ARANDA Y CORTÉZ FUERON LOS MÁS APLICADOS DE LA PRIMERA CLASE DEL ZC 2019 EN QUILLOTA

Partir el año escolar con una nota sobresaliente en la primera gran prueba siempre es un aliciente para seguir con el mismo rendimiento en el resto de la temporada. Pues bien, una situación similar es la que acompaña a los pilotos de motociclismo, cuyo nivel de performance por lo general tiene mucha relación al resultado de la carrera inaugural de sus respectivos campeonatos. Este fin de semana bien pudimos haber visto parte de este fenómeno en Boco, donde los prendidos organizadores Club de Enduro Quillota dieron el vamos a un nuevo año del Zonal Centro de Enduro en una calurosa jornada dominical marcada por las estupendas actuaciones de Pancho Aranda, Agu Cortez y Nico Fernández, quienes se sacaron un 7 en su primer test “santo” al adjudicarse con contundencia el triunfo en las categorías Elite, Súper Expertos y Expertos respectivamente. Tal como había acaecido hace dos semanas en Ritoque, el encendido Lucas Valdebenito iba camino hacia una victoria consagratoria en la scratch, pero un infortunio en la tercera vuelta lo terminó relegando hasta el cuarto puesto de la serie estelar. En un día lleno de actividad (sobre 340 riders en pista), matizado por una agradable brisa que atenuó los efectos del imponente sol, los restantes vencedores en el examen #1 del ZC 2019 fueron Germán Varas, el invencible Christian Dysli, Branco Tapia, Fernando Astorga, Juan Ortega, Pedro Carrasco, Luis Salazar, Juan Aranda, Francisco Brooks, Monserrat Alarcón, Cristóbal Huerta, Tomás Castro, Aron Carvajal, Ignacio Rodríguez y las duplas Tapia-Gallardo, Zamora-Zamora.

 

Por Ignacio Psijas, fotos: Claudio Morales

Los recuerdos del debut de Boco como sede del Zonal Centro de Enduro en agosto nos traía a la memoria un lugar muy bien localizado -a escasos kilómetros del centro de Quillota-, con un generoso paddock y unos intimidantes cerros que permitían al público la visión panorámica de una vasta parte del circuito. Pues bien, del frío y humedad clásico del invierno al calor y polvo de los campos en verano existe evidentemente un mundo de diferencia, pero todos esos positivos recuerdos que guardábamos del reducto de la quinta región se volvieron a hacer patentes durante una jornada dominical muy auspiciosa en la que tanto el Club Enduro Quillota como los más de 340 pilotos en pista sacaron partido a las bondades geográficas del sector para brindar una fecha inaugural del torneo 2019 verdaderamente redonda con buenas carreras, duelos interesantes y pocos lesionados de consideración, lo que dejó con una amplia sonrisa tanto a los organizadores como a los mandamses del campeonato Manuel Quijanes e Ignacio Silva, quienes confirmaron con hechos el optimismo que los embarga de cara a lo que esperan sea una brillante novena temporada de vida para los “santos” del enduro nacional.

 

Pancho lideró las tropas azules

La ausencia de Erwin Vicencio, quien no tiene contemplado correr el ZC 2019, del lesionado Benjamín Kanthak, del retirado Matías Salgado y de pilotos renombrados del Aconcagua como Juanito Quiroz y Javier “Manzana” Grunefeld nos tenían algo preocupados en torno al nivel de espectáculo que nos ofrecería la categoría estelar Elite, pero afortunadamente estas sensibles bajas fueron contrarrestadas por la llegada de Lucas Valdebenito, Francisco Aranda y Felipe Garay, quienes provenían de los Súper Expertos.

Naín Andrés Chahuán

El potencial de esta nueva camada de los Elite se vio rápidamente reflejada en los cronos, ya que Luqitas lideró con aplomo las dos primeras vueltas de competencia mostrando gran determinación para sobreponerse a su lugar retrasado en la grilla de partida. Valdebenito giro a giro iba aumentando su ventaja sobre el consistente Aranda, pero su ilusión por partir la temporada como ganador se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos luego que perdiera más de cinco minutos atrapado en un árbol tras un error que el mismo joven de Cabildo calificó de “weón”.

Lucas Valdebenito

La pérdida de tiempo que afectó a Valdebenito, y que dicho sea de pasó lo relegó al cuarto lugar, fue bien aprovecha por Pancho Aranda, quien haciendo gala de su solvencia habitual cumplió un debut soñado en la serie mayor logrando un triunfo macizo con más de 3 minutos sobre Naín Andrés Chahuán en una fecha dominada por los pilotos de Yamaha.

Pese a correr muy cerca de casa, el calerano Chahuán no se sintió cómodo como en otras ocasiones, pero de todos modos rescató un valioso segundo puesto tras aguantar con firmeza a persecución de un Pipe Garay que también debutó con el pie derecho en la serie Elite.

Javier Osses y el retornado Sergio Romero estuvieron muy cerca de desplazar del cuarto puesto a Valdebenito, pero finalmente se debieron confirmar con la quinta y sexta plaza del podio superando por largo margen a Luciano Collantes, quien al igual que Pancho Valencia (otro de los rookie en Elite) deberá esperar algunas carreras para volver su mejor nivel luego de recuperarse de sendas lesiones.

 

Un cohete en Boco

La familia Cortez Valdebenito se ha tomado con calma las cosas en el desarrollo del talentoso diamante en bruto llamado Agustín, pero lo cierto es que el “Agu” a sus cortos 14 años de edad ya tiene nivel de sobra para correr en la máxima categoría de cualquier campeonato zonal. Así lo dejó en claro este fin de semana en Boco, donde ganó contundentemente la serie Súper Expertos marcando el cuarto mejor tiempo de la scratch.

Agustín Cortez

Debut inmejorable para el nuevo piloto de Honda, quien fue secundado en los casilleros más altos del podio por “Memo” Valencia y Javier Ávalos, dos artistas habituales del ZC que esperamos ver de forma más frecuente este año luego de un 2018 con muy poca actividad sobre la moto.

Guillermo Valencia

El actual campeón Expertos Luis Felipe Olivares tuvo un complejo bautizo en los Súper Expertos, pero tuvo la sabiduría para reponerse a un difícil comienzo de carrera y terminar en un promisorio cuarto puesto, siendo el último piloto que completó las cinco vueltas de competencia, misión que no pudieron concretar Cristian Carrasco, Pablo Solis, Mario Henríquez y el decepcionado Hans Rosende, quien debió abandonar tras la segunda vuelta cuando se encontraba en un expectante segundo lugar.

 

Tomando la posta

El subcampeón de los Expertos 2018 Nicolás Fernández partió con todo su nueva campaña en el ZC llevándose la victoria en Boco, aunque no sin dificultades para imponerse al ascendente Felipe Arancibia, quien se convirtió en una de las revelaciones de la fecha al conseguir en su debut como Expertos un segundo puesto que supera todos sus resultados del año pasado en Intermedios.

Nicolás Fernández

Si hablamos de campeones, dos que hicieron su estreno en Expertos fueron Benjamín Maluenda y Edward Quiroga. El actual #1 de los Intermedios se llevó la tercera plaza, mientras que el monarca de los Promocionales se lució rematando cuarto tras un estrecho duelo por los cronos con el flamante subcampeón Intermedios Alejandro Valencia.

Matías Ávila, otro de los valores destacados del Zonal Centro, completó el podio dejando más atrás a Rodrigo Espinoza, Ernesto Jeria, Ernesto Gómez y Jonathan Valdés, quienes sellaron las posiciones del top 10.

 

Ahora nos concentramos 100% en el cierre de nuestras páginas de la revista en papel, por lo que les pedimos vuestra comprensión para seguir mañana con el repaso a las restantes categorías que dieron vida a la exitosa primera fecha del Zonal Centro.

Juan Carlos Montenegro
Germán Varas
Gerard Basaez
Christian Dysli
Francisco Olivares
Pedro Carrasco

RESULTADOS 1ª FECHA

ZONAL CENTRO DE ENDURO

BOCO, QUILLOTA

 

ELITE

Pos Piloto
1 Francisco Aranda
2 Naín Andrés Chahuán
3 Felipe Garay
4 Lucas Valdebenito
5 Javier Osses
6 Sergio Romero

 

SÚPER EXPERTOS

Pos Piloto
1 Agustín Cortez
2 Guillermo Valencia
3 Javier Ávalos
4 Luis Felipe Olivares
5 Cristian Carrasco
6 Pablo Solis

 

EXPERTOS

Pos Piloto
1 Nicolás Fernández
2 Felipe Arancibia
3 Benjamín Maluenda
4 Edwards Quiroga
5 Alejandro Valencia
6 Matías Ávila

MAYORES DE 35

Pos Piloto
1 Germán Varas
2 Gerald Basaez
3 Horacio Durán
4 Pedro Huerta
5 Stefano Lagomarsino
6 Patricio Bernal

 

MAYORES DE 42

Pos Piloto
1 Christian Dysli
2 Pedro Carrasco
3 Danilo Cádiz
4 Juan Guillermo Escudero
5 Fernando Martel
6 Cristian Mancilla

 

INTERMEDIOS

Pos Piloto
1 Branco Tapia
2 Juan Carlos Montenegto
3 Javier Ponce
4 Pablo Hernández
5 Simón Gutiérrez
6 Carlos Escorza

 

INTERMEDIOS + 30

Pos Piloto
1 Fernando Astorga
2 Pablo Alicera
3 Humberto Silva
4 Víctor Villarreal
5 Guido López
6 Ignacio Valencia

 

PROMOCIONALES

Pos Piloto
1 Juan Ortega
2 Francisco Olivares
3 Jorge Cisternas
4 Felipe Fuenzalida
5 Sebastián Briones
6 Renato Bernal

 

MASTER

Pos Piloto
1 Pedro Carrasco
2 Juan Guillermo Escudero
3 José Antonio Bustamante
4 Manuel Quijanes
5 Ignacio Silva
6 Alejandro Garay

 

MAYORES DE 55

Pos Piloto
1 Luis Salazar
2 Pablo Solis
3 Ricardo Toro
4 Alfredo Concha
5 Patricio Tapia
6 Ricardo Arancibia

 

PAREJAS

Pos Piloto
1 S.Tapia-M.Gallardo
2 F.Martel-M.Gallardo
3 J.Pino-J.Lemus
4 F.Fernández-R.Alicera
5 G.Fernández-E.Ret
6 R.Durán-A.Vásquez

 

ESCUELA

Pos Piloto
1 Juan Aranda
2 Guillermo Silva
3 Alejandro Valencia
4 Ricardo Rodríguez
5 Diego Ortiz
6 Diego Estay

 

ESCUELA + 35

Pos Piloto
1 Francisco Brooks
2 Marcos Araya
3 Ariel Vargas
4 Osvaldo Pacheco
5 Patricio Pérez
6 Nibaldo Gallardo

 

DAMAS

Pos Piloto
1 Monserrat Alarcón
2 Debbie Arellano
3 Mayra Tapia
4 Carolina Videla
5 Andrea Arancinia
6 Antonia Salinas

 

85cc

Pos Piloto
1 Cristóbal Huerta
2 Benjamín Godoy
3 Amaro Valenzuela
4 Américo Godoy
5 Lukas Fredes
6 Matías Aracena

 

65cc

Pos Piloto
1 Tomás Castro
2 Pablo Olivares
3 José Tomás Osses
4 Clemente Vásquez
5 Apolo Jeria
6 Gabriel Salazar

 

50cc

Pos Piloto
1 Aron Carvajal
2 Gastón Zamora
3 Lucas Ahumada
4 Martín Arancibia
5 Gonzalo Acosta
6 Gaspar Barría

MAMADERA

Pos Piloto
1 Ignacio Rodríguez
2 Máximo Figueroa
3 Alondra Montiel
4 Martín Jeria
5 Lucas Madariaga
6 Carlos Fernández

PADRES-HIJOS

Pos Piloto
1 P.Zamora-C.Zamora
2 E.Jeria-A.Jeria
3 C.Vásquez-A.Vásquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *