smalltit euro babe gets orally pleased.chicas desnudas charming cutie services a knob to rapturous delights.

BARREDA : «HE APRENDIDO A VIVIR SIN GANAR AÚN EL DAKAR»

marca.com
Por Enrique Naranjo
Foto portada : Team HRC

Sobre los hombros del castellonense reposan este año las esperanzas españolas en la categoría de motos. Barreda, en su novena participación, buscará un triunfo que se le resiste y para el que cada vez le queda menos tiempo, pues augura que en dos o, máximo, tres años colgará el casco. A diferencia del año pasado, esta temporada llega a la cita sudamericana sin dolor en su muñeca y con mucha más fuerza mental… y también física.

¿Cómo llega a este Dakar, recuperado de la lesión en la mano?
Llego bien, contento de no tener dolor en la mano, lo que ya es mucho después de tres operaciones. Hasta ahora siempre había tenido molestias, tenía que pilotar con muñequera, pero esta vez estoy ya sin dolor. Mientras, he trabajado más con la moto pequeña para recuperar músculo, físico y movilidad.
¿La lesión le ha trastocado la preparación?
Llegaré bien al Dakar, para mí eso ya es mucho después del año pasado cuando corrí sin apenas rodaje, con dolor, infiltrado… Este año he tenido mejores sensaciones pese a no haber podido haber corrido apenas carreras completas (la única que terminó, el Merzouga, lo ganó). Con lo que consiga acelerar en la última fase de preparación llegaré muy bien al Dakar.
¿Le va bien un Dakar con las características que tiene este año?
Sí, me va bien. Habrá muchas dunas, pero se nos dan bien, hemos estado arriba en esas etapas. Intentarán complicarlo con la navegación, como siempre, pero se trata de llegar bien físicamente y en carrera tener la mente fría y con máxima atención.
Joan Barreda. / Team HRC
¿Ha cambiado algo la preparación?
Físicamente sí he cambiado, tengo un nuevo preparador, Santiago Fluvia. Me siento muy bien encima de la moto, estoy contento en ese aspecto. Con la moto tan pesada y mi constitución delgada lo acusaba físicamente en la segunda semana, llegaba justillo y no con la frescura que deseaba. Normalmente estoy en 72 kilos y ahora he subido a 77-78 incluso con algo menos de grasa… Y se nota, cuando te tiras encima de la curva, agarras la moto y aprietas fuerte… aguantas bien la moto. Del resto de preparación hemos hecho menos trabajo para la altura, algo que me va bien porque lo acusaba bastante, me desgastaba mucho dormir con poco oxígeno…. Me tiraba dos meses hecho polvo. Hemos hecho más navegación en desierto…. Con la experiencia te das cuenta de que es casi tan importante como eso estar fresco físicamente y tener la mente fría. Eso hace que anticipes todas las complicaciones de navegación.
Novena participación… ¿es una obsesión ganar el Dakar?
Sí que ha sido un objetivo que he buscado mucho, siento que sólo me vale la victoria porque creo que soy capaz de conseguirla, como he demostrado en varias ocasiones. Hace dos años creo que hice el Dakar perfecto y fue una sanción al equipo lo que nos apartó de haberlo conseguido. Hace tres años se rompió el motor liderando, hace cuatro se paró la moto en el Salar… Pero por otro lado te digo que he aprendido a vivir sin haber ganado el Dakar, soy muy feliz en mi vida personal y eso es lo importante. La realidad es que aún me quedan dos o tres años muy buenos para intentar ganar uno al menos, pero tengo claro que si no ganar un Dakar es lo peor que me pase en la vida, estoy más que encantado de que sea eso.
Se le achaca que es un piloto demasiado rápido.
Al final ser como soy es lo que me hizo llegar a un equipo grande. Pero ya hace unos años hice un cambio. Los dos primeros años tenía muchas caídas, daba gas sin tanto autocontrol… Pero ya el año del Salar empecé a jugar un poco con Marc Coma, a frenar, a mirar la estrategia, y después al siguiente año empecé muy tranquilo, sin luchar por las etapas. Hace dos la sanción rompí cuando estaba haciendo un Dakar perfecto, sin que la moto tocase el suelo ni para hacerse un roce… Cuando las cosas se hacen mal yo soy el primero en reconocerlo, me tiro tres días en casa sin salir, pero no siempre es el «Barreda otra vez no gana». La gente del equipo y los patrocinadores lo saben y por eso siempre nos han respaldado. El Dakar es una putada porque es una vez al año, pero aún tendremos algunas buenas oportunidades de ganarlo.
¿Cómo encaró todos esos momentos de frustración?
A través del trabajo. Después de tantos años y tantos baches en mi carrera deportiva, cuando tienes un equipo oficial que te respalda es todo más fácil. Cuando llegan los malos momentos hay que encerrarse en casa y ponerse a trabajar. El sudor de cada día es el que te va a dar la confianza en la siguiente carrera. Todo es a base de kilómetros y de trabajo en casa. Eso es lo que he hecho siempre. Cuando las cosas van mal y la gente habla mal tienes que salir tú solo, eso lo tengo clarísimo. Lo hago por mí mismo, no por demostrar nada a nadie. Tengo el reto de ganar el Dakar y trataré de acabarlo y conseguirlo con Honda, con un equipo nacido desde cero. Eso es lo que quiero hacer.
Joan Barreda. / Team HRC
Es la única esperanza española…
Estará bien, yo creo que será un buen año. Hay muchos pilotos muy buenos, con diez tíos con opciones de ganar, lo que hará la carrera más interesante y esperemos que la gente disfrute mucho viéndola.
¿Cómo se le gana a KTM?
Hay que tener ese punto de calma. Nosotros hemos ganado este año muchas carreras este año, más que ellos, así que es buen síntoma. Se les puede ganar. Y por mi lado intentaré dar lo máximo y si pasa cualquier cosa ayudaré al compañero que tenga opciones.
¿Le atraería correr un Dakar fuera de América del Sur?
Seguro. El Dakar siempre tiene que ir buscando nuevos horizontes. Hubo una fase en África, ahora en Sudamérica y por qué no va a haber otra en otro lugar. Es bueno que no se repitan siempre los mismos sitios. Yo estoy abierto a ir a donde sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tube