APADRINADA POR “CHALECO” LLEGÓ AL MERCADO LA NUEVA CB190R A SUPERAR LAS 7.000 UNIDADES

Por Alexis Vásquez H.
Fotos : Honda Motor Chile

Le hace bien al mercado desarrollar sus actividades de la forma más “normal” posible, sin olvidar ni tapando, por supuesto, un tema social que nos afecta a TODOS.

Es cierto que Honda Chile no ha estado particularmente proclive a realizar lanzamientos en este 2019 (hace un par de años la cita con la prensa era casi mensual) y por ello resulta más valioso que lo haga en medio de protestas cívicas, estallidos, saqueos, incendios –como el que afectó, por ejemplo, a su sempiterno rival Yamaha- que tiene a muchos, esperamos, buscando una solución.
Se suspendió hace unas semanas por lo duro que emergió el conflicto, pero los barones rojos no dejaron pasar más el tiempo y focalizaron la cita con la nueva CB190R 2020 en el Restorán Lorenza Bistró de la exclusiva calle Alonso de Córdova en Santiago.

Razones poderosas tienen porque hay que reactivar un sector que, a nuestro juicio y el de la ANIM (Importadores de Motos), tiene mucho que aportar a la movilidad vial, sobre todo en circunstancias tan especiales como las de hoy. También lo entendemos porque no se puede frenar el cumplimiento de metas que se proyectaban más positivas en esta temporada que aún no termina, pero que está con el fantasma de la incertidumbre.
Honda vendió hasta esta misma fecha del 2018 un total de 6.947 motos, mientras que Yamaha 6.012
Los números del 2019 dan cuenta de 6.592 para el líder Honda (retroceso del 5.12%) y de 6.057 para la fábrica del diapasón (incremento mínimo), asociada con un par de marcas más en estas estadísticas. Tercer lugar para Imoto S.A. y cuarto para Derco Suzuki.
La CB 190R, en este contexto, es su mejor caballo de batalla para la ciudad, con una comercialización de 6.700 unidades desde el 2016 hasta ahora y, por ende, pronta a pasar la barrera de las 7.000
Sin embargo, no es la N°1 del país por la presencia de la muy vendida Yamaha FZN-150 con 1.647 en este año vs. las 1.195 de CB190R.

UN ROSTRO Y VARIOS PODERES

La conversación previa al lanzamiento de ayer miércoles nos hizo reencontrarnos con Francisco “Chaleco” López *   –embajador Honda-, con el colega Rafael Cavada, Cristian Reitze (Presidente de la ANIM y alto ejecutivo Honda), José Ignacio Zenteno, Maca Toledo y Cristian Lecaros, entre otros.

* Chaleco López destacó su rol como «Embajador Honda», su primer título de campeón mundial de rally con la marca, su primer Dakar en ella, además de su doble calidad de distribuidor y coleccionista Honda. Ahora será rostro de campaña, a fin de educar a la gente sobre el uso correcto y seguro de la moto.

Luego serían Zenteno, Chaleco y Claudio Hope, los que dirigirían la conferencia de prensa.

La naked deportiva CB 190R es de procedencia china (un dato siempre oportuno de aclarar sobre todo por los mayores costos de la norma Euro3, por el valor inflado del dólar  y porque los países asiáticos en general demuestran cada vez mejor calidad.

Pese a lo anterior, Honda se la juega con un precio estable de $ 1.990.000 pesos con un producto que ahora viene en 4 colores, con estanque de 12 litros y autonomía de 300 kilómetros, nuevo tubo de escape, luces led, tablero mejorado, postura cómoda, manejo simple y especial para ese 65% de usuarios que la compra como primera moto.

Otro dato de interés : Pese a su transversalidad, los principales conductores de la CB190R son de 25 a 35 años (47% del total).

Para sacudir un poquito el mercado, confiando en que de aquí a Pascua, cuando se necesitan tanto las motos para transporte urbano y reparto, las cifras den la razón a las proyecciones de inicio de año.

HONDA PRESENTA LA NUEVA CB190R 2020
(Comunicado presentación)

    • Con un diseño más deportivo y una postura de manejo más cómoda, el flamante modelo de la marca japonesa muestra un balance perfecto entre altas prestaciones y un precio económico.

Con el objetivo de consolidar su sólido liderazgo en la industria, Honda Motor Chile presentó la nueva CB 190R, exitoso modelo que desde su lanzamiento en 2016 logró conquistar el mercado nacional y desde su aparición a la fecha se consolidó como el más vendido en Chile, con más de 6.500 unidades.

El destacado piloto Francisco “Chaleco” López, referente del motociclismo, fue el responsable de darle la bienvenida en nuestro país a la versión 2020 de la CB 190R, naked deportiva que equilibra perfectamente innovación, tecnología, seguridad y óptimo rendimiento en un diseño inconfundible.

Con 2.004 mm de largo, 771 mm de ancho y 1.103 mm de alto, la CB 190R de la casa japonesa gana algunos centímetros de altura, de ancho y de largo, ofreciendo una posición de manejo más relajada y cómoda. A la vez, mantiene un peso similar a la anterior versión (143,4 kg).

Si de su motorización se trata, la nueva versión de la Honda CB190R conserva su motor mono-cilíndrico de 190 cc de cuatro tiempos, refrigerado por aire, y con inyección electrónica PGM-FI. Es capaz de alcanzar una sobresaliente potencia máxima de 15,8 Hp a 8.000 rpm, y 15 Nm de par máximo a 7.000 rpm asociado a una transmisión de 5 velocidades, e introduce un nuevo tubo de escape que, aporta un look más moderno y mejora la emisión de gases, diseñado para cumplir con la normativa Euro 4.

Inspirada en la CB 1000R, el irresistible nuevo diseño de la Honda CB 190R distingue a esta moto en el segmento naked. Su carenado se renueva con sobrios detalles que resaltan su inconfundible estilo deportivo. Líneas curvas y vértices más marcados la atraviesan desde el foco triangular hasta su cola. Junto con ellos, su robusto tanque termina por sellar su característica figura.

Su rediseñado asiento deportivo, más confortable y estilizado, se complementa con un mayor despeje al suelo, ahora de 151 mm, para una conducción más elevada. Ligera y compacta, su distribución del peso entrega un balance 50:50 entre el frente y la rueda trasera, que se acompaña tanto por una cómoda posición de manejo cíclica como por una suspensión invertida, mejoras que favorecen una conducción más confiable y segura en zonas urbanas, y una experiencia de manejo más vibrante y enriquecida en general. Además, sus neumáticos 110/70 delante y 140/70 detrás, (ambos aro 17) ofrecen una gran adherencia al suelo especialmente en curvas, lo que mejora la seguridad en la conducción y permite un manejo más confiable.

La luz delantera LED presenta un nuevo diseño que le brinda mayor personalidad, pero sin dejar de respetar a la vez el espíritu original de su forma triangular. Además, en esta nueva versión el moderno panel de instrumentos digital LCD ahora incorpora el indicador de marcha, sumado a la iluminación de fondo del manillar y un sistema de iluminación 100% LED integral, conformado por las luz trasera y delantera, y las luces de estacionamiento.

Disponible desde el mes de este mes en colores negro, rojo y tricolor, la nueva Honda CB 190R se puede obtener a $1.990.000.

“Este es un modelo de entrada a la categoría, donde el 65% de nuestros consumidores actuales son nuevos en esta modalidad de transporte. Es por esto que, además de ofrecer un modelo con un look altamente atractivo y un diseño con mucho estilo, la CB190R trae prestaciones que dan una mayor seguridad en el manejo, como un neumático más ancho para mejorar la adherencia al suelo en curvas y frenos de disco lobulados, delanteros y traseros, que mejoran el rendimiento y evita que se ‘fatiguen’”, señaló José Ignacio Zenteno, Brand Manager 2W de Honda Motor Chile.

“Además, gracias a su ciclística, que se complementa con su suspensión invertida, la CB 190R ofrece una sensación de manejo mucho más ágil y ‘liviana’ en comparación con otros modelos del segmento. Este lanzamiento sin duda fortalecerá la posición de Honda en el mercado, e incentivará a nuevos usuarios que entren en el mundo de la motocicleta”, concluyó Zenteno.

 

Carlito de Gavardo Endurista

Scroll al inicio