ASO DEVOLVIÓ TIEMPO A SUNDERLAND Y DEJA 3° A QUINTANILLA; MAMORO LÍDER EN SxS

Nuevo día largo, extraño y lleno de golpes de escena vivieron los pilotos de la categoría motos en torno a la quinta etapa del Rally Dakar entre Moquegua y Arequipa. Hasta faltando unos pocos kilómetros para el final todo hacía prever un espectacular triunfo de Pablo Quintanilla, pero el piloto de Husqvarna decidió bajar el ritmo y no ganar la etapa con tal de dejar que otros tengan la responsabilidad de abrir ruta el domingo, lo cual no solo permitió a Ricky Brabec conservar la punta, sino que además se metiera segundo el ganador de la etapa Sam Sunderland, a quien le fue devuelto el tiempo en que estuvo socorriendo al accidentado Paulo Goncalves. El segundo piloto en atender al lesionado portugués fue Nacho Cornejo, sin embargo, al iquiqueño hasta el momento no se le ha retornado el crono cedido, ante lo cual su equipo está analizando la posibilidad de enviar un reclamo formal a los comisarios de carrera, dado que fueron alrededor de 10 minutos los que que el «dragón celeste» estuvo detenido en la ruta.

 

Por team SMotos en el Dakar 2019

Junto a nuestros partners Imoto, Acerbis, Suomy y Maxxis

IMPRESIONES DE LOS PROTAGONISTAS

 

PABLO QUINTANILLA: «APOSTÉ CIENTO POR CIENTO A LA ESTRATEGIA»

«Al igual que en la primera parte del maratón, hoy fue una etapa súper golpeadora. Fuimos por fuera de pista donde había chusca, dunas, otras zonas rápidas, de todo. Aposté ciento por ciento a la estrategia, pensando en cerrar bien la primera semana en la clasificación general y buscar un buen lugar de largada para la sexta etapa, y finalmente pude lograr ambas cosas. Estoy contento por cómo fue la primera semana del Dakar, por el lugar en el que estoy, cómo se ha dado la carrera y lo que he sentido arriba de la moto. Va todo según lo que teníamos planeado, porque a partir de la sexta etapa tendré la posibilidad de sumar muchos más minutos de los que perdí».

 

NACHO CORNEJO: «NO SE DEBIÓ HABER LARGADO CON PARTIDA MASIVA»

«Ibamos tranquilos, todos en grupo, hasta que mi compañero Paulo Goncalves se accidentó fuerte, Paré y me dijo que estaba adolorido de un brazo. Él se había golpeado fuerte la cabeza, así que me quedé con él hasta que llegaron los médicos. Me siento mal por mi coequipo. En cuanto a la largada no fue la mejor decisión haber realizado la partida masiva porque había mucho polvo, caminos angostos. Creo que esto habría funcionado mejor en un día solo de dunas. En general me sentí bien arriba de la moto y ahora vienen los días en que pienso podré atacar».

 

  LOS CHILENOS (Versión Prensa Dakar)

La sorpresa de la etapa llegó en los Side by Side. El copiapino Rodrigo “Mamoro” Moreno (Can-Am), quien pasó a comandar la categoría, superando al brasileño Reinaldo Varela, ganador de 2018, con un total de 21 horas 36 minutos 25 segundos, quedando su escolta a 1 minuto 42 segundos, luego de la etapa maratón. El resto de los participantes esperaban sus clasificaciones cuando la noche del viernes ya había caído, entre ellos Francisco Chaleco López.

En las Motos, Pablo Quintanilla (Husqvarna) volvió a recuperar lugares colocándose en posición de podio y hasta estuvo en el primer lugar de la etapa. Sin embargo, al final de la prueba puso el freno para quedarse con la 13° ubicación en la etapa, quedando tercero en la general a 2 minutos 52 segundos del líder Ricky Brabec, con un total de 16:51’34. 14° se ubicó en la general José Ignacio Cornejo (Honda) a 1:02’54”, en tanto que Patricio Cabrera (Kawasaki) está 55° a 7:36’52” y Alejandro Silva (KTM) clasificó 68° a 9:04’36”.

En Autos, Boris Garafulic (Mini) entró al grupo de los Top Ten luego de ser undécimo en la etapa y convirtiéndose en el mejor sudamericano de la prueba, que le dio la novena posición en la general a 2:18’20” del puntero absoluto, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) con 17:19’53”.

En Quads, el antofagastino Luis Barahona (Yamaha) es el único chileno que queda en carrera, logrando el décimo puesto en la general a 5:42’18” del argentino Nicolás Cavigliasso, con 20:57’30”.

Este sábado será el día de descanso sonde todos los integrantes en carrera se ocuparán en reparar sus máquinas, para volverá a la competencia el domingo entre Arequipa y Juan de Mancora.

ÚNICOS PILOTOS EN CORTAR LÍNEA DE META

CLASIFICACIÓN GENERAL

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 421 CAN-AM CHILE 21H 36′ 25» 00H 02′ 00»
2 340 MONSTER ENERGY CAN-AM 21H 38′ 07» + 00H 01′ 42»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *