mayo del 2022 deberá ser reconocido como un hito dentro del mercado nacional de las motos con el lanzamiento de la llamada BMW Scooter  Eléctrica CE 04, ‘’la nave que llegó desde el futuro’’, como tituláramos en la revista digital No. 15 en su portada. Era la primera vez, en Chile al menos, que la empresa alemana exhibía sus cartas yéndose derechamente a la electromovilidad urbana.

Benjamín Grohnert en el lanzamiento 2022

Hoy, un año después, recordamos el hecho y le damos la justa valoración conversando con el gerente de BMW Motorrad Chile, Benjamín Grohnert, en el aniversario de la CE 04, que en ese momento alucinante en el Showroom de la marca nos recordó a ese famoso ‘’troncomóvil’ (por su forma alargada) de Los Picapiedras, unos cavernícolas más avanzados que cualquier humano del presente.

Llegó a nuestro país con un precio de $ 16.990.000 pesos , obligándonos a preguntarnos ¿quién sería el primer audaz adinerado que compraría esta máquina tan especial, cuyo desempeño estaba aún por verse?. Resultado : 30 unidades vendidas desde esa fecha hasta ahora, en paralelo con grandes cantidades comercializadas en el resto del mundo, pese a la guerra Ucrania-Rusia.

‘’BMW –indica Grohnert a SMotos– se tiró en serio con su primer modelo eléctrico, uno que sorprende, una moto de verdad, mucho más allá que una scooter. Nuestra marca fue la primera en atreverse con una moto jamás vista, que por ser eléctrica  no transmitía el paradigma de la moto ruidosa, que era muy rígida, que 230 kilos de peso, que su asiento duro…Pero motorista que se subió quedó fascinado, porque es como andar en una GS 750, con una estupenda suspensión, que pasa todos los lomos de toro con facilidad, acelera 2,6 segundos para llegar de 0 a 50 km/h, gran ciclística, simula a los motores bóxer. Ideal para moverse a la oficina y en la ciudad, con una mantención súper barata. Rompió esquemas con un diseño de  Alexander Buckan’’.

La verdad es que la poesía, con muchos tintes de realismo, se la dejamos mejor a un probador profesional independiente como Sebastián Sosemann que señaló de la CE 04 en nuestra revista: ‘’Toda persona, en momentos claves de su vida, tiene algún tipo de revelación, una epifanía si se quiere. En mi caso particular, que me apasionan las motos y la ingeniería detrás de las mismas,  nunca me había topado con un caso así… una “ moto” que redefine todo lo que conocemos sobre el transporte motorizado en dos ruedas’’.

Según nuestro comentarista la CE-04 (“C” por la familia de movilidad urbana,  “E” por evolution, y 04 porque su potencia podría ser el equivalente a una moto de 400cc a combustión) esta máquina es muy larga, 3 cm más que una F 750 GS de la misma marca, ‘’claro que un largo que jamás molesta, por el contrario, entrega mucha estabilidad’’.

Agradecemos a Javi Wijnands, de Urban, por esta foto de entrevistado y entrevistador en el showroom BMW Motorrad

Vienen nuevos modelos

‘’De aquí en adelante –nos indica el gerente BMW Motorrad–  todos los desarrollos urbanos de la marca serán eléctricos. Para comienzos del 2024 esperamos dos nuevos modelos, tipo 200, que complementen el portfolio. Por supuesto, sin dejar de lado nuestra tradición de carretera y tierra con motores de combustión, de hidrógeno, litio, o lo que conviva mejor con el medioambiente, para los objetivos trazados históricamente’’.

Según Grohnert ya no se trata de ser el primero en tener la ‘’revolucionaria’’ moto eléctrica. Son muchos los que se tiraron a la piscina y nadaron perfectamente, sin problemas y con un stock de repuestos y accesorios . Un desarrollo sostenible asegurado.

Una máquina para el centenario

Por nuestra parte añadimos otros cuantos poderes de la CE 04, uno de los símbolos BMW en la celebración de sus 100 años como fabricante y líder del mercado mundial.

-Luces 100% LED.
– Parabrisas que de funcional tiene poco, pero con un mensaje muy potente en lo estético: ‘’No todo es practicidad, yo también tengo actitud’’
–  A la derecha de la guantera para el teléfono tendremos el puerto de carga, con el ya clásico enchufe que podemos ver en las estaciones de carga de automóviles o wallbox, pero no te asustes, ya que la moto incluye su propio cargador con cable de 1.9 Kw/h, capaz de enchufarse en cualquier corriente de casa. ¡Ah! y un dato no menor, si lo haces en casa estamos hablando de un costo aproximado de $1.036 pesos por cada carga completa, para una autonomía de unos 130 km .
-Electromovilidad real, lista para el  presente y proyectada al futuro.
-Facilidad de conducción nunca antes vista.
– 4 modos de manejo.
– Control Automático de Estabilidad.
-Llave keyless (traba el cargador si nos alejamos de esta).
– Pantalla TFT.
-Puños calefaccionados.
-Reversa de fácil uso.
– Equipado con neumáticos de generosas dimensiones, con 120/70 R15 67H delante y 160/60 R15 56H detrás.
-Sistemas ABS o ABS Pro.
– Moto que puedes configurar a tu gusto.

La ‘’Revolución Silenciosa o Driving Revolution’’ ya está aquí y promete más. A un precio hoy, según página oficial BMW Motorrad ( wbm.cl), desde $ 17.990.000

 

Carlito de Gavardo Endurista

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