BARROS Y GAJARDO TREPARON A LA CIMA DEL “METRO” TRAS FAENA PERFECTA EN ULMÉN

Cerramos el análisis de las categorías del Grupo A del Enduro Metropolitano en su paso por el Fundo Ulmén de Melipilla repasando los pormenores de lo acaecido en Mayores de 35, Intermedios y Mayores de 42, tres series que nos regalaron varios instantes emotivos y actuaciones convincentes por parte de sus respectivos ganadores.

El frío marcó el arranque de la segunda fecha del «Metro», aunque luego el sol ayudaria a calentar el ambiente.

Foto portada: Podio Mayores de 35

Por Ignacio Psijas, Fotos: HEMPhotografia

Antes de pasar al resumen de las categorías antes mencionadas, no podemos dejar de compartir el comentario que nos han dejado algunos presentes en Melipilla con respecto a las supuestas “trampas” y acortes que habrían infringido varios participantes de esta fecha. Desde fuera de la pista es difícil apuntar los dardos hacia determinados pilotos, pero lo que si está claro es que en varias categorías las diferencias de tiempo entre una y otra vuelta son abismantes. Está claro que las numerosas caídas apreciadas en esta fecha contribuyeron a generar cronos disímiles a lo largo de la carrera, sin embargo, a más de alguno le quedaron serias dudas sobre la legalidad en el andar de ciertos protagonistas, lo que nunca es buena señal en un deporte que apunta al respeto y el fair play.

Podio Mayores de 42

 

De punta a cabo

Pocas cosas debe causar más satisfacción en un piloto endurero que liderar las acciones de principio a fin, mostrando autoridad en todo momento como lo vimos el domingo con Daniel Barros, dominador absoluto de la categoría Mayores de 35.

El piloto que ocupa el número 330 se llevó un triunfo con doble valor, puesto que además de sumar los 25 puntos de la victoria alcanzó el liderato en la general aprovechando la magra cosecha del ganador de la primera fecha Nico Vicuña, quien esta vez no pudo rendir a sus anchas y debió conformarse con la séptima plaza tras un estrecho duelo con Gerald Basaez.

El ganador tuvo como escoltas a los veloces Sergio “Ironman” Villaronga, Diego Sanz y Jorge Palma, pero por su fuera poco celebró en el podio acompañado por su hermano Ignacio que completó un weekend soñado para la familia Barros Villalobos culminando quinto.

Diego Sanz

Pedro Pablo Massaud cerró la zona de podio, mientras que “Seba” Ortuzar y Gonzalo Pérez, éste último lejos de sus jornadas gloriosas, completaron los puestos top 10 por detrás de los ya mencionados Vicuña y Basaez.

Gonzalo Pérez

 

TOP 6 POR ESPECIAL

ENDURO CROSS
1 D.Barros                                                 36.52.29 1 Palma                                              12.09.37
2 Sanz                                                         38.23.36 2 D.Barros                                              12.10.68
3 Villaronga                                               38.26.71 3 Villaronga                                           12.26.62
4 Basaez                                                     38.58.32 4 I.Barros                                               12.35.17
5 I.Barros                                                   39.22.56 5 Sanz                                                     12.37.63
6 Massoud                                                 39.28.82 6 Basaez                                                 12.40.89

Mejor vuelta especial de enduro: D.Barros 12.08.89

Mejor vuelta especial de cross: D.Barros 2.56.23

Intenso duelo

Una de las categorías que brindó más emotividad en lo que concierne a la disputa por el triunfo fue sin duda Intermedios, epicentro de un gran duelo entre Fernando Astorga y Fabián Carrillo. El joven ganador de la prueba en Leyda quería mantener su senda ganadora, sin embargo, el “Feña”, como buen endurero de tomo y lomo, luchó hasta el final para adjudicarse el primer lugar con solo 10 segundos sobre el campeón de los Promocionales 2018.

Podio Intermedios

Cristóbal Tobar, una de las revelaciones en Parque Las Palmas, confirmó su progresión anotándose un excelente tercer puesto por delante del sorprendente Benjamín González, quien hacía su debut en el Metropolitano 2018.

 

Quinto, y provocando los aplausos del productor “Morón” Pakciarz, encontramos a su hijo Nico, de muy buena faena en la especial de cross y liderando el nutrido pelotón que marcó tiempos de 37 minutos para el total de carrera, una nómina que también tuvo como protagonistas a Matías Santibáñez, Iván Cabello y Matías Paul Correa, todos buenos animadores en una fecha que gozó con la masiva presencia de 32 motos en el partidor.

 

 

TOP 6 POR ESPECIAL

ENDURO CROSS
1 Astorga                                                   25.52.74 1 Pakciarz                                                     9.13.67
2 Carrillo                                                    26.05.10 2 González                                                   9.16.65
3 Tobar                                                      26.59.85 3 Carrillo                                                      9.20.16
4 Cabello                                                   27.37.19 4 Astorga                                                     9.22.90
5 González                                                27.37.34 5 Santibáñez                                               9.24.83
6 Quezada                                                 27.43.27 6 M.Paul Correa                                         9.27.91

Mejor vuelta especial de enduro: Astorga 12.53.13

Mejor vuelta especial de cross: González 3.02.71

 

Marcando la pauta

Una prematura exclusión por acorte tras la segunda vuelta de enduro dejó al ganador de la primera fecha Juan Pablo Hormann fuera de la ecuación por los puntos en Mayores de 42, categoría que fue dominada en el Fundo Ulmén por la figura de Mario Gajardo, quien marcó los mejores cronos en las dos especiales cronometradas para así pavimentar su huella hacia el triunfo con casi medio minuto de ventaja sobre un rejuvenecido Pancho Pinto, autor de gran debut en el Metropolitano 2019 que trajo memorias de sus viejas jornadas internacionales en el ISDE de Tulsa 1994.

Mario Gajardo

Sumando buenas unidades, pero con sensaciones lejanas a las óptimas remató Juan Ignacio Fernández. Pese a su valioso tercer puesto, el “Nacho” se mostró decepcionado ante el marcaje de la pista “extremadamente trabado” y “poco apto para que los jóvenes pilotos nacionales desarrollen sus capacidades pensando en un futuro internacional”. Aún así, el otrora exponente del RallyMobil trepó al segundo lugar del ranking ubicándose a 9 puntos del puntero Gajardo.

Juan Ignacio Fernández

Por detrás del piloto de Sherco se ubicó Pato López, mejorando considerablemente su noveno lugar de Leyda, mientras que el “Negro” Andrés Piña apeló a su experiencia para finalizar quinto por delante del siempre motivado Edmundo Pérez.

“Seba” Contador fue séptimo, aventajando a “Pepe” Dollenz, Jairo Sánchez y Ulises Nilo, quienes que mejoraron su cosecha de unidades respecto a lo sumado en Parque Las Palmas.

 

TOP 6 POR ESPECIAL

ENDURO CROSS
1 Gajardo                                                  29.40.18 1 Gajardo                                                   10.13.63
2 Pinto                                                       29.51.91 2 Pinto                                                        10.19.63
3 Fernández                                              30.20.21 3 López                                                       10.24.40
4 López                                                      32.08.16 4 Piña                                                         10.26.87
5 Piña                                                         32.25.67 5 Contador                                                10.33.14
6 Pérez                                                       34.57.13 6 Pérez                                                       10.46.41

Mejor vuelta especial de enduro: Pinto 14.11.86

Mejor vuelta especial de cross: Fernández 3.16.47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *