ARANDA Y KANTHAK ACELERARON A RITMO DE SIX DAYS ANTE LOS SANTOS DEL ZONAL CENTRO

Las Lomas de Cavilolén en Los Vilos hizo su estreno como escenario del Zonal Centro de Enduro albergando la sexta y penúltima fecha del certamen 2018, y vaya de qué manera, con un evento multitudinario (277 pilotos en pista) que premió el eficiente trabajo realizado por el club CC Los Vilos. La competencia más nortina en el calendario de los “santos” terminó con predominio de dos pilotos que correrán el Six Days de Viña del Mar. Por un lado gracias a la victoria de Benjamín Kanthak, miembro del Club 1 Chile junto a Franco Petrowitsch y Raimundo Vicent, quien se adjudicó con holgura la clase Elite sobre los infatigables Chahuán y Vicencio, y por otra parte a partir del triunfo en la scratch de Francisco Aranda, el que pese a verse obligado a correr en su moto reserva se las ingenió para marcar el mejor tiempo del día y así completar un domingo redondo que también lo vio ganar junto a su hermano Juan en Parejas. Acompañando a los andinos en la lista de winners encontramos a Edwards Quiroga, Pablo Alicera, Felipe Fuenzalida, José Toledo, Ignacio Silva, Ignacio Ojeda, Raimundo Durán, Aaron Carvajal, Amaro Cataldo y Pancho Aranda, éste último además ganador en la serie Parejas junto a su hermano Juan. Ahora la familia del Zonal Centro se tomará un respiro para prepararse con miras a la fecha final que tendrá como sede el circuito La Veta del Agua en Putaendo, donde todo puede suceder a raíz de la bonificación del 50% en el puntaje.

 

Por Ignacio Psijas, fotos y videos: Julio Rubilar

Síguenos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter

 

Foto portada: No nos equivocamos de imagen ni de carrera. Francisco Aranda ganó la srcatch corriendo en la Yamaha 250 en lugar de la Honda 450 que ha ocupado habitualmente a lo largo del año.

El Club CC Los Vilos terminó el primer domingo de octubre con una sonrisa de oreja a oreja

 

Recobrando la confianza

Kilómetros y más kilómetros. Eso es lo que necesita sumar el aconcagüino Benjamín Kanthak tras su larga ausencia de las pistas producto de una lesión en la rodilla. Si bien el piloto del EnduroPro está consciente que necesitará de una intervención quirúrgica, de momento sus cinco sentidos están focalizados en darlo todo en el ISDE de Viña, y para ellos es que está quemando sus últimos cartuchos a modo de preparación con carreras de buen nivel como las del Zonal Centro, donde este domingo sumó su segunda victoria del año en igual cantidad de competencias disputadas al vencer en el circuito las Lomas de Cavilolén en Los Vilos.

Benjamín Kanthak

El propio Kanthak nos comentó tras la carrera que se tomó las cosas con calma, ya que su único objetivo es llegar a como de lugar al Six Days, pero aún así su triunfo fue bastante contundente sobre Naín Andres Chahuán, quien a los mandos de su noble Yamaha, ahora decorada con un estilo propio de la Sherco.

Naín Andrés Chahuán en su Yamaha con colores muy similares a la Sherco

El calerano nuevamente cumplió con su misión de descontar puntaje en relación al líder del ranking y máximo favorito a quedarse con el título de la serie Elite, Erwin Vicencio, sin embargo, la disputa por el cetro de la máxima categoría tuvo un sabor algo distinto en Los Vilos a raíz del duro momento emocional que vivió en las últimas horas el piloto del team Vicencio Racing, el que durante la noche sufrió la inesperada noticia que daba cuenta de la muerte de su abuelo “Lolo”. Pese a lo duro que es correr a tope en tales circunstancias, el rider de Sherco sacó a relucir su temple para rescatar un valioso tercer puesto que lo acerca a una nueva corona, aunque en Putaendo Chahuán aún tendrá mucho que decir.

Erwin Vicencio mostró su profesionalismo al disputar la carrera pocas horas tras la sensible muerte de su abuelo

Luego de dos carreras de ausencia por lesión, el joven Luciano Collantes regresó a la acción con un auspicioso cuarto puesto superando al aguerrido Lucho Aspee y al ascendente Ricardo Arancibia Jr, quienes completaron la zona de podio con un buen margen sobre Javier Osses y el invitado argentino Kevin Echevaste.

El único abandono de la serie lo protagonizó Pipe Garay, el que aún no está en su plenitud física tras sufrir una lesión de rodilla que le impidió ir a la caza del subcampeonato en la serie Expertos Junior del FIM.

 

Azul y rojo

Ganar dos carreras en un mismo día es algo poco habitual, pero más extraño aun es conseguir esos triunfos a bordo de motos distintas. Ese es el caso acaecido en Los Vilos con Francisco Aranda, piloto del EnduroPro, quien sumó dos triunfos dominicales manejando máquinas de diferente marca y cilindrada.

La victoria matutina del andino junto a su hermano Juan en la categoría Parejas se dio por la vía normal, ya que la consiguió en su habitual Honda CRF 450, sin embargo, algunos inconvenientes mecánicos lo llevaron a cuidar su moto y optar por usar su vieja y querida Yamaha 250 para la carrera final de la serie Súper Expertos, una decisión que el mismo confirmó fue difícil, pero que le permitió completar la faena, y de manera inmejorable, puesto que Aranda marcó claramente mejores cronos en la moto de los diapasones hasta el punto que no solo ganó su categoría, sino que además la scratch de la fecha.

Ricardo Toro llegó segundo, muy lejos del ganador de Los Vilos, pero eso no fue mayor problema, puesto que gracias a estos 22 puntos sumados logró ampliar su liderato en el ranking sobre Cristian Carrasco que solo pudo rematar quinto tras ser superado por Cristian Cádiz y el “puma” José Gálvez.

Los lugares puntuables también dejaron como protagonistas a Cardenio Delgado y Nico Fernández, animadores de un reñido duelo por el sexto puesto que solo se definió en el giro final a favor del piloto de la moto #999.

El directivo, piloto y ahora locutor Ignacio Silva quedó a un paso de sumar un nuevo título en Master

 

Y van dos

Siempre da gusto ver ganar a aquellos que se reponen a momentos adversos como es el caso de Víctor Montenegro. “Junior” no solo ha conseguido recuperarse a fuerza de perseverancia, sino que además se ha convertido en uno de los pilotos con mejor rendimiento de las últimas fechas en la categoría Expertos. En San Felipe mostró un anticipo al rematar quinto, luego ratificó su progresión al ganar en La Ligua y este domingo volvió a dejar en claro su buen momento al sumar una nueva victoria que lo reposiciona como uno de los valores jóvenes con más proyección del campeonato.

Por detrás de “Junior” se ubicó el sorprendente Jeremy Latuz, de regreso al ZC tras varios meses de ausencia, mientras que en la lucha por la vanguardia del ranking Pablo Solis fue el que rescató más puntos al finalizar tercero con clara ventaja en tiempo sobre el líder de la general Luis Felipe Olivares, quien extremó recursos para superar en la última vuelta a Nico Fernández y así quedarse con la cuarta posición, que puede ser clave para ceñirse con el cetro de campeón en la fecha decisiva de Putaendo.

Ernesto Jeria selló las posiciones de podio corriendo mejor fortuna que Hans Rosende y Joaquín Salazar, dos nóveles riders que debieron retirarse tras la tercera vuelta de carrera.

 

Defendiendo el honor

No importa el tipo de terreno, él siempre está ahí liderando el buque. Hablamos del calerano Memo Valencia, claro líder de los Mayores de 35, protagonista de su quinta victoria del año y quizás una de las más emocionantes del campeonato, puesto que debió batallar hasta el final para superar la temible oposición de un inspirado Gerald Basaez.

En definitiva Valencia impuso sus términos gracias a una excelente tercera vuelta para así añadir nuevos 25 puntos al ranking y quedar muy bien perfilado para darle al team Safrut un nuevo título en el ZC.

Memo llegará a la fecha final en Putaendo con un importante colchón de ventaja sobre su máximo escolta en la general Pato Bernal, quien en esta oportunidad culminó cuarto tras ser superado ampliamente por el piloto y capo técnico del EnduroPro Germán Varas.

Danilo Cádiz, a su vez, perdió algo de ventaja en su lucha por el tercer lugar del ranking con Basaez, pero de todos modos logró un sólido quinto lugar superando al quillotano Horacio Durán, a Miguel Delgado, Ángelo Carrasco y Marcelo Gallardo.

 

No da su brazo a torcer

¡Cómo le ha penado ese desafortunado abandono en Cabildo a Matías Ávila! El piloto oriundo de Pedegua ha tenido que remar contra la corriente a lo largo del año, pero aún así sigue luchando con clase en la categoría Intermedios. Así lo demostró en Los Vilos donde volvió a repetir la dosis ganadora que impuso en el Fundo San Lucas de Papudo para alcanzar su segunda victoria consecutiva y tercera del año que le permite ilusionarse con apostar al título en la fecha final de Putaendo.

Para ir a la conquista del cetro Ávila necesitará ganar en la última carrera y además apostar a un error de Benjamín Maluenda, líder de la general, quien hasta la fecha ha mostrado una solidez absoluta. El piloto de Llay Llay venía de una discreta actuación en La Ligua, pero este domingo en Los Vilos recuperó las buenas sensaciones al quedarse con un positivo segundo puesto que lo acerca al objetivo de terminar como #1 del año.

Mientras Ávila se acercó a Maluenda en la tabla, uno que prácticamente se despidió de las chances de cosechar la presa de campeón fue Feña González, quien debió retirarse en la vuelta inicial.

A diferencia de González, los que si sumaron buenos puntos en la cuarta región fueron Pipe Arancibia, Jano Valencia, Pancho Delgado y Luciano Jara, todos en zona de podio tras más de 70 minutos de dura acción en pista.

 

Se prueba la corona

Seguimos sumando triunfos en la bitácora del imparable Christian Dysli. El liguano de Yamaha cosechó en Los Vilos su 16ª victoria consecutiva en la serie Mayores de 42, pero aunque suene increíble aún no tiene el título 2018 en sus manos, pues a partir del sistema de puntaje que bonificará con 50% a los pilotos en Putaendo está la posibilidad que el siempre constante Pedro Carrasco pueda aspirar al milagro en el Valle del Aconcagua.

En Los Vilos Carrasco sumó un nuevo segundo lugar, aunque esta vez debió cruzar los dedos hasta el final, dado que el nortino Javier Prohens completó el recorrido en un tiempo final solo 5 segundos más lento.

El “Facha” Martel retomó el buen andar de temporadas pasadas en su ruta hacia un motivante cuarto puesto superando en la tabla a dos ex campeones de esta categoría como lo son Ignacio Silva y Juan Antonio Bustamante.

 

Tranco de campeón

En el deporte motor existen diversas fórmulas para alcanzar el título de una temporada, pero ninguna más lucida y gratificante que consiguiendo triunfos como lo está haciendo Edwards Quiroga, firme puntero de la categoría Promocional. El andino del Chacayes Moto Club lideró las dos vueltas de carrera para cosechar su tercera victoria del año y aumentar de paso a cómodos 32 puntos la ventaja sobre Juan Carlos Montenegro cuando solo quedan 37,5 en disputa.

Montenegro, de todos modos, sacó buenas matemáticas en su paso por Los Vilos, ya que gracias a su segundo puesto y al discreto décimo de Branco Tapia logró trepar al casillero #2 del ranking.

Alonso Olivares concretó su mejor actuación del campeonato 2018 situándose tercero por delante del sorprendente José Cofré, quien se las mandó con un cuarto lugar que no estaba en los cálculos previos.

El capitalino Jonathan Valdés repitió su quinto casillero de La Ligua, mientras que el sanfelipeño Arnold Ortega superó su registro de la fecha hasta el punto de lograr su primer podio en la categoría.

 

Detalles que hacen la diferencia

Uno de los momentos más inesperados de la 7ª fecha del Zonal Centro en Los Vilos se dio en la categoría Promocionales + 30, ya que de los 26 inscritos solo 25 tomaron la partida en el horario indicado. ¿Quién faltaba en la lista? Nada menos que el líder del ranking Francisco Villalobos, quien tras sortear ciertas dificultades logró llegar al parque cerrado pero más tarde de lo permitido, ante lo cual debió iniciar la carrera consciente que sufriría una sanción de 3 minutos, lo cual le obligó a salir con la estrategia de dar el todo por el todo, una táctica peligrosa dado que al largar desde atrás se encontró con mucho polvo y tráfico en pista.

Tras 50 minutos intensos de acción al corto circuito de Los Vilos, Villalobos marcó el segundo mejor crono de competencia, sin embargo, su penalidad lo hizo caer a un distante noveno puesto, situación bien aprovechada por Robinson Montenegro, quien al rematar tercero logró recortar a 13 puntos la diferencia en el ranking con respecto al Pancho y así prolongar la definición por el título hasta Putaendo.

El que no supo de dramas ni de contratiempos fue Pablo Alicera, dominador absoluto de la prueba con dos vueltas muy parejas que le permitieron mantener su estadística 100% en la categoría al ganar en ambas carreras que ha disputado este año en la serie.

Tras el piloto de Longotoma arribó Mario Montes, piloto de Nogales, quien no solo se alzó con su mejor posición del año, sino que además trepó al tercer casillero del ranking sacando partido a la ausencia de Víctor Villareal.

Alejandro Olivares, Cristian Vásquez y Pablo Briones también recibieron sus trofeos en el podios al remató cuarto, quinto y sexto respectivamente superando en la clasificación a buenos animadores de la serie como lo son Hernaldo Reynoso, Humberto Vicencio, el antes mencionado Pancho Villalobos y Lucho Ahumada.

 

Dúo dinámico

Un estreno inmejorable como binomio en el Zonal Centro cumplieron los hermanos Francisco y Juan Aranda, quienes se convirtieron en la quinta dupla distinta que obtiene una victoria en lo que va de año en la serie Parejas.

Los pilotos del Valle del Aconcagua aceleraron firme en la nublada mañana de Los Vilos imprimiendo un sólido ritmo que les permitió arribar con más de 1 minuto y medio de diferencia sobre los peligrosos Rony y Pablo Alicera, dos figuras de esta categoría.

Los punteros de la clasificación Marcelo Gallardo y Branco Tapia hicieron buen negocio en la cuarta región, ya que al culminar en tercera plaza ampliaron su liderato en la general que ahora tiene como máximos escoltas a Juanito Pino y Pancho Delgado del EnduroPro, quienes remataron cuarto y avanzaron dos posiciones en la tabla acumulada gracias a las ausencias de Jeldes-Tobar y Olivares-Gogó Rodríguez.

Desde Quillota Franco y Benjamín Pruzzo dieron todo de si para alzarse con un valioso quinto puesto, mientras que Miguel Ángel Olivares y Oscar Fernández cumplieron su mejor cometido en calidad de binomio al culminar en el sexto lugar, aunque con cierta dosis de decepción, puesto que una sanción de 3 minutos por llegar tarde al parque cerrado los privó de completar la fecha en quinta ubicación.

Mañana proseguiremos con el desarrollo de la apasionante jornada en Los Vilos repasando las categorías Master, Escuela, Infantiles y Damas.

 

RESULTADOS 7ª FECHA ZONAL CENTRO DE ENDURO/ LOS VILOS

ELITE

1 Benjamín Kanthak

2 Naín Andrés Chahuán

3 Erwin Vicencio

4 Luciano Collantes

5 Luis Aspee

6 Ricardo Arancibia

 

SÚPER EXPERTOS

1 Francisco Aranda

2 Ricardo Toro

3 Cristian Cádiz

3 José Gálvez

4 Cristian Carrasco

5 Gonzalo Fernández

6 Cristian Cádiz

 

EXPERTOS

1 Víctor Montenegro

2 Jeremy Lacruz

2 Pablo Solis

4 Luis Felipe Olivares

5 Nicolás Fernández

6 Ernesto Jeria

 

MAYORES DE 35

1 Guillermo Valencia

2 Gerald Basaez

3 Germán Varas

4 Patricio Bernal

5 Danilo Cádiz

6 Horacio Durán

 

INTERMEDIOS

1 Matías Ávila

2 Benjamín Maluenda

3 Felipe Arancibia

4 Alejandro Valencia

5 Francisco Delgado

6 Luciano Jara

 

MAYORES DE 42

1 Christian Dysli

2 Pedro Carrasco

3 Javier Prohens

4 Fernando Martel

5 Ignacio Silva

6 José Antonio Bustamante

 

PROMOCIONALES

1 Edward Quiroga

2 Juan Carlos Montenegro

3 Alonso Olivares

4 José Cofré

5 Jonathan Valdés

 

PROMOCIONALES + 30

1 Pablo Alicera

2 Francisco Villalobos

3 Mario Montes

4 Alejandro Olivares

5 Robinson Montenegro

6 Cristian Vásquez

 

ESCUELA

1 Felipe Fuenzalida

2 Américo Huerta

3 Jesús Lemus

4 Joaquín Quiroz

5 José Vergara

6 Axel Gallardo

 

ESCUELA + 30

1 José Toledo

2 Raúl Cerda

3 Felipe Roco

4 Manuel Ibacache

5 Fredy Ortiz

6 Pablo Forner

 

MASTER

1 Ignacio Silva

2 Pablo Solis

3 Ricardo Arancibia

4 Luis Salazar

5 Alfredo Concha

6 Ernesto Jeria

PAREJAS

1 F.Aranda-J.Aranda

2 P.Alicera-R.Alicera

3 M.Gallardo-B.Tapia

4 J.Pino-J.Delgado

5 M. Olivares-O.Fernández

6 F.Pruzzo-B.Pruzzo

 

85cc

1 Ignacio Ojeda

2 Luis Fredes

3 Benjamín Godoy

4 Matías Aracena

5 Diego Godoy

6 Sebastián Castillo

 

65cc

1 Raimundo Durán

2 Matías Venegas

3 Simón Osses

4 José Tomás Osses

5 Héctor Jofré

6 Tomás Saavedra

 

50cc

1 Aaron Carvajal

2 Gabriel Salazar

3 Renato Fajardo

4Luis Ahumada

5 Bastián Santis

6 Gastón Zamora

 

MAMADERA

1 Amaro Cataldo

2 Martín Arancibia

3 Ignacio Rodríguez

4 Gaspar Barría

5 Américo Santos

6 Máximo Bruna

 

DAMAS + 85cc

1 Andrea Arancibia

2 Claudia Toledo

3 Josefa Reyes

4 Alondra Aguilera

5 Antonia Salinas

 

DAMAS – 85cc

1 Paz Delgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *