BAJA PRESIÓN EN SUS NEUMÁTICOS QUITA 3 PUESTOS A ALEIX ESPARGARÓ

speedweek.com
Foto portada : Mundodeportivo.com

En el GP de Silverstone entró en vigor un catálogo de sanciones en caso de incumplimiento del límite mínimo de presión de los neumáticos. El piloto oficial de Aprilia Aleix Espargaró fue el primero en recibir una penalización de 3 segundos en Buriram.

Según el reglamento, en la temporada 2023 de MotoGP, la presión de los neumáticos delanteros se controlará por primera vez con sensores unitarios de LDL. Desde el GP de Silverstone (6 de agosto), existe un catálogo de penalizaciones si la presión de los neumáticos cae por debajo del límite mínimo prescrito por Michelin.

El valor objetivo para el neumático delantero, fijado en 1,88 bar (pero que puede variar ligeramente en función de la pista), debe mantenerse durante más del 30% del tiempo en los sprints (con 15 vueltas o menos) y durante más del 50% en los Grandes Premios (con más de 15 vueltas).

Dado que el sistema es nuevo y se introdujo durante una temporada en curso, no hay amenaza de descalificación hasta nuevo aviso. En su lugar, los comisarios de MotoGP de la FIM acordaron un sistema de sanciones escalonadas en forma de penalizaciones de tiempo, que se sumarán después de la carrera:

1ª infracción: Advertencia
2ª infracción: 3 segundos de penalización
3ª infracción: 6 segundos de penalización
4ª infracción: 12 segundos de penalización

En el GP de Catalunya, Maverick Viñales fue el primero de una serie de pilotos en recibir una advertencia. En el GP de Tailandia de este domingo ha sido su compañero de equipo en Aprilia, Aleix Espargaró, el primero en recibir una penalización de tiempo por una segunda infracción esta temporada.

El catalán de 34 años había cruzado la línea de meta en quinta posición, a 4.303 segundos. Sin embargo, con los tres segundos de penalización añadidos, Aleix Espargaró retrocede hasta la octava plaza.

Los comisarios de MotoGP de la FIM también denunciaron por neumáticos poco inflados al ganador Jorge Martín, a Marc Márquez (nuevo sexto) y a Pol Espargaró (18º). Sin embargo, al ser la primera infracción de la temporada en cada caso, se libraron con una advertencia.

Resultado corregido carrera MotoGP, Buriram (29.10.):

1º Martin, Ducati, 26 Rdn en 39:40.045 min.
2º Bagnaia, Ducati, + 0.253 seg.
3º Binder*, KTM, + 0.114
4º Bezzecchi, Ducati, + 2,005
5º Quartararo, Yamaha, + 4.550
6º Marc Márquez, Honda, + 5.362
7º Marini, Ducati, + 6.778
8º Aleix Espargaró**, Aprilia, + 7.303
9º Di Giannantonio, Ducati, + 7.569
10º Zarco, Ducati, + 9.377
11º Morbidelli, Yamaha, + 11.168
12º Mir, Honda, + 11.990
13º Bastianini, Ducati, + 12.323
14º Nakagami, Honda, + 14.537
15º Raúl Fernández, Aprilia, + 15.093
16º Miller, KTM, + 17.640
17º Augusto Fernández, KTM, + 21.307
18º Pol Espargaró, KTM, + 21.435
– Viñales, Aprilia, 3 vueltas abajo
– Alex Márquez, Ducati, 14 vueltas detrás
– Oliveira, Aprilia, 20 vueltas detrás

*= 1 puesto atrás («límites de pista» en la última vuelta)
**= 3 segundos de penalización (2ª infracción de presión de neumáticos de la temporada)

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio