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ATACAMA RALLY Y LAS CLAVES DE UN MUNDIAL DE BAJA CON TOQUE CC

Foto portada: Nacho Cornejo, en acción durante la edición 2019, es uno de los confirmados del Atacama Rally 2022

 

El próximo 27 de agosto los cinco sentidos de los fanáticos tuercas de nuestro país estarán volcados en la Región de Tarapacá, y más específicamente en Iquique, donde por espacio de 6 días el rally internacional tendrá su eje de acción con motivo de la realización del Atacama Rally, que está vez acogerá dos fechas puntuables por la Copa del Mundo de Bajas.

S Motos dialogó in situ con el organizador del evento Gerardo Fontaine, todo un zorro viejo en las veredas del rally, quien nos expone no solo los aspectos destacados del Atacama Rally Internacional, sino también las posibilidades que este evento retome el sitial en 2023 como prueba del Mundial de Rally Cross Country, tal como se dio entre 2015 y 2019.

¿Cómo avizoras este nuevo Atacama Rally a solo semanas de su puesta en marcha?

“Siempre es complejo hacer una fecha válida por el campeonato del mundo, incluso aunque en este caso sea de Baja y no de Cross Country. Si bien la carrera está muy bien evaluada en cuanto a estructura deportiva a nivel internacional, de todos modos se produce una mezcla de sensaciones. Por un lado la satisfacción de cumplir 12 años como Atacama Rally, pero por otra parte la dificultad de organizar una competencia por la Copa del Mundo de Baja Rally que no tiene muchos inscritos”.

 

¿A qué se debe esta merma?

“El número de participantes baja porque el concepto de Baja se basa en la presencia de pilotos privados que no tienen la opción económica de disputar el Mundial de Cross Country que tiene costos muchos más elevados. Esto redunda es que a estos pilotos, la mayoría europeos, les sea mucho más difícil trasladarse a fechas al otro lado del mundo como sucede en este caso con el Atacama Rally en Chile. La última fecha en Hungría tampoco convocó un alto número de inscritos, pero como comité organizativo estamos trabajando al máximo para sacar un buen evento”.

 

¿Cuál es tu evaluación de la lista de inscritos?

“Tenemos una edición 2022 bien atractiva, ya que en la lista de inscritos sobresale la presencia de pilotos top 5 del Dakar. Entre ellos figuran Nacho Cornejo, los hermanos Kevin y Luciano Benavides, y la posibilidad que se integren Pablo Quintanilla y Franco Caimi, este último a la espera de que Hero le envíe la moto. A ellos se suma otro piloto internacional como el peruano Ramiro Barco que correrá el Dakar, por lo tanto disponemos de una grilla muy, muy interesante en la categoría motos, algo que no se da en ninguna otra fecha del Mundial de Baja”.

 

¿Qué papel jugarán este año los UTV?

“Nuestro evento va más allá de las motos, pues también tenemos a los Side by Side, lo que nos da un juego muy atractivo. Debo reconocer que estamos preocupados con la situación mundial, especialmente por la inflación loca que se está dando, ya que esto ha generado que algunos pilotos de SxS estén colocando en duda su participación en el Atacama Rally. De los 46 inscritos en la lista original es posible que la cantidad se reduzca entre 5 a 7 pilotos, lo que de todos modos sigue siendo una grilla muy potente”.

 

Y con pilotos ilustres.

“La categoría Side by Side está cada vez más interesante. Vimos en el último Dakar la buena participación de Lucas del Ríos, ahora se ha sumado su hermano Juan Ignacio que tiene mucho potencial, y además la de Ignacio Casale, quien le ha dado mucho sabor a las pruebas del campeonato nacional 2022. Creo que estos pilotos, más todos los que se harán presente, transformarán al Atacama Rally en la mejor carrera del año”.

 

¿Habrá pilotos internacionales en Side by Side?

“Si, están anotados un argentino, una uruguaya que correrá el Dakar 2023, un colombiano y posiblemente un peruano, por lo tanto este grupo, más los chilenos conformarán una categoría muy atractiva”.

 

¿Qué tinte distintivo tendrá el Atacama Rally al realizarseen Iquique?

“Será nuestra primera edición 100% en Iquique. Eso traerá consigo una carrera muy interesante, dado que los pilotos estaban habituados a correr en Copiapó. En el desierto de Tarapacá los participantes se encontrarán con especiales duras y de alta navegación, lo que le dará otro toque a la competencia”.

 

¿Cuán distinto es organizar una prueba Baja respecto a una de Cross Country?

“En cuanto a concepto no varía nada. La FIM aumentó el kilometraje total de un Baja, ante lo cual llegaremos a 600 kms. Podemos jugar con etapas de 350 kms y otra de 250 kms”.

 

Pero si habrá nuevos focos de atención como el Road to Dakar.

“Este año los pilotos chilenos y latinos que disputen la carrera juegan 3 cosas. Los pilotos de motos participarán en el Atacama Rally Internacional (válido por la Copa del Mundo de Baja), mientras que los de Side by Side o UTV harán lo propio por la fecha del CODASUR y también por la tercera prueba anual del calendario nacional de rally. Lo más interesante de este Atacama Rally es que los pilotos se jugarán la obtención del Road to Dakar (el mejor binomio novato en la categoría Side by Side ganará la inscripción gratuita para el próximo Dakar 2023 en Arabia Saudita), y en ese sentido creo que los chilenos tienen ventaja de cara a conseguir ese premio por sobre los binomios internacionales”.

 

¿Estos incentivos traen consigo una atención especial en el cuerpo de comisarios del Atacama Rally?

“Si, tendremos una carrera con jueces de primer nivel. En motos nuestra directora de prueba será Juvana Poulsen, quien trabaja muy bien en esa área, mientras que en Side by Side la propia FADECH (Federación de Automovilismo de Chile) le solicitó a Kurt Horta que desempeñe esa función. Él estará acompañado por comisarios de experiencia como Gonzalo Concha y Juan Dibós (de Perú). Eso te demuestra que vendrá gente de peso, un aspecto que está dado por el aumento en la complejidad y competitividad de la carrera”.

 

Tras 12 años de experiencia con este evento, ¿cómo ves el presente del Atacama Rally?

“Hoy en día considero que el Atacama Rally es el máximo evento de rally a nivel latinoamericano. Se podría hablar de Dos Sertoes, pero esa carrera es distinta, partiendo por el hecho que se disputa sobre caminos y en zonas con mucho polvo, sin mayor complejidad en la navegación, aspectos que lo alejan de las características que debe reunir un Cross Country”.

 

¿Y a nivel mundial?

“Nuestra fecha tiene un atractivo muy elevado, una posición que se potencia luego de lo sucedido en Kazajistán -prueba cancelada en 2022- y también por lo que pasará en Andalucía, cuyo cambio en el calendario ha provocado que algunos pilotos no tengan claro si la disputen o no, dada su cercanía con la fecha de Marruecos. Los factory seguramente la correrán, pero no así los privados que no tienen deseos de hacerla”.

 

¿Cómo analizas las opciones que el Atacama Rally regrese al Mundial de Cross Country?

“El Atacama Rally es una competencia que pertenece al Road to Dakar, lo que demuestra nuestra estrecha alianza con ASO (encargados de la realización del Dakar y del Mundial CC). Eso fortalece las esperanzas de volver al calendario del Cross Country. Por algo los team managers de equipos oficiales han solicitado que el Atacama Rally regrese a su sitial de fecha válida por el campeonato del mundo. Por de pronto estoy muy contento por como hemos sido capaces de perdurar en el tiempo. Hoy no está Ruta 40 (temas económicos) ni el Desafío Inca, pero nosotros, pese a todas las dificultades que hemos encontrado en el camino, incluyendo la pandemia que nos obligó a reducir nuestro equipo de trabajo, seguimos aquí desarrollando un evento que es muy bien calificado a nivel mundial. Eso es para enorgullecerse. Ojalá podamos concretar el regreso del Atacama Rally como fecha del Cross Country. La decisión se tomará en diciembre, pero por de pronto estamos trabajando al máximo para entregar un buen proyecto a ASO. Tenemos un patio único como el desierto de Atacama, por lo tanto espero que en 2023 volvamos al calendario del rally CC”.

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